Heridas ocasionadas por la bolsa de aire despues de un accidente

¿Tuviste una herida por la bolsa de aire durante un accidente de auto?

Sabemos que tanto las bolsas de aire como los cinturones de seguridad son medidas de seguridad hechas para evitar heridas más graves si tienes un accidente de coche.

Desafortunadamente, pueden existir ocasiones en el que la bolsa de aire no funcione como debería hacerlo, provocando lesiones más graves que al final pueden resultar peores que las del mismo accidente.

Un ejemplo de un evento desafortunado es el de una joven que murió trágicamente en un choque menor, que al no ser tan fuerte debió haberla dejado sólo con algunas heridas y lesiones pequeñas.

En ese momento ella conducía un carro de alquiler al que le habían quitado la bolsa de aire. Durante el accidente, un contenedor de metal, el cual contenía el gas que utiliza la bolsa de aire para salir, explotó, provocando que los pedazos de metal atravesaran el cuerpo de la joven.

Aunque una historia muy trágica no sucede comúnmente, son situaciones que pasan y que pueden crear un gran impacto en su vida y en la de sus seres queridos. 

De acuerdo con la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), en el 2011, las bolsas de aire salvaron la vida de aproximadamente 2204 personas; no podemos decir que los autos serían mejores si no tuvieran bolsas de aire, honestamente es difícil verlo de esa manera, pero sí debemos ver sus negativas como son las lesiones y, en el peor de los casos, la muerte, debido a la bolsa de aire, desde el 2003 se han registrado  144 niños y 87 adultos han fallecido y son incontables las personas que reciben lesiones por las bolsas de aire.

Es por estos hechos que le damos importancia a conocer cómo es que estos accidentes suceden y qué hacer cuando estos pasan.

Los fabricantes de autos necesitan continuar las investigaciones para diseñar tecnología que reduzca de una manera considerable las lesiones y las posibilidades de muerte. Deben continuar investigando esa combinación ideal de la mayor protección con el  mínimo riesgo.

¿Cómo suceden los accidentes con las bolsas de aire?

Para reducir los accidentes, un buen inicio podría ser entender cómo es que estos accidentes suceden.

Uno de los errores que más resalta, es el mal funcionamiento que puede tener algún sensor de choque o de impacto.

Existen muchas cosas que podrían salir mal con este sensor:

  1. Puede fallar y accionar la bolsa de aire en momentos equivocados, como cuando se maneja en carretera.
  2. Puede activarse durante un accidente de poca de gravedad, causando lesiones más grandes que las del mismo choque o incluso la muerte.
  3. Que la bolsa de aire no sea activada por el sensor cuando el accidente suceda.
  4. Otra situación es que la bolsa de aire tarde en salir, aunque sea por un segundo. El tiempo de activación es muy importante, una fracción de segundo puede ser demasiado tarde para causar lesiones graves, pues en este tiempo el conductor puede estar demasiado cerca de la bolsa de aire.

Otra forma en la que la bolsa de aire puede fallar puede ser desde el inicio, es decir, que ésta se haya instalado de forma incorrecta, que el fabricante no incluyó las instrucciones de seguridad adecuadas o que desde un principio la bolsa de aire estaba defectuosa.

Si éste es el caso, puede realizarse un caso legal sobre el asunto, pues existen leyes en las que se pueden tomar acciones en contra de la negligencia.

Otra razón que puede ocasionar las lesiones de la bolsa de aire es que el conductor o los ocupantes del auto no estén la ubicación correcta, la NHTSA recomienda que para reducir las probabilidades de una lesión por una bolsa de aire, se debe mantener una distancia mínima de 10 pulgadas entre la cubierta de la bolsa de aire (en el centro del volante para los conductores y en la salpicadera para los pasajeros que vayan en el lado derecho del auto), se debe tener una posición correcta del asiento y ubicarlo los más atrás posible.

Aunque la bolsa de aire es una herramienta de precaución y prevención, debemos mencionar aquellos casos en los que puede ser más dañina que de ayuda, aunque las investigaciones han avanzado y la bolsa de aire es recomendable para la mayoría de las personas, existen algunas excepciones.

Un estudio de 2007 (Craig Newgard, MD, de la Oregon Health & Science University) encontró que para los conductores más altos de 6 pies 3 pulgadas, las bolsas de aire se asociaron con un 5% de tener un mayor riesgo de lesiones graves y de los conductores de menos de 4 pies 11 pulgadas, las bolsas de aire se asociaron con un aumento del 4% en el riesgo de lesiones graves.

