Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿A quien demandar tras un accidente de auto?

Si bien es difícil determinar la culpabilidad de un accidente de auto, es probable que resulte un proceso aún más complicado el saber a quién demandar tras una colisión, especialmente si usted no está seguro de no haber provocado el accidente.

El primer paso a realizar tras sufrir un incidente de este tipo, es buscar ayuda médica. Aún si no se cuenta con heridas o lesiones visibles, lo mejor será acudir a un médico inmediatamente para una revisión.

Las aseguradoras de la parte contraria suelen desacreditar a los conductores que no obtienen ayuda médica inmediata, pues saben que las lesiones producidas por el accidente pueden surgir hasta pasadas semanas o meses de la colisión, lo que vuelve un proceso complicado y prácticamente imposible el hecho de reclamar una compensación mayor, pues no se obtuvo ayuda médica desde el inicio.

Pero una vez realizado este paso y todos los que siguen a un accidente de auto, puede surgir la duda de a quién se demandará para obtener una compensación que pague los daños ocasionados.

La mayoría de los conductores piden una suma a la aseguradora contraria y se negocia desde ahí para obtener una cantidad que cubra los daños de ambas partes. Sin embargo, si este proceso no funciona, lo mejor será interponer una demanda, y dado que no es un proceso sencillo, aquí suministraremos algunos consejos sobre el tema.

Razón por la que necesitaría presentar una demanda

En muchos casos de accidentes, las compañías de seguro suelen hacerse cargo de los gastos por lesiones y daños a la propiedad. De manera que si, por ejemplo, un conductor pasa una señal de alto y lo atropella, usted presentará un reclamo a la compañía de seguros de ese conductor. De determinarse que este fue realmente responsable del suceso, la compañía cubrirá los gastos de las lesiones y daños.

Pero no siempre ocurre de esta manera. Cuando de compañías de seguro se trata, es posible que requiera de la ayuda de un abogado de accidentes para obtener la máxima compensación. Las aseguradoras son compañías con fines de lucro que harán todo lo posible por reducir su acuerdo.

En estos casos puede ser necesario presentar una demanda contra el conductor culpable o su compañía de seguros en caso de que rechacen su reclamo o la cantidad que ofrecen en el acuerdo es inferior a lo que debería recibir.

¿Quién tiene responsabilidad en un accidente?

Determinar la culpabilidad del accidente es lo primero que se debe hacer, pues si usted provocó el accidente, será inútil intentar demandar al otro conductor, pues las probabilidades de triunfar serán prácticamente nulas.

Pero si no fue así, se deberá comenzar por determinar cuántos daños presenta el carro y cuántas lesiones físicas existen para calcular el monto correcto a pagar. Por esta razón también es necesario asistir a una evaluación médica lo más pronto posible tras sucedido el accidente, pues así se podrá definir si se necesitan tratamientos, medicinas, o alguna terapia para curar los daños causados por el accidente.

La culpabilidad de un accidente también suele determinarse debido a los daños recibidos. En los accidentes de auto es más fácil que se presente una culpabilidad compartida; sin embargo, lo mejor es contar con ayuda legal para determinar este porcentaje, pues es esta cantidad la que también determinará cuánta compensación es posible pagar o recibir.

Aunque este último punto depende de las leyes de negligencia según el Estado en el que sucedieron.

¿Qué sucede si soy parcialmente culpable?

En algunos casos de accidentes, los involucrados comparten cierto grado de culpa. En California una persona que resulta herida en un accidente, aún cuando sea parcialmente culpable, puede recibir una compensación bajo la ley de “negligencia comparativa pura”.

Sin embargo, en estos casos la compensación a recibir se reducirá en función al porcentaje en que la persona contribuyó al accidente. De manera que, si un demandante recibe $100.000 en daños y perjuicios, pero se determina que tuvo un porcentaje de culpa en el accidente de un 20% entonces recibirá unos $80.000 en total de compensación.

Negociar con la aseguradora

Es importante que antes de decidir presentar una demanda, se esté seguro de que el otro conductor involucrado cuenta con un seguro que pueda cubrir los daños ocasionados.

