Accidente por ir texteando al conducir

Si usted o un ser querido han sido víctimas de un accidente automovilístico causado por un conductor que iba texteando al conducir, necesita hablar con un abogado experto en accidentes.

Hoy en día, casi todos somos propietarios de un teléfono celular. Los celulares son de gran utilidad tanto en la vida laboral como personal; nos permiten estar en contacto con los demás en todo momento. Más del 80% de los estadounidenses tienen un celular, y más de la mitad admiten haber hablado o texteado por celular mientras conducían.

Si usted ha visto a un conductor usar su celular, entonces sabe la gran distracción que pueden causar. Sin importar si el celular se utiliza para hablar, textear o revisar las redes sociales, la cantidad de atención que exige afecta y reduce la atención que se pone en el camino, y un solo segundo de distracción puede terminar en un accidente.

Textear y hablar al volante

Enviar y recibir mensajes de texto mientras maneja no solo es peligroso, también es ilegal. El riesgo que esta acción presenta para el conductor y los que lo rodean no debe tomarse a la ligera. En los últimos años, ha aumentado el número de accidentes ocasionados por un conductor que revisaba su celular. Tan solo en el año 2011, el 23% de los accidentes de auto involucraban un celular.

Muchos conductores revisan su celular cuando están al volante con la idea de que no es algo grave porque no les quita mucho tiempo. Estudios muestran que el tiempo mínimo que una persona se distrae con el celular mientras maneja son cinco segundos. Y si se va a una velocidad elevada, los riesgos aumentan considerablemente.

El Virginia Tech Transportation Institute realizó un estudio que demuestra que los conductores distraídos son veintitrés veces más propensos a tener un accidente que los conductores que sí se concentran en el camino. Marcarle a alguien casi triplica el riesgo de tener un accidente, y el simple hecho de tomar el celular casi duplica el riesgo.

Aunque muchas personas piensan que este problema solamente se presenta entre los sectores jóvenes de la población, se ha comprobado que los adultos también ceden a la tentación de revisar su celular mientras manejan. Casi el 30% de los adultos admiten haber enviado o leído un mensaje mientras conducían, y cerca de la mitad de los adolescentes y niños han visto a sus padres usar el celular en el auto. Pero el problema no se limita a mensajear o hablar, el 20% de los usuarios admiten haber navegado en internet mientras manejaban.

¿Es realmente peligroso usar el celular mientras conduce el auto?

Aunque numerosos estudios y estadísticas demuestran que esta sí es una conducta de riesgo que se presenta en la población en general, los pretextos para continuar con este comportamiento son muchos. Los conductores que usan su celular al volante tratan de justificarse y minimizar la gravedad del problema diciendo que:

  • Si ponen el celular cerca del parabrisas, éste no afectará su visibilidad.
  • Se alejan más de otros autos para minimizar el riesgo.
  • Leer un mensaje es menos peligroso que escribirlo.
  • Solamente usan su celular cuando el vehículo está en alto total (señal de alto o luz roja).

Uno de los principales riesgos de utilizar el celular al volante es que la mayoría de las personas no lo considera una conducta peligrosa. A pesar de las reglamentaciones sobre el uso de celulares y de todas las estadísticas publicadas, más de la mitad de los usuarios de autos no creen que sea peligroso mensajear o hablar por celular mientras conducen.

Esta conducta es tan común como peligrosa. Según una encuesta realizada por Erie Insurance, un tercio de los conductores confiesa haber mensajeado al volante, y el 75% admite haber visto a otro conductor haciéndolo. Y según datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) los 5 segundos mínimos que toma revisar el celular, son el equivalente a cruzar un campo de fútbol americano a 55 mph.

A pesar del peligro, los usuarios irresponsables siguen aumentando. Según datos de la NHTSA, en el año 2013 solamente 1.7% de los conductores vistos utilizando un celular, y para el 2014 la cifra aumentó al 2.2%.

¿Cuáles son las consecuencias utilizar el celular para textear al conducir?

Cualquier distracción al momento de conducir, incluido el uso del celular para hablar o textear, puede ocasionar accidentes cuyas consecuencias pueden ir desde una lesión no severa hasta la muerte. Manejar distraído puede ocasionar:

¿Es ilegal utilizar el celular o textear al conducir?

Sí, debido al alto riesgo que presenta para la población, las leyes de los Estados Unidos prohíben en su mayoría el uso del celular. 32 estados y Washington D.C. prohíben que los conductores principiantes utilicen su celular mientras manejan, 10 estados y Washington D.C. prohíben todo uso de celulares en el auto y 39 estados y Washington D.C. prohíben que todos los conductores envíen o lean mensajes de texto mientras conducen.

A pesar de las leyes, multas y otras medidas aplicables a lo largo y ancho de los Estados Unidos, no se ha logrado reducir esta conducta como se esperaba para garantizar la seguridad de los ciudadanos. También se han realizado campañas de concientización dirigidas a jóvenes y a adultos sobre los riesgos que usar el celular representa para los conductores y ciudadanos en general, pero, por desgracia, la frecuencia con la que se ve a otros utilizar el celular no ayuda a reducir los números. Lamentablemente, para muchas personas, la sensación de inmediatez y urgencia que genera el celular es más importante que su salud o la de los demás.

Abogados de accidentes por textear o usar el teléfono celular

Utilizar el celular mientras conduce un auto es un acto de irresponsabilidad y negligencia que pone en riesgo a todos los que lo rodean. En el año 2014, más de 3 mil personas murieron a causa de un conductor distraído, y más de 430 mil fueron lesionadas por la misma razón. Y las pérdidas por este tipo de accidente son también monetarias: salarios perdidos por no poder ir a trabajar, gastos médicos por todas las lesiones y pagos por los daños a su auto.

Si usted o un ser querido han sido víctimas de un accidente ocasionado por un conductor distraído al revisar su celular, nosotros podemos asesorarle y obtener la compensación económica que usted merece por los daños ocasionados a su salud y su auto. Nuestro equipo de abogados está listo para compartir su amplia experiencia en demandas por accidente donde el responsable iba texteando o usando su teléfono celular.

¡Llame a nuestros abogados defensores al  844-332-9832  para una consulta gratis!  Recuerde que nuestros abogados le pueden ayudar a resolver su caso de la mejor manera posible.