Accidentes de auto: primera causa de muerte en niños

Los accidentes de auto son la primera causa de muerte entre niños, y es lamentable siendo que un gran porcentaje de estos pueden ser prevenidos.

El uso de asientos para niños puede reducir el riesgo de muerte en un 71%, o en un 54% en caso de preescolares. Los asientos para niños de 4 a 8 pueden reducir lesiones serias incluso en un 45%, y es mucho más seguro que el uso solo del cinturón, aún en niños mayores, un asiento apropiado puede evitar que el 50% de los accidentes sean fatales.

Sin embargo, esto no es lo único que se puede hacer para mantener a los niños que viajen en los coches seguros. Esta es una lista de recomendaciones adicionales para mantener a los pequeños a salvo.

¿Cómo prevenir accidentes fatales para niños?

•    Asegúrate de que estén usando un asiento apropiado para su edad, altura, y peso. Además, cada asiento tiene instrucciones específicas de cómo se debe colocar en el automóvil para prevenir lesiones mayores.

•    Sin importar si es un viaje corto, asegúrate de ponerle el cinturón cada vez que el coche vaya a estar en movimiento.

•    Si son niños menores de 14 años, es ideal que vayan siempre en el asiento de atrás. La parte media del asiento de atrás también es la más segura, pues en caso de recibir un golpe, ninguno afectará directamente al pequeño.

•    Aunque las bolsas de aire están diseñadas para prevenir accidentes o lesiones mayores, en un niño pequeño puede significar la muerte debido al impacto. Es importante no sentar a los niños directamente enfrente de una bolsa de aire.

•    Si se trata de un pequeño menor de dos años, es importante que tengan un asiento que dé la espalda al camino, es decir, que la cara del pequeño dé hacia la parte trasera del coche. Si tiene de dos a cinco años, debe mirar hacia el frente del coche.

•    Para mayores de cinco años, es importante que continúen usando asientos ligeros, similares a cojines, y asegurarlos debidamente con un cinturón de seguridad.

•    El niño ya no necesitará un asiento cuando el cinturón le quede correctamente. Para saber esto, es importante notar si la banda baja del cinturón le queda arriba de los muslos, y si la parte superior le cruza el pecho sin interferir con su cabeza. Si no le queda así, es importante que continúe utilizando un asiento.

•    Asimismo, es importante que todos los adultos que vayan en el auto usen cinturón de seguridad cada vez, de esta forma los niños aprenderán que es importante usarlo siempre.

•    Por último, si no se está seguro de cómo se debe acomodar el asiento para niños en el coche, lo mejor es que pida ayuda a técnicos especialistas en la seguridad de los niños.

Consecuencias legales por no garantizar la seguridad de los pequeños

Recuerda que cada Estado tiene leyes distintas en su reglamento de Tránsito, por lo que es importante consultar si se están cumpliendo las normas adecuadas cuando de seguridad se trata, pues de otro modo los padres o tutores pueden ser juzgados en la corte por no garantizar la seguridad de sus pequeños, además de poner en riesgo la capacidad para reclamar una compensación por daños.

Si se tiene duda de estas situaciones, lo mejor es contactar a un abogado especialista en accidentes para que le asesore correctamente.

Calificar el artículo:
4
¿Qué cubre la póliza de seguros de un automóvil?
Productora paga multa millonaria a Harrison Ford p...