Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Debo tomar notas tras un accidente de auto?

Es importante que si acabas de sufrir un accidente de auto, tomes notas sobre lo que recuerdas de cómo sucedió el accidente, y todos los factores alrededor (como clima, estado de la calle, señalización de tránsito) que pudieron haber influido en el accidente.

Anotar lo que sucedió en un accidente inmediatamente después de que ocurra, crea un registro de los eventos más precisos dándonos algo más en que confiar que no solo la memoria. Cuando usted ha sufrido un accidente de auto, tomar notas es probablemente lo último en lo que las personas piensan, lo que no debería ser.

Sin embargo, unas notas que ayudarán a determinar la gravedad de la situación, son las referentes a todos los dolores o lesiones que se tengan en el cuerpo. Las buenas notas pueden significar la diferencia entre un proceso rápido de recuperación y una batalla prolongada y dolorosa.

Mejores formas de conservar pruebas en un accidente de auto

La mejor manera de asegurarse de preservar todos los detalles importantes de su accidente es tomar notas de inmediato luego del accidente, los hechos ocurridos y los efectos de las lesiones en su vida.

Sin embargo, tomar notas puede ser lo último que pase por su mente luego de una experiencia traumática como esta. Recuerde que esto le ayudará a fortalecer su posición en un reclamo legal por lesiones. Puede pedirle a un familiar cercano o un ser querido que lo ayuden a seguir los diferentes pasos y sugerencias si sus lesiones no le permiten actuar.

Estos son algunos consejos para tomar en cuenta al momento de tomar notas:

1. Escríbalo al momento

Tras sufrir un accidente y en lo que se espera a los servicios de emergencia o a las aseguradoras, puede tomar un momento para escribir todas las sensaciones físicas que tiene.

Lo mejor es irlas escribiendo conforme vayan apareciendo, y además registrar la fecha y hora en que estas se escribieron. Así también será más sencillo para los médicos diagnosticar o recetar tratamientos si saben sobre todas las lesiones que se han presentado a partir del accidente, además de poder evaluar el proceso de estas.

¿Qué debería escribir?

Escriba todo lo que pueda relacionarse con:

Todo lo sucedido antes, durante y después del accidente que haya podido provocar su lesión, como la hora, el lugar y las condiciones climáticas, las personas presentes, lo que se haya dicho, cómo se desarrolló el incidente, que experimentó y sintió, además de cualquier otra cosa que haya podido experimentar que pueda ser importante.
El alcance de las lesiones: lesiones sufridas (físicas y mentales), el tratamiento médico actual y a futuro que necesitará, el efecto de sus lesiones sobre todos los aspectos de su vida laboral, social y personal. Esto puede incluir también a las visitas al médico y fisioterapeuta, tiempo perdido del trabajo, vacaciones planificadas pospuestas o canceladas y los efectos de sus lesiones sobre relaciones familiares cercanas.

2. Detalle cada lesión

No bastará con escribir que te duele la cabeza; lo mejor sería decir en qué parte de la cabeza duele, si tuvo otras reacciones secundarias (como mareo, presión baja, desmayos, zumbidos de oído, etc.), qué actividad estabas realizando cuando comenzó el dolor, y cuánto tiempo duró la sensación aproximadamente.

Todos estos signos pueden ser síntoma de algo más grave, por lo que es importante tomarlos en cuenta y nombrarlos al médico cuando se realice el siguiente chequeo, el cual también debe ser realizado lo más pronto posible en cuanto se identifiquen dolores persistentes tras un accidente.

3. Registre pérdidas económicas o gastos

Los gastos más comunes tras sufrir un accidente suelen ser:

• Reparaciones en el vehículo
• Gastos en transporte público o renta de otro vehículo en lo que se repara el propio
• Facturas médicas
• Medicinas o tratamientos
• Reducción de salario por pérdida de horas o días de trabajo
• Citas de trabajo perdidas

Entre otros, por lo que al registrar cada uno de estos gastos o pérdida de salario, podrán ser contemplados como desventajas causadas por el accidente que es necesario incluir en la compensación económica.

