Si usted o un ser querido han estado involucrados en un accidente de auto con un conductor de la tercera edad, es importante que contacte lo antes lo posible a un abogado que lo ayude en el proceso legal.

Aunque muchas personas de la tercera edad modifican sus hábitos de manejo o simplemente evitan manejar debido a sus problemas de visión, dificultades para oír  y otros problemas que pueden afectar su habilidad para conducir de manera segura, otros continúan tomando el volante.

Esto puede poner en peligro la vida de los otros conductores, los pasajeros, los peatones y los ciclistas.

Que tan grande es el problema?

  • El CDC o Centers for Disease Control and Prevention reporta que el 2014, más de 5.700 adultos mayores murieron en un accidente de trafico y más de 236.000 fueron tratados en departamentos de emergencia por accidentes de transito. Esto equivale a 16 adultos mayores muertos y 648 heridos en accidentes en promedio todos los días.
  • Segun el Federal Highway Administration en el 2015, había más de 40 millones de conductores mayores con licencia , lo que representa un aumento del 50 por ciento con respecto a 1999. Este número continúa incrementando año con año, y se estima que se triplicará en los próximos veinte años. Por lo tanto, la cantidad de conductores ancianos incrementará también.

Señales de alarma para los conductores de edad avanzada

Hay señales de alarma que sirven de referencia para determinar si una persona es apta o no para conducir. Cabe destacar que la presencia de alguna de estas señales no necesariamente significa que la persona deba dejar de manejar; en ocasiones es posible continuar manejando haciendo ajustes a la rutina.

  • Problemas de visión: la dificultad para ver las señales de tránsito a tiempo o para medir la distancia pueden afectar seriamente el desempeño del conductor.
  • Problemas de audición: estos problemas pueden ocasionar que no se escuchen pistas importantes del contexto en el que se maneja (claxon de otro auto, vehículos acercándose, etc.).
  • Uso de medicamentos: los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden afectar el desempeño de la persona al volante.
  • Problemas de reflejos y rango de movimiento: si usted tiene problemas de este tipo, pueden ocasionar que no logre frenar a tiempo para evitar un accidente o que no pueda maniobrar oportunamente.
  • Problemas de memoria: las dificultades para recordar a dónde iba o el camino que debe seguir para llegar a su destino son señales de alarma que deben tratarse de manera inmediata.

Tips para los conductores de la tercera edad

Aunque la edad no siempre afecta la habilidad para manejar, es importante saber cómo mantenerse a salvo y tomar medidas de prevención por la seguridad de todos los conductores.

Lo más importante es valorar regularmente el estado de salud del conductor en cuestión, los chequeos médicos generales son necesarios en estos conductores. Además, es importante ir a revisión de la vista cada año para asegurarse que la graduación de los lentes correctivos es la adecuada.

Las revisiones del oído tampoco pueden pasar desapercibidas, sobre todo si ya se detectó un problema de audición.

Si toma medicamentos, infórmese sobre los posibles efectos secundarios que puedan afectarlo mientras conduce.

Descansar lo suficiente también reducirá las probabilidades de un accidente, al evitar que las funciones del cuerpo se vean reducidas por el cansancio.

También es crucial mantener todos los vidrios y espejos del auto limpios y aumentar el brillo del panel para aumentar la visibilidad. Si usted ya usa un aparato para mejorar la audición, tenga cuidado al abrir ventanas pues la corriente de aire puede afectar el funcionamiento del aparato.

Cualquier modificación o funcionalidad especial que pueda ayudarlo a conducir con mayor facilidad debe ser implementada.

El auto debe mantenerse siempre en las mejores condiciones posibles, ya que cualquier desperfecto puede ser causa de un accidente.

Otro tipo de utilidad es conducir con las mayores precauciones posibles: evite las distracciones de cualquier aparato que no sea necesario al conducir, mantenga distancia entre usted y los otros autos, revise dos veces antes de proceder en cada intersección y asegúrese de seguir el flujo de tráfico.

Conocer las limitaciones propias también es crucial para mantenerse a salvo en el camino.

Muchas personas dejan de manejar por las noches o solo transitan zonas donde se sienten complemente cómodos. Tomar estas precauciones acordes a su habilidad para conducir evitará que ponga en riesgo su vida y la de otros conductores.

Leyes de tránsito relacionadas con los conductores mayores de 65 años

En California y en casi todo el país, los legisladores están intentando determinar la mejor estrategia para lidiar con el incremento de edad en la población que se verá en los próximos veinte años.

Algunas propuestas son los chequeos de visión obligatorios y las pruebas de manejo, otros piensan que estas medidas fomentan la discriminación por edad y que no tienen fundamentos reales para su implementación. Es cierto que cada conductor es distinto, sin embargo, es una realidad que la edad puede traer varios problemas que afectan la habilidad para conducir. Estos problemas pueden incluir la pérdida de la visión, problemas de audición, reacción retardada, pérdida de habilidades cognitivas y fragilidad física. Las pruebas obligatorias pueden ser una medida preventiva para los conductores que presentan un riesgo, ya que con éstas se detectaría a las personas que aún puedan conducir sin peligro para sí mismos y otros conductores.

¿Qué hacer si se detecta un conductor de edad avanzada no apto para conducir?

Si conoce a alguien de la tercera edad cuya habilidad para conducir no sea la adecuada, puede reportarlo al DMV completando una forma de Request for Driver Reexamination (forma DS 699), la cual puede descargar del sitio web del California DMV. También puede solicitar que su reporte sea confidencial y su nombre no sea revelado al conductor en cuestión. El DMV se compromete a honrar la confidencialidad de su denuncia tanto como sea posible.

¿Chocó con un conductor de edad avanzada y necesita un abogado?

No hay ningún indicio de que todos los conductores de la tercera edad representen un riesgo en el camino.

Algunas personas pueden manejar de manera segura incluso con más de 70 años de edad. Las habilidades necesarias para conducir un vehículo varían de persona a persona, y por lo tanto es imposible determinar si un conductor es apto o no solamente por su edad.

Nuestro equipo de abogados reconoce esta realidad y centra su trabajo en determinar quién tuvo la culpa del accidente de nuestro cliente. Una vez determinado el verdadero responsable, buscamos la compensación justa para nuestro cliente por los daños ocasionados.

Si usted o un ser querido han sufrido un accidente de auto y un conductor de edad avanzada estuvo involucrado, contacte a nuestros abogados defensores para comenzar la investigación pertinente y, posteriormente, buscar la compensación que merece por el accidente.

¡Llame hoy al 844-332-9832 para una obtener una consulta sin costo con uno de nuestros abogados defensores!