Algunas aseguradoras cuentan con una cláusula para este tipo de casos; pero siempre es mejor consultarlo directamente con el agente de seguros y contar con asesoría legal.

En caso de que el otro involucrado cuente con una póliza de seguros, ambas aseguradoras negociarán hasta obtener las compensaciones que cubran los daños correspondientes, pero si usted no está de acuerdo con la suma que le ofrecen porque le parece injusto o porque no cubre todos los daños ocasionados, el siguiente paso será demandar al otro conductor.

Incluso en caso de que se haya aceptado una suma para cubrir la compensación pero haya pasado el tiempo y no se haya recibido, hacer la demanda es importante.

Probablemente el dinero de la compensación no saldrá directamente del bolsillo del otro involucrado, pero en la mayoría de los Estados no es posible llenar una demanda contra las compañías aseguradoras, por lo que la demanda tendría que proceder oficialmente contra el otro conductor.

¿Qué hacer si el otro conductor no cuenta con seguro?

Si en la póliza de seguros no se menciona ninguna cláusula respecto a esta situación, y la persona involucrada no cuenta con un seguro, así que se tienen dos opciones.

  • Primeramente, se puede considerar demandar personalmente al conductor por daños y perjuicios. Aunque lo mejor es tener en cuenta que si esta persona no cuenta con un seguro por falta de recursos, es probable que tampoco cuente con ellos para solventar una demanda, por lo que aunque se gane el caso, podría no recuperar ese dinero de la compensación.
  • La segunda opción es reclamar la compensación directamente a la aseguradora que le protege; sin embargo, la compensación exigida no puede superar la cantidad de dinero por la que contrató el seguro.
    Es decir, que si usted paga por un seguro de $100,000 y su compensación consiste en una suma mayor a esto, sólo podrá recibir los $100,000 del seguro. Por ello, lo mejor es contar con un seguro propio y obtener toda la ayuda legal posible en caso de un accidente de tránsito.

Límites para presentar una demanda

Es importante que toda persona que sea víctima de un accidente sepa que existen límites de tiempo para presentar una demanda de su caso. En California está establecido por la ley un límite de dos años para realizar reclamos por lesiones personales y demandas por accidentes automovilísticos. Lo que significa que la persona lesionada en un accidente automovilístico a consecuencia de un conductor negligente, tiene dos años a partir de la fecha del accidente para presentar una demanda por lesiones personales en contra del conductor negligente.

Reclamos por homicidio culposo luego de un accidente automovilístico

Las lesiones no intencionales son una de las principales causas de muerte en California, donde los principales accidentes donde se producen, son los accidentes de auto.

Si una persona falleció en un accidente de tránsito, los familiares tienen un máximo de dos años desde su muerte para presentar una demanda de muerte por negligencia. Es importante que esté en conocimiento de que el reloj no comienza a correr necesariamente en la fecha del accidente, ya que pueden existir casos donde la persona falleció tiempo después del accidente como resultado de sus lesiones.

Probablemente la parte responsable rechace su reclamo si la muerte se produjo tiempo después de ocurrido el accidente. Pueden afirmar que otras causas, o la combinación de problemas médicos existentes, fueron los que lo llevaron a su fallecimiento, minimizando su responsabilidad.

Es recomendable que en estos casos hable cuanto antes con un abogado de accidentes y así poder demostrar el vínculo entre el accidente y las lesiones que causaron el fallecimiento.

Discuta acerca de su caso con un abogado de accidentes en California

Si tiene algunas dudas sobre sus derechos legales en un caso de accidente, le recomendamos que hable con uno de los abogados expertos de nuestro equipo.

Recuerde que un asesoramiento legal siempre será mejor para tener éxito en su caso y poder obtener la compensación que se merece. En SOCAL Abogados Accidentes le ofrecemos ayuda personalizada basándonos en los hechos y circunstancias específicas de su caso.

Llame hoy al 844-332-9832.

844-332-9832