Los accidentes de bicicleta pueden ser de los más graves, debido a la exposición del ciclista. Los gastos por el accidente pueden llegar a ser muy altos debido a las lesiones físicas y los daños a la propiedad. Por eso, si usted o un ser querido han estado en un accidente de bicicleta, deben contactar a un abogado con experiencia en este tipo de casos.

Los accidentes de bicicleta pueden ser complicados, ya que frecuentemente se discute quién tiene realmente la culpa del accidente. Casos de particular dificultad son aquellos donde el ciclista estaba montando su bicicleta en la acera.

Muchos ciclistas se sienten más seguros montando su bicicleta en la acera en lugar de en la calle. Sin embargo, andar en la acera también puede ser peligroso. Hay riesgo de:

  • Ser arrollado por un automovilista que sale de un acceso para auto.
  • Chocar con un peatón.
  • Ser arrollado por un vehículo que da vuelta a la derecha mientras usted pasa de la acera a un cruce peatonal. Como el automovilista no espera un ciclista que llegue desde su lado derecho, enfoca su atención solamente en los autos que vienen de su lado izquierdo.

Si la zona por la que transita tiene una ciclovía, debe usarla al montar en bicicleta. Cuando no hay carril especial para bicicletas, todos los ciclistas tienen derecho a usar la calle junto con los automovilistas. Aun así, se prefiere usar la acera por miedo a los autos y autobuses, sin darse cuenta de que en realidad ponen en riesgo a más personas al hacer esto.

¿Es legal montar en bicicleta en la acera?

La legalidad de montar en bicicleta en la acera varía de ciudad en ciudad. Sin embargo, en muchas ciudades del país está prohibido, ya que representa un gran riesgo para los ciclistas y los peatones, principalmente. Las normas de tránsito existen para proteger a todos los usuarios de las calles y caminos, por eso es importante respetarlas.

En Los Ángeles, por ejemplo, se puede montar en bicicleta en casi todas las aceras, excepto cuando se pone en riesgo a los peatones. Sin embargo, el uso de bicicletas en aceras está totalmente prohibido en algunos vecindarios.

Antes de utilizar su bicicleta en la acera, consulte las leyes de tránsito de su ciudad y tome todas las precauciones necesarias para asegurar su seguridad y la de las personas que lo rodean. No ponga en riesgo su vida y la de otros por acortar tiempos o buscar alternativas más “fáciles” de tránsito por la ciudad.

¿Qué dice la ley de California?

La ley de California dicta que todo ciclista debe seguir las mismas reglas que los autos. De la misma manera, también gozan de los mismos derechos. Se pide a los ciclistas transitar lo más a la derecha del camino que se pueda sin ponerse en riesgo. Existen excepciones a esta regla: para rebasar, las vueltas a la izquierda, caminos estrechos, entre otras. Transitar por la parte central del camino no es recomendable, ya que a menudo hay residuos de aceite o grasa que pueden incrementar el riesgo al que se exponen los ciclistas. Aquellos que viajan en bicicleta también deben transitar en la misma dirección que marca la calle en la que se encuentran; hay muy pocas excepciones a esta regla.

¿Quién tiene la responsabilidad de un accidente de bicicleta en la banqueta?

La responsabilidad en los casos de accidente de bicicleta siempre es cuestión de controversia. Ambas partes argumentan que la otra fue la culpable para reducir la cantidad a pagar. Incluso si el ciclista tiene parte de la culpa, es posible obtener compensación. Pero primero, es importante tomar en cuenta si se estaban respetando las leyes de tránsito y si se portaba el equipo de protección necesario.

En California, se puede obtener compensación por lesiones dependiendo del porcentaje de culpa que tenga cada conductor. Por ejemplo, si el automovilista tiene 60% de la culpa, el ciclista puede pedir compensación por el 60% del total de los gastos.

Dependiendo de las circunstancias particulares del accidente, se determinará quién es responsable del accidente o en qué medida comparten culpa los conductores implicados.

Debatiendo casos de accidente de bicicleta en la acera

Si usted tuvo un accidente de bicicleta en la acera, y la ciudad donde vive prohíbe el uso de aceras a los ciclistas, es probable que el automovilista niegue su parte de responsabilidad por el accidente. También argumentarán que el ciclista tiene parte de la culpa por su negligencia al violar la ley de tránsito. Aunque sea el auto el que golpee a la bicicleta, el conductor y su abogado buscarán un descuento en el monto de la compensación a pagar, apelando a la negligencia del ciclista.

Aun así es posible obtener una compensación con la asesoría legal adecuada y evidencia que respalde al ciclista. Si usted iba a baja velocidad, portaba su equipo de protección y ropa reflectante, se puede probar que no tiene la culpa que argumenta la otra parte. También si se puede demostrar que el automovilista estaba distraído al momento del accidente, se puede continuar con el caso.

Evidencia como fotografías, videos y testigos son siempre útiles para demostrar quién tuvo la culpa realmente. Si hay testigos en la escena, anote sus datos de contacto inmediatamente después del accidente para que puedan compartir su testimonio si es necesario.

¿Necesita un abogado de accidentes de bicicleta?

Si usted fue golpeado por un auto mientras montaba su bicicleta en la acera, llámenos para una consulta gratuita. Nuestros abogados cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios para defender su caso y obtener la compensación que merece.

Como ya se ha mencionado, estos casos son complicados, sobre todo porque frecuentemente están las leyes de tránsito implicadas, y en algunas ocasiones sí ocurre una infracción. Por esta razón debe tener a su lado a los mejores abogados. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia y lo ayudarán a dar pronta solución a su caso.

¡Llame al 844-332-9832 hoy para obtener una consulta gratuita con uno de nuestros abogados!