Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Lesiones ocasionadas por el cinturón de seguridad en un accidente de autos

Los cinturones de seguridad pueden salvarlo de lesiones graves, pero llevar uno no garantiza que usted salga de un accidente totalmente intacto y sin ninguna lesión. De hecho, hay momentos en que el cinturón de seguridad puede llegar a ser responsable de lesiones durante un accidente de coche.

lesiones por cinturon de seguridad

Cada vez que su cuerpo está inmovilizado, como cuando usa cinturón, y experimenta sacudidas repentinas de fuerza desde diferentes direcciones, se enfrenta a la posibilidad de daño corporal.

Dependiendo del grado de fuerza que esté involucrado, las lesiones del cinturón de seguridad en accidentes de automóvil pueden contribuir, entre otras cosas, a:

  • Moretones y Golpes: en un accidente automovilístico, si el auto se detiene casi inmediatamente, su cuerpo puede aplastarse contra el cinturón. Esto puede causar fuertes moretones en algunos accidentes. Estos son probablemente la lesión más común.
  • Lesiones abdominales: aún cuando esta área no es de las más comunes en ser afectada por el cinturón, en ocasiones, la presión del accidente puede afectar también su región abdominal y los órganos cercanos. Incluso si usted no siente dolor justo después del accidente, es posible que tenga dolor abdominal después de un tiempo.
  • Lesiones en el pecho: el usar o no el cinturón de manera correcta, puede causar daño en las costillas y el pecho. La fuerza de retención del cinturón de seguridad puede tener el poder suficiente para fracturar las costillas y puede causar un terrible dolor durante meses. Es importante tratar la fractura de costillas tan pronto como sea posible, debido a que el hueso dislocado podría perforar o interferir en los pulmones o el corazón.

Una razón por la que estas lesiones pueden darse en un accidente, es que lleves el cinturón de manera incorrecta por debajo del brazo en lugar de llevarlo por encima del hombro.

  • Lesiones craneales o cerebrales. Poner el cinturón detrás de la espalda o no llevarlo puesto, puede hacer que su cabeza golpee el volante y, en el peor de los casos, que salga proyectado hacia afuera del auto.
    Lesiones en los hombros: esta puede llegar a ser la lesión más común y más probable por parte del cinturón al ser éste el lugar por donde debe ponerse el cinturón.

Pero incluso en esos casos de alto impacto, donde los cinturones de seguridad contribuyen a las lesiones por accidentes de coche, es importante tener en cuenta las consecuencias que podrían haber resultado en caso de no haber utilizado algún tipo de protección.

En otras palabras, incluso las lesiones graves del cinturón de seguridad, en última instancia, podrían ser la razón por las que puedas haberte salvado de una lesión más grave.

¿Qué sucede si no uso el cinturón de seguridad?

De acuerdo con el NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) en el 2011, 21,253 personas pasajeras en un auto murieron en un accidente automovilístico, la razón fue que no se encontraban utilizando el cinturón de seguridad.

Para adultos y niños mayores (que son lo suficientemente grandes para los cinturones de seguridad que se ajustan adecuadamente), el uso del cinturón de seguridad es la forma más efectiva para salvar vidas y reducir las lesiones en accidentes. Sin embargo, son millones de personas las que deciden no utilizarlo durante sus viajes.

1. Muertes en accidentes de auto cuando no se utiliza el cinturón de seguridad

En el 2014 murieron un total de 21,022 personas por accidentes automovilísticos. Durante el mismo año, más de la mitad (en un rango de: 53% -59%) de los adolescentes (13 a 19 años) y los adultos de 20 a 44 años que murieron en accidentes estaban sin cinturón al momento del accidente.

En California, más de la mitad de las personas fallecidas en accidentes automovilísticos no se encontraban utilizando el cinturón de seguridad al momento del choque.

Usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte y lesiones graves en colisiones frontales, ya sea producida por otro carro en movimiento, o por impactar a un objeto inmóvil, evitando que los ocupantes salgan disparados del automóvil.

2. Lesiones en accidentes de auto cuando no se utiliza el cinturón de seguridad

Más de 2,3 millones de conductores y pasajeros fueron tratados en salas de emergencia como al ser heridos en accidentes de carros en el 2014
Los jóvenes adultos, tanto conductores como pasajeros (entre 18 y 24 años) tienen las tasas más altas de lesiones no fatales relacionadas con accidentes de todos los adultos.

Usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de sufrir lesiones en un 50 a 80% sobre todo en casos de accidentes dónde los autos de atrás golpean a los de adelante, gracias a qué este distribuye las fuerzas generadas por el choque entre las partes más fuertes del cuerpo, como son la pelvis y el pecho.

Al igual que las estadísticas de muertes en accidentes automovilísticos, la mayoría de las personas lesionadas en accidentes automovilísticos, no se encontraban usando el cinturón de seguridad. Entre las lesiones que pueden ser provocadas por no utilizar el cinturón de seguridad están:

  • Lesiones cerebrales.
  • Traumatismo de cráneo.
  • Lesión a nivel de columna vertebral.
  • Paraplejia o tetraplejia.
  • Muerte.

3. Costos en los accidentes de autos cuando no se utiliza el cinturón de seguridad

En el 2013, las lesiones por accidentes no mortales de conductores y pasajeros resultaron en más de 45 millones USD en gastos médicos y pérdida de trabajo. Mientras que en el año 2017 los costos derivados de las lesiones ocasionadas por accidentes de conductores y pasajeros ascendieron a unos 62 millones USD. Estos costos incluyen cobertura de gastos médicos y perdida del trabajo permanente.

En California es obligatorio el uso del cinturón de seguridad cuando se está conduciendo. No hacer uso del mimo podría significar que la compañía que la compañía de seguros reduzca su indemnización.

Razones por las cuales las personas no usan cinturón de seguridad

Ya sabemos que el porcentaje de personas que usan cinturón es muy bajo, pero es importante mencionar cuáles son las principales razones por las que la gente se niega a utilizarlos, que pueden ser:

  • “Me da miedo quedarme atrapado allí después de un accidente de coche”: Se ha demostrado que las personas son 25 veces más propensas a morir si son expulsados ​​de su vehículo durante un accidente. En caso de un incendio o inmersión, si se encuentra usando el cinturón de seguridad es más probable que pueda estar consciente y pueda salir que si no lo usa y queda inconsciente.
  • “Soy un buen conductor, no voy a estar involucrado en un accidente de coche”: A veces incluso los mejores conductores tienen accidentes de coche, no solo el mal conductor puede causar uno. Algunas personas creen que pueden evitar todos los accidentes de tráfico, pero ese no es el caso. Los accidentes de autos pueden suceder en una fracción de segundo y en la mayoría de los casos, no se puede reaccionar lo suficientemente rápido para evitarlo.
  • “Me puedo preparar para el impacto”: Este argumento probablemente no es una buena idea, incluso si tuviera tiempo para prepararse para el impacto, éste seguramente causaría daños serios en cualquier parte del cuerpo con la que intente protegerte.
  • “Tengo una bolsa de aire, ¿para qué necesito un cinturón de seguridad?”: Las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad, no sin ellos. De hecho, las bolsas aumentan la eficacia de un cinturón de seguridad en un 40%.
  • “Son incómodos”: Los cinturones de seguridad modernos no son incómodos en absoluto si se llevan de la manera adecuada.

¿Por qué el cinturón de seguridad es un salvavidas?

La idea de que el cinturón de seguridad es una de las mejores maneras para prevenir riesgos cuando sucede un accidente de auto, es sin duda indiscutible. Son muchos los casos donde, gracias al cinturón de seguridad, las vidas de las personas pasaron de perderse a sólo sufrir algunas heridas para finalmente, ser salvadas.

Sólo en el 2014 se calcula que casi 13.000 vidas fueron salvadas por los cinturones. El hecho es que los cinturones después de haber retenido su cuerpo, especialmente durante los choques que son de alta velocidad, reduce el riesgo de muerte. Es común que durante un accidente, puedan existir lesiones por el cinturón. Estas heridas o golpes pueden ser causadas por diferentes situaciones y factores.

A pesar de que puedan existir estos tipos de daños, es indudable que el cinturón de seguridad puede salvar su vida y reducir las lesiones, pero su uso de una forma incorrecta puede causar daños más graves. Los cinturones están diseñados para bloquear el movimiento cuando existe un cambio rápido.