Además de la altura, existen otras razones por las que la desactivación de la bolsa de aire puede ser recomendable, una de ellas son los niños. Existen talleres de reparación y distribuidores que tienen permitido instalar interruptores para encender o apagar la bolsa de aire. Estos interruptores permiten ser instalados para una o ambas bolsas de aire si las personas que utilizan el auto están dentro de grupos de riesgo específicos, los cuales son:

  1. Para ambos lados del conductor y pasajero : las personas con condiciones médicas en las que los riesgos de utilizar la bolsa de aire superan el riesgo de impacto si no se tuviera una bolsa de aire.
  2. Por el lado del conductor (además de las condiciones médicas): aquellos que no pueden ubicarse para manejar correctamente en sus coches con una distancia de por lo menos 10 pulgadas (25,4 cm) del  centro del volante hacia el asiento.
  3. Por el lado del pasajero (además de las condiciones médicas): las personas que necesitan transportar a un bebé en un asiento infantil, orientado hacia atrás en el asiento delantero porque el coche no tiene asiento trasero, el asiento trasero es demasiado pequeño para poner el asiento  infantil hacia atrás o porque es necesario estar revisando de manera constante la condición médica de un niño.
  4. Por el lado del pasajero (además de las condiciones médicas): las personas que necesitan llevar a los niños de entre uno y 12 años de edad en el asiento delantero, porque el coche no tiene asiento trasero,  el conductor debe llevar a más niños de los que caben en la parte de atrás carro o porque es necesario estar realizando un revisión constante de la salud del niño.

Este interruptor puede conseguirlo  e instalarlo en su auto, sólo se necesita una copia del folleto de la NHTSA "Bolsas de aire e interruptor de encendido-apagado: Información para una decisión informada" y llenar un formulario que se encuentra dentro del mismo folleto. 

Este folleto puede encontrarlo  en el sitio Web de la NHTSA, así como en los clubes AAA, concesionarios de vehículos nuevos y de vehículos motorizados del Estado. La NHTSA le enviará una carta de autorización que se puede llevar a un taller de reparación.

¿Cuáles son las principales heridas y lesiones que puede tener por una bolsa de aire?

En este artículo no pretendemos crear una desconfianza hacia las bolsas de aire, como se mencionó anteriormente, los riesgos de no utilizarla son mayores y las probabilidades de prevenir accidentes son mucho más grandes. 

De  1987 al 2012 se han registrado 39,976 vidas que han sido salvadas gracias a las bolsas de aire, estos son 25 años en los que el beneficio de utilizarlas se ha vuelto más que una recomendación, una oportunidad de salvar vidas.

Ahora bien, puede que usted haya estado en un accidente, haya sido testigo de alguno o sus seres queridos se hayan visto involucrados.

Es importante que conozca las heridas que las bolsas de aire pueden ocasionar, para así saber qué acciones tomar al respecto.

Muchas partes de nuestro cuerpo están expuestas a las bolsas de aire, las heridas que pueden ocurrir son muy variadas, las principales lesiones que deben tenerse en cuenta son:

Rostro

Nuestro rostro es el blanco más fácil cuando tenemos un accidente de carro. El propósito principal de la bolsa de aire en esta situación es evitar que su rostro se impacte directamente en el parabrisas.

Aún cuando esto puede ser evitado, existe la posibilidad de que su rostro se impacte tan fuerte en la bolsa, que reciba daños graves. La fuerza repentina de la bolsa de aire puede dañar los ojos, hasta el punto de causar ceguera temporal o permanente en al menos un ojo.

Otra herida de gravedad que puede sufrir en el rostro es la fractura de los huesos, que son más frágiles y que además forman parte de estructura de nuestro rostro.

Las bolsas pueden llegar salir con tal fuerza que son capaces de romper huesos o dejar cicatrices permanentes cuando éstas se activan.

Es importante recordar que la cabeza y el cuello son las partes que están en riesgo, sobre todo cuando el choque es de frente, este puede resultar aún más grave de lo que parece cuando no se está usando cinturón de seguridad, cuando la distancia entre la bolsa del aire y el conductor no es la correcta o cuando no se tiene una bolsa de aire.

En una de las conferencias de IRCOBI (Ircobi Europe Online Submission System) comparó las lesiones hechas en un accidente por las bolsas de aire contra las que suceden cuando no se tiene esta protección.

En la comparación, se mostró una tendencia en la que pacientes sin protección tenían más lesiones cerebrales o incluso fracturas en el cráneo, mientras que aquellos con bolsa de aire resultaban con fracturas de menor riesgo y con daño mínimo cerebral o inexistente.

Pecho

Para evitar que su cuerpo sea expulsado del asiento delantero del coche, una bolsa de aire tiene que salir rápido y fuerte para ser eficaz. 

Después de que la bolsa choca con su cuerpo, que se mueve hacia delante, su pecho es una de las principales áreas que están abiertas a recibir alguna lesión.

