Una gran parte de los accidentes de auto y de camión son ocasionados por conductores cansados.

Si usted o un ser querido han sido víctimas de un accidente de este tipo, necesita un abogado con experiencia que pueda ayudarle a obtener la compensación justa.

Los conductores que operan vehículos aun estando fatigados ponen en riesgo sus vidas y las de las personas que los rodean.

Cuando un conductor fatigado está al volante, el vehículo es un arma potencial y todos los que comparten el camino están en riesgo.

Si el conductor estaba al volante de un vehículo comercial, puede considerársele responsable de los daños infligidos a las víctimas del accidente.

En algunos casos, la compañía dueña del camión será la responsable y pagará los daños ocasionados por el accidente.

Hay regulaciones muy estrictas contra las personas que conducen un vehículo estando fatigados. Estas leyes también aplican contra los conductores que pasan más de cierto número de horas consecutivas al volante. Cuando alguna de estas leyes es violada, la víctima puede solicitar compensación por: pérdida de salario, pérdida futura de salario, gastos médicos, gastos médicos futuros y más.

¿Cuáles son los síntomas de un conductor cansado?

Para muchas personas es difícil determinar el nivel de su fatiga, especialmente cuando ya están muy cansados. Sin embargo, hay algunos síntomas que se observan en estos conductores y que pueden ayudar a detectar una posible situación de riesgo:

  • Problemas de concentración o para poner atención.
  • Dificultades para recordar los últimos minutos.
  • Cabeceo constante.
  • Problemas para mantener los ojos abiertos.
  • Reacción lenta.
  • Soñar despierto.
  • Constante necesidad de bostezar y de frotarse los ojos.
  • No poder manejar en línea recta ni mantenerse en el carril.
  • Golpear las boyas en el camino.

Experimentar uno o más de estos síntomas es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida. Si se siente cansado, tome un descanso para evitar poner en riesgo su vida y la de otros.

¿Cuáles son las causas de la fatiga en los conductores?

Las dos causas principales para la fatiga en los conductores son no dormir lo suficiente y conducir a horas en las que normalmente se está dormido. El resultado es no obtener el descanso necesario, esta “deuda de sueño” solo puede pagarse durmiendo. El no dormir lo suficiente y conducir un vehículo aumenta los riesgos de sufrir un accidente.

Hay algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de convertirse en un conductor fatigado, por ejemplo:

  • Permanecer despierto por más de 17 horas consecutivas.
  • La mala calidad o baja cantidad de horas de sueño.
  • Estar bajo el efecto de sedantes.
  • La hora del día: si se maneja a horas en las que normalmente se está durmiendo, el cuerpo estará cansado.
  • El nivel de actividad física y mental. Los caminos monótonos pueden ocasionar que baje el nivel de alerta del conductor.
  • La presencia de desórdenes de sueño no diagnosticados.

Hay estudios que señalan que estar despierto por más de 18 horas tiene el mismo efecto negativo en el cuerpo que consumir alcohol.

Segun The National Highway Traffic Safety Administration calcula que alrededor de 100,000 accidentes reportados por la policía son el resultado directo de la fatiga del conductor cada año.

Esto resulta en un estimado de 1.550 muertes, 71.000 heridas, y $ 12.5 mil millones en pérdidas monetarias.

Estas cifras pueden ser la punta del iceberg, ya que actualmente es difícil atribuir los accidentes al cansancio.

Conductores en riesgo

Los grupos de conductores considerados con mayor riesgo al estar involucrados en un accidente relacionado con el cansancio son:

  • Conductores jóvenes
  • Trabajadores por turnos (incluyendo conductores de vehículos pesados)
  • Conductores con desordenes de sueño


Un estudio realizado por Adelaide Centre for Sleep Research concluyó:

  • Una persona que ha estado despierta durante 17 horas enfrenta el mismo riesgo en un accidente como una persona que tiene una lectura de BAC de 0,05 g / 100 ml. Por lo tanto, son dos veces más propensos a tener un accidente que una persona con un contenido cero de alcohol en la sangre que no está cansado.
  • Los conductores que han estado despiertos durante 24 horas tendrán un rendimiento de conducción similar a una persona que tiene un BAC de 0,1 g / 100 ml. Son siete veces más propensos a tener un accidente.

¿Quiénes están en riesgo de ser conductores cansados?

Todo conductor que no tome las precauciones necesarias y que no descanse lo suficiente está en riesgo de ser un conductor cansado. Sin embargo, hay algunos grupos con mayor vulnerabilidad:

  • Los conductores jóvenes, entre los 18 y 29 años, que frecuentemente conducen de noche y sin tener experiencia.
  • Los conductores de vehículos comerciales que suelen conducir largas distancias y de noche.
  • Las personas de negocios, sobre todo las que cambian constantemente de huso horario.
  • Los trabajadores por turnos, que tienen seis veces más probabilidades de ocasionar un choque por fatiga.
  • Los hombres, este sector poblacional suele manejar cansado más frecuentemente que las mujeres y tienen el doble de probabilidades de quedarse dormidos mientras conducen.
  • Los adultos que tienen hijos.

De acuerdo a un estudio realizado por la NSF, el 71% de los adultos en los Estados Unidos manejan de su casa al trabajo y viceversa, muchos de ellos son conductores cansados. Y más de un cuarto de los encuestados para dicho estudio dijeron que han manejado cansados al menos un par de días al mes, el 12% confesó hacerlo un par de días a la semana, y 4% admitió que lo hace todos los días o casi todos los días.

¿Cuáles son las consecuencias de conducir cansado?

Conducir cansado o fatigado puede traer serias consecuencias como cualquier accidente de auto. Como la fatiga mental disminuye las habilidades para procesar información y tomar decisiones, los conductores pueden quedarse dormidos sin darse cuenta. Estas “siestas” pueden durar un par de segundos, pero sus consecuencias pueden ser desastrosas, sobre todo si ocurren cuando se está en un tramo difícil del camino.

Estos accidentes normalmente involucran a un solo vehículo que sale de su carril y choca con otro objeto, como un árbol u otro vehículo. Casi siempre el conductor va solo y ha pasado ya varias horas manejando. La mayoría de estos accidentes ocurren entre la medianoche y las 6 a.m. Las consecuencias de los accidentes por cansancio del conductor frecuentemente llegan a la muerte, lesiones graves y daño a la propiedad porque el conductor no alcanza a hacer ninguna maniobra para evitar el accidente.

Los conductores cansados que causan un accidente pueden llegar a ir a la cárcel. Además, estos accidentes pueden costarle millones de dólares a los conductores o a las compañías en compensaciones para las familias afectadas.

¿Tuvo un accidente con un conductor cansado?

Nuestros abogados defensores cuentan con amplia experiencia en todo tipo de accidentes de auto y pueden ayudarle a llevar el proceso legal mientras usted se encarga de sus seres queridos en esta difícil situación.

Nuestros abogados entienden lo difícil que es recuperarse de un accidente grave y lidiar con los problemas económicos y legales que vienen con el accidente. Nadie debería tener que lidiar con los estragos físicos y mentales que causa un accidente con un conductor cansado. Si ha sido víctima de un accidente de este tipo, contacte a uno de nuestro abogados defensores para poder comenzar la investigación pertinente y determinar la causa del accidente.

¡Llame hoy al 844-332-9832 para una consulta gratuita con uno de nuestros abogados!