Chocar con un conductor no autorizado puede ser una situación delicada, por lo que usted necesitará contactar un abogado de accidentes de auto con experiencia en este tipo de casos. Con la asesoría adecuada, su caso llegará a la mejor solución posible.

Se estima que uno de cada cinco accidentes graves de auto involucran a un conductor no autorizado, es decir, que no cuenta con permiso de conducir. Los conductores sin licencia también son los que más frecuentemente huyen del lugar del accidente, convirtiéndolo en un atropello con fuga.

Las personas que no cuentan con un permiso de conducir válido pueden ser gente que nunca lo ha solicitado o conductores cuya licencia fue suspendida por alguna razón. Desafortunadamente, en California hay un número muy elevado de conductores sin permiso. Esto se debe principalmente al gran número de habitantes en esta zona del país, sobre todo en el área del condado de Los Ángeles.

¿Quiénes son los conductores no autorizados?

Cualquier persona puede ser un conductor no autorizado, sin importar su edad, sexo, profesión, oficio o situación económica. Algunos conductores sin permiso son personas de la tercera edad cuya licencia ha sido revocada porque ya no se les considera aptos para conducir un auto. Las razones para suspender la licencia de una persona de la tercera edad suelen ser la pérdida de la vista u otras condiciones de salud. Los jóvenes también pueden ser conductores no autorizados; en varios casos, el adolescente o joven toma el auto de sus padres para salir a divertirse. Algunos conductores tienen el permiso suspendido por conducir bajo la influencia del alcohol. También las personas de mediana edad pueden convertirse en conductores no autorizados, cuando no renuevan su permiso o cuando nunca han ido a solicitarlo.

Sea cual sea la razón por la que una persona no cuenta con los papeles necesarios para conducir un auto, estos conductores son responsables de miles de accidentes de auto al año en los Estados Unidos. De hecho, estudios demuestran que los conductores no autorizados tienen más probabilidades de ocasionar un choque mortal. Se desconoce el número exacto de conductores no autorizados en California, debido a que solamente llaman la atención cuando provocan un accidente o violan alguna ley de tránsito.

¿Qué tan grande es el problema de los conductores sin licencia?

En los Estados Unidos, uno de cada cinco accidentes mortales involucran a un conductor sin permiso de conducir. El reporte “Unlicensed to Kill”, de la AAA Foundation for Traffic Safety, asegura que más de ocho mil personas mueren al año en choques con conductores no autorizados. Además, el permiso de conducir del 28% de los conductores que violaron las leyes de tránsito había sido suspendido tres o más veces en los tres años anteriores al accidente grave.

Los conductores no autorizados suelen salir a la calle en la noche o en la madrugada. Y muchos conducen en estado de ebriedad; en el estudio ya mencionado, se encontró que los conductores no autorizados tienen tres veces más probabilidades de conducir ebrios, y que los conductores cuyo permiso ha sido suspendido tienen cuatro veces más probabilidades de conducir en dicho estado.

Los casos de atropello con fuga en los que se ha podido identificar al responsable demuestran que los conductores no autorizados tienen cinco veces más probabilidades de huir del lugar del accidente que los conductores que sí cuentan con permiso de conducir. Esto se debe a que un accidente llama la atención de las autoridades y, en tal caso, el conductor se vería obligado a cubrir los gastos del accidente y a enfrentar las sanciones por conducir sin permiso.

La costa Oeste del país parece tener más problemas de conductores sin permiso, pero se desconoce la razón. El estado más afectado es Nuevo México, seguido del Distrito de Columbia, Arizona, California y Hawái. 

La mayoría de los conductores no autorizados son personas cuyo permiso ha sido suspendido en varias ocasiones. Sin embargo, estos conductores siguen utilizando su auto y continúan cometiendo infracciones. El estado de California está trabajando en implementar nuevas medidas que permitan reducir el número de conductores no autorizados y así garantizar la seguridad del resto de los conductores.

¿Los conductores sin permiso de conducir pueden estar asegurados?

La mayoría de las personas cree que los conductores no autorizados no cuentan con un seguro de accidentes de auto. Aunque esta situación es común, no siempre es el caso. En el estado de California, los conductores sin permiso sí pueden tener un seguro de auto. Existen alrededor de veinte compañías de seguro pequeñas que se dedican exclusivamente a vender seguros de auto a inmigrantes ilegales.

¿Qué ocurre si choca con un conductor sin licencia?

El primer paso es investigar si el conductor cuenta con un seguro de auto. Sin embargo, es posible presentar una demanda por los daños incluso si el conductor no está asegurado. El segundo paso es revisar si usted cuenta con cobertura de automovilista sin seguro; si cuenta con esta cobertura, puede solicitar a su compañía de seguros que pague los daños del accidente. En este tipo de casos, su aseguradora actuará como si estuviera asegurando al otro conductor, y pueden defenderse como lo haría otra aseguradora o el mismo conductor.

¿Chocó con un conductor no autorizado y necesita un abogado de accidentes de auto?

Si usted o uno de sus seres queridos han estado involucrados en un accidente de auto con un conductor que no tiene permiso de conducir, es urgente que contrate a un abogado de accidentes de auto con experiencia en este tipo de casos. La negligencia de los algunos conductores puede causar graves daños a otros, desde lesiones no severas hasta la muerte; no es justo que personas inocentes paguen por la irresponsabilidad de otros. Nuestros abogados defensores pueden ayudarle a obtener la compensación que usted merece por los daños ocasionados a su persona o a su propiedad. Contamos con amplia experiencia en accidentes de auto y sabemos cómo argumentar su caso de manera que se pueda llegar a la mejor solución.

¡Llame al 844-332-9832 para una consulta gratuita con uno de nuestros abogados defensores!