Sufrí un accidente de trabajo, ¿qué debo hacer?

Si usted sufrió un accidente de trabajo o una enfermedad por la ocupación que desempeña, puedes encontrar remedio a través del sistema de compensación. En la mayoría de los casos no puede emprenderse un pleito contra el empleador, pero para recuperación o gastos médicos entre otros costos relacionados.

Causas comunes de Accidentes de Trabajo

Las condiciones de trabajo peligrosas y equipos pueden causar lesiones graves a los empleados. También los empleadores negligentes y violentos pueden causar lesiones en el trabajo. Aquí mencionamos algunas de las causas comunes de lesiones en el puesto de trabajo:

  • Caer en el trabajo
  • Accidentes de coche en el trabajo
  • Resbalones en el área de trabajo
  • Accidentes en elevadores
  • Agresiones y violencia en el trabajo
  • Ser víctima de delitos en el trabajo
  • Ser herido por un compañero de trabajo negligente
  • Lesiones por elevación en el trabajo
  • Condiciones de trabajo inseguras
  • Equipo de trabajo peligroso


¿Qué es el sistema de compensación para trabajadores?

La compensación para trabajadores es un sistema de prestaciones diseñado para ser "sin culpa ", lo que significa que es irrelevante si la negligencia de su empleador contribuyó de alguna manera a la lesión que usted sufrió por el accidente de trabajo. Lo que importa es que usted estuvo involucrado en un accidente laboral o una enfermedad profesional ocurrida en el transcurso del desempeño de su empleo. Además, en la mayoría de las circunstancias, la negligencia de un patrón no podrá impedir que los empleados consigan beneficios de compensación laboral. Nosotros contamos con abogados expertos en el área de compensaciones laborales.

Dicho sistema de compensación fue diseñado para proteger tanto a los trabajadores como a los empleadores ya que a estos últimos los protege de los pleitos costosos que además requieren mucho tiempo y en cuanto a los beneficios para los trabajadores, tienen garantizada la atención médica oportuna y las garantías por el tiempo que no puedan laborar.


¿Qué beneficios puedo obtener a través del sistema de compensación de trabajadores?

  • Salarios perdidos: en lugar de tener la imprevisibilidad de un largo pleito, compensación a los trabajadores le permite comenzar a recibir beneficios monetarios y médicos de inmediato, siempre y cuando usted es elegible para los beneficios
  • Reembolso factura médica: su empleador comenzará el pago de casi toda la atención médica relacionada reclamo.
  • Beneficios por incapacidad: también puede recibir una compensación por la pérdida de beneficios por discapacidad permanente si no es capaz de trabajar como consecuencia de su lesión o enfermedad.
  • Las prestaciones por accidentes de compensación de los trabajadores también pueden incluir beneficios en caso de que un trabajador muera en el trabajo.


¿Cuánto puedo recuperar por un accidente de trabajo?

La recuperación es la cantidad de dinero que recibirá por un tratamiento médico tras la lesión laboral que le ocurrió. Aunque debe tener presente que debido al sistema sin culpa, la recuperación es limitada. Puesto que usted como trabajador no puede presentar una demanda así que no se puede obtener dinero otorgado para castigar a su empleador. Sin embargo, no se desanime, pues los beneficios de compensación de los trabajadores pueden ser sustanciales, dependiendo del estado en el que viva. Washington, por ejemplo, es muy generoso a los trabajadores lesionados. Texas y California, por el contrario, no son tan generosos con los beneficios de compensación de los trabajadores.

¿Qué pasa si yo no estoy cubierto por la compensación al trabajador?

Usted sólo es elegible para presentar un reclamo de compensación si es un empleado cubierto por la compensación del trabajador en su estado. Los contratistas independientes, voluntarios y otros no están cubiertos en calidad de empleados. Pero no se preocupe, si usted no está cubierto por el sistema de compensación, como un trabajador, pero no se preocupe, pues si la negligencia de la persona o empresa en la que está trabajando contribuyó a su lesión, usted puede presentar una demanda en reclamación de daños personales.

Quiero demandar a mi empresa aunque estoy cubierto por la compensación al trabajador

Si usted es un empleado cubierto por la compensación al trabajador pero aun así desea demandar a su empleador es posible hacerlo, sin embargo, tiene que saber que en la mayoría de los estados sólo se puede presentar una demanda contra su empleador en circunstancias muy específicas. Una de estas circunstancias es si su empleador intencionalmente actuó para provocarle un daño. Pero, por lo general, usted tendrá que presentar un reclamo de compensación de trabajadores. Incluso en el caso de que su empleador fuera negligente, por ejemplo, si no repara una escalera rota o si dejó un pedazo peligroso de la maquinaria donde usted se podía caer, esto no es suficiente para tener derecho a presentar una demanda privada.

Para poder llevar a buen puerto una demanda privada de daño intencional, en caso de que usted cuente con sistema de compensación, debe ser capaz de demostrar que su empleador actuó con intención de hacerle daño, en casos tales como el daño físico directo provocado por otra persona, procede. En ese caso es posible que usted tenga una reclamación no solo contra su empleador (la empresa) sino contra el individuo ( s ) responsable de dañarlo.

Inconvenientes del reclamo de compensación

Cuando usted se lesiona en el trabajo, es probable que sea capaz de recuperar cualquier tipo de compensación por parte de su empleador sólo a través de la ley de compensación de los trabajadores. Esto significa que usted no puede presentar una demanda ordinaria por daños relacionados con un accidente de trabajo o enfermedad, con excepciones limitadas. Los inconvenientes de un reclamo de compensación en lugar de un juicio civil ordinario son:

No se pueden recuperar los daños punitivos es decir las sanciones económicas que impone el juez al causante del daño.
Los beneficios de la compensación serán limitados a los permitidos por las leyes de compensación de los trabajadores en su estado y, por lo general, están atados a un porcentaje de su salario.

