Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Como probar la culpabilidad en un accidente de auto?

En cualquier accidente de tránsito, es primordial definir quién tuvo la responsabilidad de éste, es decir, quién cometió un error o quién conducía con negligencia.

Al demostrar que alguien ocasionó un accidente de tránsito, éste se verá obligado a pagar la compensación a la otra persona involucrada en el accidente por los daños físicos y las heridas que pudiera presentar.

Pero, ¿cómo se puede probar esta responsabilidad? En ocasiones, aunque para ambos conductores sea claro quién lo causó, las aseguradoras necesitarán pruebas de que sucedió así, por lo que la reunión de evidencia es el mejor método para corroborar los testimonios.

¿Qué evidencia se debe presentar para comprobar la responsabilidad de un accidente?

  • Reportes de policía

No en todos los accidentes acudirá la policía, ya que, si se trata de un accidente con pocos daños en el vehículo, la policía le indicará que resuelva la disputa por su cuenta intercambiando información entre todas las partes involucradas.

Sin embargo, si el accidente es mucho más grave, y los agentes si acuden al lugar, deberán llenar un reporte sobre lo ocurrido. Es más común que se presenten cuando cualquiera de los involucrados resultó herido, pues son casos más complicados en donde incluso puede culparse a alguien de homicidio voluntario. Por lo que si se presenta algún oficial en la escena del accidente, lo mejor será pedir una copia del informe. Estos informes son resúmenes de las observaciones del oficial de la escena del accidente, quien tomará nota de:

  • Posiciones del vehículo (puede haberse movido desde el accidente).
  • Escombros del vehículo que se puedan encontrar en la calzada.
  • Marcas de deslizamiento de neumáticos.
  • Daños a otros vehículos.
  • Condiciones en las que se encuentra el camino.
  • Condiciones climáticas.
  • Otros elementos que puedan ser de interés.

De no aparecer ninguna patrulla, se tendrá que acudir a la estación de policía más cercana y pedir la presencia de un oficial para que se pueda llenar el debido reporte, del cual también será necesario solicitar al menos una copia que sirva como evidencia.

Estos reportes son la evidencia más fuerte para las aseguradoras, pues con ello se podrá probar la responsabilidad directamente de una autoridad y fuente confiable.

Debe tomar en cuenta que los oficiales son seres humanos y pueden cometer errores, de manera que, si bien el informe policial es importante para determinar quién posee la culpa, no siempre será preciso y puede ser impugnado. Incluso se le puede pedir al oficial que realizó el informe que le haga cambios.

  • Corregir un reporte de policía

Aunque los reportes policiales suelen ser una fuente confiable, también es posible qu contengan errores, especialmente si fueron llenados por algún oficial nuevo, o si sucedieron durante la madrugada.

Los errores más comunes consisten en información errónea de algún vehículo, o en haber anotado mal los datos de la aseguradora. Estos errores son fáciles de corregir, pues únicamente hace falta llevar los papeles correspondientes para que los oficiales hagan los cambios en el reporte. Sin embargo, también es posible que se equivoquen al momento de escribir sobre la responsabilidad del accidente.

Este error es complicado de corregir, pues cada departamento de policía tiene un procedimiento diferente. En algunos sólo será necesario añadir las declaraciones de cada uno de los involucrados, pero en otros se debe llevar a cabo una investigación para comprobar la verdad.

Aunque es un proceso lento, no es imposible de realizar. Lo mejor es contar con asesoría legal que pueda asesorarle y apoyarlo debidamente al momento de presentar el reclamo del reporte.

Sin duda, lo mejor es procurar estar presente cuando se llene dicho reporte para auxiliar al oficial con toda la información posible y evitar errores como estos.

Código de Vehículos de California: otra manera de probar la culpa en un accidente

Las leyes varían según el Estado en el que hayan ocurrido, pero es posible encontrar la compilación en las librerías públicas, o en las páginas web del gobierno. Lo importante es conseguir apoyo que sustente la responsabilidad del accidente.