¿Alguna vez ha tratado de tirar de un cinturón de seguridad muy rápidamente? ¿no se mueve? Es porque este se bloquea, ya que esta es su función principal durante los accidentes.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los 5 y 34 años en los Estados Unidos. El método más confiable de salvar vidas y para prevenir lesiones que se pueden producir, es el uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, millones de conductores y pasajeros eligen no llevar cinturones en su vida diaria. Varias estadísticas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad incluyen:

  • Los cinturones de seguridad pueden reducir las tasas de lesiones y muerte en un 50%.
  • Adultos de 18 a 34 años de edad están menos acostumbrados a usar cinturones de seguridad que los que tienen 35 años o más.
  • Los hombres están 10% menos acostumbrados a usar cinturones de seguridad que las mujeres.
  • En 2011, 58% de los conductores adolescentes que murieron en accidentes no llevaban un cinturón de seguridad.
  • Los adolescentes tienen el índice de uso de cinturón de seguridad más bajo que cualquier otro grupo de personas.

Prevención de lesiones causadas por el uso del cinturón de seguridad de manera correcta.

La colocación correcta del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un auto, es una de las claves principales para la prevención de las lesiones relacionadas con el mismo. De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA):

  • El cinturón siempre debe ser colocado en la parte central del pecho y lejos de su cuello.
  • El cinturón de seguridad debe colocarse firmemente a través de sus caderas y por debajo de su estómago.
  • Nunca coloque el cinturón por detrás de la espalda o debajo del brazo, en especial por el simple deseo de comodidad.
  • El cinturón siempre debe estar lo suficientemente ajustado para causar una ligera presión, pero también lo suficientemente flojo como para permitir que el ocupante se mueva libremente en el asiento.
  • Si se encuentra en el asiento del conductor, el asiento del pasajero, o en la parte trasera, el uso del cinturón de seguridad es igualmente importante y debe ser incorporado en cada viaje. Su vida podría ser salvada por el simple hecho de abrocharse el cinturón de seguridad.

Temas legales en relación a las lesiones ocasionadas por el cinturón de seguridad

Cinturones de seguridad defectuosos

Muchas lesiones de cinturones de seguridad son causadas por defectos en el sistema de retención del cinturón en sí, lo que significa que este no funcionó como se esperaba, debido a un defecto en su diseño o un error en el proceso de fabricación.

Cinturones de Seguridad insuficientes

Una serie reciente de demandas presentan la cuestión jurídica de si los fabricantes de vehículos pueden ser responsables de agregar cinturones de seguridad insuficientes en el diseño de un vehículo y su equipo.

Básicamente, los demandantes en estos casos afirman que mediante la instalación insuficiente de cinturones para los pasajeros, los fabricantes están haciendo a los usuarios más susceptibles a lesiones graves.

En situaciones en las que una lesión puede ser ocasionada debido a un mal funcionamiento del cinturón de seguridad o defecto de diseño del fabricante, los conductores y pasajeros lesionados pueden ser capaces de presentar una demanda de responsabilidad de productos. En esta demanda, puede hacerse un reclamo directo al fabricante, distribuidor, proveedor o al distribuidor del cinturón de seguridad o del automóvil en el que se instaló el mismo.

Las demandas de responsabilidad del producto pueden servir para recuperar las pérdidas causadas por sus lesiones, gracias al cinturón de seguridad.

Situaciones de negligencia

Debido a que los cinturones de seguridad pueden ser la causa de ciertas lesiones durante un accidente de coche, los responsables de causar el accidente pueden tratar de usar esto para ganar ventaja. Después de todo, el culpable podría argumentar que usted llevaba puesto el cinturón de seguridad de forma incorrecta y que esa es la causa principal de las lesiones ocasionadas.

En algunas jurisdicciones, es posible que este tipo de argumentos en contra de la negligencia se tomen en cuenta. Si es así, esto podría reducir o incluso, impedir la capacidad de usted afectado de recuperar lo perdido por el accidente.

Una vez que pasa el accidente de auto, este se va quedando atrás para ahora poder hacerle frente a las lesiones que fueron causadas por el mismo. Debes saber que tiene derecho a una indemnización por todas sus lesiones sin importar la gravedad que tengan y además, se incluyen las lesiones que el cinturón de seguridad haya podido causar.

Consulte con un abogado de accidentes en Los Ángeles

Existen limitaciones con respecto al tiempo en el cual usted puede presentar una demanda por lesiones, es por esto que es importante comunicarse con un abogado lo antes posible.

Usted puede acudir con un abogado de SOCAL Abogados Accidentes para revisar su caso sin costo alguno, y así pueda conocer más acerca de todas sus opciones 844-332-9832.

844-332-9832