¿Cómo sé si puedo presentar una demanda aunque tengo compensación laboral?

Hay algunas circunstancias limitadas que le permiten presentar una demanda contra su empleador en un tribunal civil. Usted tiene derecho a presentar una demanda en determinados casos.

Su empleador intencionalmente le hace daño. Para ser capaz de demandar a su empleador por daño intencional, su empleador debe haber tomado alguna acción con la intención específica y directa de hacerle daño. Por ejemplo, un daño intencional podría ser si su jefe le da puñetazos en la cara. Esto significa actos intencionales solamente, no la negligencia de su empleador al no proteger su salud y seguridad. La falta de cuidado, incluso en las formas más extremas, es todavía insuficiente para constituir un daño intencional en este caso.

En su empresa no hay trabajadores suficientes para acceder a un seguro de compensación. Texas es el único estado que permite que los empleadores no dar ningún tipo de seguro de compensación al trabajador. Los empleadores en otros estados pueden tener seguro de compensación para trabajadores. En la mayoría de los estados, usted puede presentar una demanda contra su empleador para recuperar los daños de su lesión relacionada con el trabajo o enfermedad profesional.

Es importante tener en cuenta que si se le niega reclamo de compensación para trabajadores, usted todavía puede evitar aún el presentar una demanda contra su empleador. En su lugar, puede presentar una apelación ante el organismo administrativo en su estado que gobierna 'apelaciones de compensación’.

¿Cómo demando a mi empleador fuera del sistema de compensación al trabajador?

Si usted es elegible para presentar una demanda contra su empleador en un tribunal civil, no se limitará a los importes previstos por los beneficios de compensación al trabajador. Además de la pérdida de salarios, el reembolso de tratamiento médico, y la compensación por cualquier incapacidad permanente, es posible que pueda demandar por dolor, sufrimiento y penalización económica al causante del daño que puede ser una suma de dinero muchas veces más grande que el monto de los daños reales en que haya incurrido su empleador.

Usted tendrá que presentar documentos específicos para iniciar la demanda. Si presenta las demandas por lesiones personales tiene que tomar en cuenta el estado donde usted vive, donde se encuentra su empleador, o de donde se produjo la lesión. Si estos estados no son todos iguales, usted debe hablar con un abogado para asegurarse de que presente su demanda en la jurisdicción correcta. La presentación de una demanda por lesiones personales en contra de su empleador es bastante compleja; pocas personas lo intentan por su cuenta.

Si usted es elegible para presentar una demanda civil, póngase en contacto de inmediato con un abogado experto en lesiones personales de trabajadores de nuestro equipo de expertos para que lo asesore. Recuerde que usted no paga hasta que hayamos recuperado dinero para usted.

El estatuto de los plazos de prescripción para la presentación de demandas por lesiones personales puede ser corto, a veces tan poco como un año. Los daños adicionales que un abogado le ayudará a conseguir para el dolor y el sufrimiento o sanciones económicas harán una gran suma.

¿Cómo puedo demostrar mi caso?

En primer lugar, usted tiene que estar preparado para mostrar al juez quees elegible para demandar a su empleador (esto significa que demuestra que su empleador intencionalmente le hizo daño). Demostrarlo puede ser difícil, especialmente porque el empleador probablemente tendrá un abogado con experiencia para argumentar que el empleador no actuó intencionalmente, y que su caso debe ser manejado como un reclamo de compensación de trabajadores.

Para establecer su reclamación de lesiones personales, debe estar también preparado para demostrar que usted sufrió una lesión o enfermedad relacionada con su empleo. Usted tendrá que demostrar, con pruebas legalmente aceptables, que su empleador hizo algo malo para causar su lesión. Esto es diferente de un caso de compensación estándar de los trabajadores, en el que es suficiente para demostrar que la lesión o enfermedad surgió en el trabajo, o en el curso y alcance de su empleo.

Usted también necesitará demostrar a la corte los daños derivados del accidente, incluyendo gastos médicos, salarios perdidos, y el impedimento físico o mental permanente.

¿Cómo presento una demanda contra terceros?

En algunos casos, también puede ser capaz de demandar a un tercero que no sea su empleador y que es parcialmente responsable de sus lesiones. Por ejemplo, si un producto defectuoso que utilizó en el trabajo lo lesionó, usted puede ser capaz de demandar al fabricante de ese producto, aparte de tener el beneficio de presentar un reclamo de compensación de trabajadores. Esto le puede dar derecho a una mayor recuperación, incluyendo recuperación de daños adicionales.Otra demanda en el ámbito laboral que suele ser muy frecuente es la que implica accidentes de vehículos de motor. Si usted estaba manejando un vehículo como parte de su trabajo y se vio involucrado en un accidente, usted tendrá un reclamo de compensación de trabajadores pero además puede tener una reclamación de terceros contra el conductor ( s ) que lo golpeó.

Usted necesita el mejor abogado con experiencia demanda laboral en Los Ángeles. Póngase en contacto con nosotros, atenderemos de forma agresiva el caso. Ofrecemos consultas gratuitas. Si usted contrata a nuestra firma, no hay honorario a menos que recuperemos dinero para usted. Marque al teléfono 866-332-9832 y deje que nuestra familia lo ayude.