Tras encontrar la ley que aplique al accidente, será mucho más fácil negociar con la aseguradora de la parte contraria. Es importante citarla correctamente, ya que cualquier palabra errónea le restará puntos.
Recuerde que en estos casos, un abogado experto en accidentes será la mejor ayuda para ganar un caso de estos, pues suelen conocer las leyes que prueben la responsabilidad de una colisión.

El Código de Vehículos de California puede ser de gran utilidad para probar que otro conductor tuvo la culpa, ya que si usted puede probar que este violó la ley cuando causó el accidente, esto puede otorgarle más influencia para demostrar que la culpa es de él. Si puede demostrar que el otro conductor violó la ley y que esta falta fue un factor sustancial para provocar el accidente, entonces se puede determinar que el otro conductor fue negligente.

Demostrar que el otro conductor violó un código del estado cuando causó el accidente le dará una ventaja significativa para probar quién es el responsable del accidente.

  • Golpes en la parte trasera

El reglamento de tránsito suele mencionar que es necesario dejar una distancia entre los coches al momento de conducir, para que en caso de que el coche de adelante choque o se detenga abruptamente, no se impacte contra la parte posterior.

Sin embargo, si usted conducía a cierta distancia y logró frenarse a tiempo, pero el coche detrás de usted no lo logró y se impactó contra la parte trasera de su vehículo, las aseguradoras no discutirán mucho sobre quién tuvo la culpa de la colisión.

Es probable que en estos casos, el conductor del vehículo trasero pida una compensación al conductor que ocasionó que usted tuviera que frenar, aunque eso no le restará responsabilidad sobre los daños ocasionados a su coche. Aunque, si usted se detuvo por una llanta ponchada a la mitad del camino, o sus luces de freno no funcionan correctamente, esto puede disminuir la compensación que reciba.

  • Colisiones al dar una vuelta a la izquierda

Este tipo de accidente, en conjunto con el anterior, son los dos tipos de accidentes más fáciles de probar, ya que cuando alguien choca por detrás a otra persona, por lo general el conductor de atrás casi siempre tendrá la culpa.

Los vehículos que manejan derecho son los que tienen el derecho de paso, por lo que un coche que dé la vuelta a la izquierda en una calle, sería el principal responsable de una colisión. Sin embargo, si el coche que conducía derecho se pasa una luz roja o maneja imprudentemente, la responsabilidad del accidente será compartida.

Claro está, que si usted va conduciendo y alguien lanza peligrosamente su auto sobre el carril donde se encuentra, justo al frente de usted, y frena de golpe, técnicamente podrá demostrar que es su culpa, sin embargo, igual necesitará una prueba en video o un testimonio de algún testigo muy sólido.

Lo mejor para cualquier accidente es procurar hablar con testigos y tomar fotografías de la escena donde ocurrió, para así poder contar con evidencia que le permita obtener la compensación que merece.
Mas no olvide contactar a un abogado de accidentes, pues son estos profesionales los que lo podrán orientar y ayudar a enfrentar un caso de accidente de auto.

  • Utilización de evidencia de la escena

La escena del accidente y todos los elementos que se puedan encontrar en esta, serán una gran ayuda para probar la culpa del suceso. Los escombros que puedan haber en la vía, la geografía de la carretera, la geografía del camino y otros detalles ambientales pueden ayudar a probar su caso.
Es importante que realice fotos lo más que pueda de las condiciones de la carretera, las posiciones del vehículo, daños, entre otros. Busque posibles marcas de derrape y escombros del auto como parabrisas rotos, luces traseras, partes de carrocería, y también registre las posibles condiciones climáticas en las que se haya desarrollado el accidente.

Así que tome tantas fotografías detalladas como pueda.

Los abogados de accidentes tienen la experiencia para probar la culpa

Si usted se vio involucrado en un accidente donde no se puede probar la culpa fácilmente, un abogado experimentado puede ayudarle. Al igual que nos ocupamos de los ajustadores de seguro con los que se podría enfrentar, también nos ocupamos de muchos casos de accidentes al año, con el objetivo final de demostrar que fue otro conductor quien causó el accidente y por tanto sus lesiones.

Hable con un abogado de SOCAL Abogados Accidentes de inmediato, las consultas son gratis, así que no tiene nada que perder 844-332-9832.

844-332-9832