4. Registre conversaciones

Es importante que cada que tenga una conversación con una persona involucrada en el accidente, registre lo que se dijo y la fecha y hora en que sucedió. Por ejemplo, cada vez que la aseguradora llame para informar de algún progreso hecho con la demanda, lo mejor será pedir por el nombre de la persona con la que se tuvo contacto, su cargo en la aseguradora, su número de contacto, y la fecha en la que se tuvo esa conversación. Con estos registros hechos, se evitará que posteriormente se olvide con exactitud lo que se dijo o que no se acuerde de la fecha de lo sucedido; y en caso de que algún empleado le proporcione información falsa, será más fácil ubicarlo o contactar con su superior.

Asimismo, si se habla con la otra persona involucrada en el accidente, es igual de importante mantener un registro de lo que se dijo y la fecha de lo sucedido. Todo esto servirá como evidencia en caso de existir algún problema con la compensación.

5. Tome fotos

Igual de importante que tomar notas, es tomar fotos de las lesiones o los daños ocurridos a raíz del incidente. Lo mejor será tomar fotos de todos los daños provocados en el vehículo antes de llevarlo a reparar, incluso de ser posible, tomar estas fotos unos momentos después del accidente.

De igual manera, se deben tomar las fotos de todas las lesiones sufridas por la colisión, de preferencia lo más nítidas que se puedan o donde se muestre claramente que se padeció algún corte, raspón, golpe, o cualquier otra lesión visible.

Gracias a la toma de estas fotos y notas, será más fácil esclarecer las causas, consecuencias, y cualquier otro asunto relacionado con el accidente.

Información del otro vehículo

Una vez movidos los autos, en caso de que fuera necesario y haya buscado atención médica para los heridos, es importante que escriba o fotografíe información como:

  • Número de placa de los vehículos involucrados en el accidente.
  • Año, marca, modelo y color de los otros vehículos.
  • De ser posible, el número de identificación del vehículo (VIN) de los demás vehículos.

Usted necesitará esta información para reportar este accidente legalmente al DMV. El VIN por lo general aparece en la tarjeta del seguro del conductor del vehículo y en el registro, y es buena idea confirmarlo personalmente, sobre todo si el conductor no está asegurado.

No intente obtener el VIN del vehículo del otro conductor si éste no coopera, ya que, tocar el vehículo de la otra persona sin su consentimiento es mala idea. Este dato podría encontrarlo en:

  • El tablero del lado del conductor.
  • Dentro de la puerta del lado del conductor.
  • En las motos por lo general está en el lado izquierdo del cabezal de dirección.

Tome notas durante el proceso de reclamo

A medida que va avanzando su proceso de reclamo usted debe continuar realizando un seguimiento de cada nuevo desarrollo, tomando nota luego de cada conversación con su compañía de seguro, proveedor de asistencia médica, testigos y cualquier persona con la que discuta elementos importantes de su caso.

Anote el nombre y número de contacto de cada persona, además de fecha y lugar de la conversación, y todo lo que pueda recordar. Registre los detalles cotidianos de las lesiones, incluyendo la forma en la que afectan aspectos de su vida, y realizar el seguimiento del progreso hacia la recuperación médica. Estas notas pueden ayudarle a usted y su abogado a recibir una compensación justa.

Circunstancias en las que puede no informar sobre su accidente

La única razón por la cual tendría sentido no informar acerca de un accidente es que ningún otro conductor haya resultado involucrado y su auto solo sufrió daños menores con los que puede vivir o está dispuesto a pagar de su bolsillo para repararlo.

Un ejemplo de esto puede ser un daño causado a su auto al retroceder y raspar una pared, y usted no tiene seguro de colisión, o si tiene pero el costo de las reparaciones se acerca a su nivel de deducible o una cantidad que puede pagar fácilmente, por lo que decide no informar del accidente.

En estos casos, las víctimas de accidentes pueden optar por dejar su auto así o pagar las reparaciones de su bolsillo, por lo que no sería necesario realizar cada paso de recolección de datos para un reclamo. De todas maneras, siempre es recomendable reportar a su aseguradora y registrar cada elemento por futuros inconvenientes.

Considere contratar a un abogado de accidentes en California

Un abogado con experiencia en accidentes puede ayudar a proteger sus derechos y evaluar todas sus opciones y evidencias disponibles, incluyendo el informe policial, para determinar si usted es elegible para una compensación.

Nuestros abogados de accidentes de SOCAL Abogados Accidentes pueden evitarle el dolor de cabeza de tener que lidiar con las compañías de seguro y otras personas para que pueda recibir un acuerdo justo. Así que llame hoy mismo a nuestra oficina para recibir una consulta gratis 844-332-9832.

844-332-9832