Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Como obtener su historial medico: Informacion sobre sus derechos, los procedimientos y negaciones

Su derecho a obtener los registros médicos y consejos sobre cómo conseguirlos.

Es posible que necesite obtener copias de sus registros médicos para un número de razones. Si usted está involucrado en una denuncia por accidente, los registros médicos pueden ser un elemento clave en el caso. 

Por ejemplo, si usted presenta una demanda legal después de un accidente de coche, es posible que tenga que probar que el accidente – y no una condición médica previa – causaron sus lesiones. O el alcance de sus lesiones puede estar en disputa. En las demandas por negligencia médica, expedientes médicos constituyen el meollo del asunto. Y a veces los pacientes sólo necesitan sus registros médicos para proveer a un especialista o un médico nuevo. Siga leyendo para aprender acerca de su derecho a obtener sus registros médicos, y cómo hacer para conseguirlos.

Su derecho de Registros Medicos

La ley HIPPA por sus siglas en Health Information Portability and Accountability Act da a los pacientes el derecho a obtener una copia de sus registros médicos de cualquier proveedor médico, con algunas excepciones.

¿Quien puede obtener los registros?

De acuerdo con HIPAA, usted  puede solicitar:

Sus propios registros médicos.

Registros de otra persona si usted es el representante designado. Usted puede solicitar los registros médicos de otra persona si le dan permiso, por escrito, para que actúe como su representante y tenga el acceso a los registros. Por ejemplo, si sus padres ya ancianos lo designan como su representante, los proveedores de servicios médicos deben proporcionar registros médicos de sus padres si usted hace una solicitud para obtenerlos.

Registros de otra persona si usted es su tutor legal. Del mismo modo, si usted está designado como tutor legal de otro adulto, usted tiene el derecho legal para obtener los registros médicos de esa persona

Registros médicos de sus hijos, con algunas excepciones. En su mayor parte, los padres y tutores legales pueden obtener los registros médicos de sus hijos. Hay algunas excepciones a esta regla. Un padre puede no obtener los registros de un niño si:

  • el niño ha dado su consentimiento para la atención médica y el consentimiento de los padres no es requerido bajo la ley estatal
  • el niño recibe atención médica por mandato de un tribunal, o
  • el padre está de acuerdo en que el menor y el proveedor de servicios médicos tienen una relación confidencial.

Los registros de personas fallecidas en ciertas circunstancias. Si usted es el representante personal de un patrimonio – ya sea designado por una persona ya difunta o designado por un tribunal para resolver los asuntos de una persona difunta – HIPAA le da acceso a los registros médicos de los fallecidos. Además, si está relacionada con una persona fallecida y cierta información en el expediente médico de esa persona se relaciona con su propia salud, HIPAA le permite acceder a esa información.

¿Que registros se puede obtener?

HIPAA da a los pacientes el derecho a obtener copias de todos sus registros médicos. Los pacientes también tienen derecho a ver – por lo general en las oficinas del proveedor médico – sus registros médicos originales.

HIPAA permite a los proveedores de atención de salud a retener ciertos tipos de registros médicos, incluyendo:

  • notas de psicoterapia
  • información que el proveedor está reuniendo y compilando para demandas y
  • información médica que el proveedor cree que podría poner en peligro razonablemente su vida, su integridad física o la seguridad de otra persona.

Por lo general, si el proveedor le niega su solicitud de registros médicos, debe proporcionarle una carta de rechazo. En algunos casos, es posible que pueda apelar la negación.

¿Cuando recibira la peticion de oferta de Registros Medicos?

HIPAA requiere que los proveedores médicos proporcionen copias de los registros médicos dentro de los 30 días siguientes a su solicitud. Si se necesita más de 30 días para cumplir con su solicitud, el proveedor médico debe darle una razón para el retraso.

Algunos estados requieren un cambio rápido. Por ejemplo, en California, los proveedores deben permitir que los pacientes puedan ver sus registros dentro de los cinco días siguientes a la solicitud y deben proporcionar copias de los registros dentro de los quince días

844-332-9832