Por ejemplo, muchos conductores han sufrido fracturas de huesos en las costillas y daño en los tejidos blandos, incluyendo heridas en el corazón.

Cuello y lesiones en la espalda

El cuello y la espalda son a menudo las áreas que más exigen que se mantenga el tratamiento médico y la terapia.

Pues puede llegar a existir fractura o traumatismo directo en la columna. Las lesiones que ocurren en estas partes del cuerpo son las que suelen tardar más tiempo en recuperarse, pues los dolores y heridas pueden mostrarse días o semanas después del accidente.

Las lesiones en la piel 

La velocidad con que salen las bolsas de aire puede causar quemaduras.  La cara y los brazos son particularmente vulnerables a quemarse.

Aproximadamente el 7% -8% de todas las lesiones causadas por la salida de las bolsas de aire, son lesiones de la piel.

Además de las quemaduras, otras heridas que puede haber en la piel son hinchazón o irritación de la piel, producida por los gases y materiales que tienen las bolsas de aire.

Las quemaduras por fricción son otro tipo de daño que puede ocurrir en la piel, estas suceden principalmente en el rostro o en los brazos.

Lesiones internas

Los productos químicos liberados por la bolsa, pueden irritar o incluso provocar un ataque de asma. 

También si el impacto resulta demasiado fuerte, existe la posibilidad de que se ocasionen hemorragias internas, daños en los órganos internos como el hígado, el bazo, los pulmones e incluso el corazón o el cerebro.

Prevención de las lesiones y heridas de la bolsa de aire

Cuando se conoce y se toma en cuenta la severidad con la que una bolsa de aire puede afectar el cuerpo de uno, tener alguna información sobre las formas de prevenir este tipo de situaciones terribles, generan mayor confianza y tranquilidad.

Es importante que sepa que las bolsas de aire frontales tienen un 14% de efectividad a la hora de salvar su vida en el caso de un accidente.

Una de las primeras reglas a la hora de manejar es asegurarse de que usted y sus pasajeros usen el cinturón de seguridad,  sin excepción alguna. 

Más del 80% de los que han muerto por una bolsa de aire no llevaban el cinturón de seguridad. 

  1. Como ya se mencionó, ajuste su asiento por lo menos 10 pulgadas de la zona donde se despliega la bolsa de aire.
  2. Si es corto de estatura, anciano o tiene un vehículo viejo, puede comprar una bolsa de aire de encendido / apagado o extensiones de pedal.
  3. Utilice el asiento de seguridad del tamaño correcto para la altura y el peso de un niño.
  4. No permita que los niños menores de 12 años viajen en el asiento delantero.
  5. Si un niño debe viajar en la parte delantera, es recomendable que el mayor viaje adelante y ajuste el asiento lo más atrás posible
  6. No permita que los niños se quiten sus cinturones o traten de sentarse en el borde del asiento.
  7. No permita que los niños se apoyen en las puertas del automóvil, pues se tiene el peligro de un  impacto lateral o despliegue de la bolsa de aire lateral.

Las lesiones de la bolsa de aire en un accidente de carro y la ley

Si resulta ser una víctima en un accidente de coche, existen ciertos pasos que puede seguir para proteger sus derechos. Uno de estos es para tratar de ubicar quién fue responsable tanto de sus lesiones como de sus pérdidas.

Podría parecer que el choque fue obviamente por culpa del otro conductor; sin embargo, las lesiones que tiene pueden haber sido causadas por la bolsa de aire.

Por lo que debe levantar su demanda en contra del responsable de la fabricación de la bolsa o en contra del encargado de la instalación de la misma.

A este tipo de demanda se le llama de “Responsabilidad de producto”, con esta puede buscar la recuperación de sus pérdidas bajo el alegato de una responsabilidad objetiva. Esta demanda lo único que requiere es demostrar que:

  1. Un producto tenía un defecto "irrazonablemente peligroso".
  2. El defecto causó su lesión mientras que el producto estaba siendo utilizado como se esperaba.
  3. El producto no había sido cambiado o modificado una vez vendido.

Consulte con abogado gratis depues de sufrir lesiones por la bolsa de aire

Los accidentes de tráfico le pueden ocurrir en cualquier persona y en cualquier momento. A pesar de que las bolsas de aire pueden evitar lesiones graves en muchos casos, por desgracia, también pueden llegar a ser las responsables de numerosas y graves lesiones. 

Si es así, un abogado con experiencia especializado en accidentes de tráfico puede ayudarle a recuperarse de todas sus pérdidas. No dude en acercarse a uno el día de hoy para hacer una preliminar de los hechos de su caso sin tener costo alguno.

Localización (Mapa)

Calificar el artículo:
3
Trauma emocional después de un accidente de auto
Me siento adolorido después de un accidente ¿Qué ...