Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Quién puede recibir la compensación para trabajadores?

Todas las profesiones presentan un nivel de riesgo en el que los trabajadores pueden sufrir accidentes graves y por los cuales necesitan recibir una cantidad extra de dinero para poder pagar todos los gastos relacionados con ese incidente.

Esta compensación generalmente es otorgada para aquellos trabajadores que todos los días arriesgan su vida en la industria constructora, pues se enfrentan a escenarios de trabajo complicados en los que pueden sufrir muchos accidentes graves.

La compensación está pensada para cubrir los gastos médicos de las lesiones sufridas, así como para pagar los salarios que se hayan perdido por pasar tiempo en recuperación.

Generalmente, esta compensación será otorgada a todos los empleados (a diferencia de los contratistas o trabajadores independientes que no estén directamente involucrados en el campo), siempre y cuando se trate de un accidente sucedido en el lugar y horario de trabajo.

Además, el tipo de compensación que se podrá otorgar, dependerá del tipo de trabajo que se realice. Es por ello que los trabajadores domésticos no siempre serán candidatos a recibir esta compensación, porque es un trabajo de menor impacto que otras áreas.

Los contratistas independientes no se encuentran asegurados porque no son empleados regulares, por tanto, no son candidatos para esta compensación.

trabajadoresConceptos básicos sobre la compensación para trabajadores en California

Los trabajadores en California deben proporcionar beneficios de compensación para trabajadores a sus empleados a través del pago seguro de la compensación para trabajadores de una de las tantas aseguradoras autorizadas en el estado, o del State Compensation Insurance Fund (SCIF). Los empleadores deben comprar un seguro de compensación para trabajadores independientemente del número de empleados que tengan.

Cuando algún trabajador sufre algún accidente relacionado con el trabajo o se enferma a causa de condiciones en el trabajo, la compañía de seguros será la encargada de pagar por el tratamiento médico, los salarios perdidos y probablemente una compensación por discapacidad permanente y reentrenamiento laboral, en caso de que lo amerite.

Si un trabajador se lesiona y ste no estaba debidamente asegurado por su empleador, el Fondo Fiduciario de Beneficios del Empleador no Asegurado de California (UEBTF) ocupará el lugar de la compañía de seguros para pagar los beneficios del seguro de compensación para trabajadores. Este intentará recuperar el dinero del empleador ilegalmente no asegurado.

¿Trabajas como freelance?

Es común en la época actual encontrar a personas que realizan trabajos esporádicos para una empresa, generalmente de manera remota, pero ello no es suficiente para que estos trabajadores se clasifiquen como empleados.

Generalmente, las empresas se ven obligadas a otorgar un contrato en el que se especifique qué hacer en caso de que su empleado freelance tenga un accidente mientras trabajaba, pues quizás pueden cubrir algunos gastos si se sufrieron lesiones durante las horas de trabajo.

Estos también son conocidos como “contratistas independientes”, y aunque muchos no tienen seguro médico, lo mejor es delimitar estas situaciones con la empresa, además de asegurarse de que existe alguna ley en el Estado que protege al trabajador en estas situaciones.

Trabajadores que no son candidatos a la compensación para trabajadores

Existen algunas categorías de empleados en las que su situación laboral no les permite ser candidatos para una compensación. Por ejemplo:

• Trabajadores indocumentados
• Trabajadores por temporadas (trabajadores de granjas)
• Trabajadores domésticos (como niñeras o enfermeras)
• Agricultores

Si se está en alguna de estas categorías, pero se trabaja en una agencia que contactó con el empleador directo, debe ser la agencia la que se haga cargo de los gastos del seguro médico.

Aunque se puede exigir un gasto de seguros médicos menores, o alguna de las otras compensaciones, casi ninguna resulta suficiente para cubrir los gastos generados en un accidente de trabajo, por lo que la mayoría de los profesionales recomienda contactar un abogado aparte para obtener la compensación que se merece, pues suelen ser gastos que difícilmente puede cubrir una persona solo con su salario.

Presentación de un reclamo de indemnización por accidente de trabajo en California

Tan pronto como resulte lesionado, o sepa que ha desarrollado una enfermedad relacionada con el trabajo, debe notificarlo a su empleador tan pronto como sea posible. Al menos que se trate de una emergencia médica, notifique antes de recibir asistencia médica, ya que su empleador podría derivarlo a un médico que sea parte de su red de proveedores médicos. Si no informa de su lesión en menos de 30 días, podría perder su derecho a cobrar beneficios.

Una vez que usted haya recibido tratamiento debe completar el formulario 1 de la DWC (División de Compensación para Trabajadores) y entrégueselo a su empleador, quien lo entregará a su compañía de seguros de compensación para trabajadores. Deberá, a su vez, presentar una solicitud de adjudicación de reclamo dentro del año de su lesión para presentar oficialmente su reclamo de compensación laboral.

Existen otros formularios que deben presentar con la solicitud de adjudicación de reclamo. Si desea obtener más información no dude en consultar con un abogado de accidentes que pueda orientarlo durante todo su proceso de reclamo y pasos a realizar luego de sufrir un accidente laboral.

¿Por qué podrían rechazar mi reclamo?

La compañía de seguros de su empleador podría rechazar su reclamo si determina que:

  • No hay pruebas suficientes para una lesión.
  • Su lesión no se encuentra relacionada con el trabajo.
  • Su lesión fue producto de otro trabajo.
  • No necesita tratamiento médico.
  • Puede volver al trabajo.

Cobro de beneficios de la compensación para trabajadores

El seguro de compensación para trabajadores de California paga los gastos médicos relacionados con la lesión, siempre y cuando esos gastos médicos estén autorizados. Al principio es posible que deba seleccionar un médico dentro de la red de proveedores médicos.

Los beneficios por discapacidad temporal también están disponibles en caso de que no pueda trabajar durante un período de tiempo. L a incapacidad temporal se encarga de pagar dos tercios del salario semanal promedio mientras está incapacitado temporalmente, hasta un máximo semanal. El máximo semanal se encontraba en $1,215.27 para el año 2018. En caso de que su lesión esté cubierta, los pagos deben comenzar dentro de los 14 días.

En caso de que su capacidad para trabajar se haya visto afectada de manera permanente, también es elegible para los beneficios por discapacidad permanente. Los pagos de este beneficio se basan en el porcentaje de discapacidad que sufrió como resultado de la lesión relacionada al trabajo.

Derechos fuera de la compensación para trabajadores

Dependiendo de la naturaleza del reclamo y las lesiones relacionadas los trabajadores pueden tener derecho a recuperar otras formas de beneficios fuera del programa de compensación para trabajadores, incluyendo los beneficios del seguro por discapacidad del estado (SDI), los beneficios por discapacidad del seguro social (SSDI) o sentencias judiciales, o incluso acuerdos de una demanda contra terceros.

Si fue lesionado por un tercero (alguien que no sea su empleador) o un producto fabricado por terceros debe hablar con un abogado sobre sus derechos.

¿Cómo saber quién proporciona cobertura de compensación para trabajadores en California?

En el estado de California todos los empleadores deben proporcionar una póliza de seguro de compensación para trabajadores de una aseguradora con licencia autorizada para suscribir pólizas en California o asegurarse por sí mismos. La DWC no proporciona seguro de compensación laboral y no mantiene información sobre los empleadores y sus respectivas aseguradoras.

Para poder averiguar qué aseguradora ofrece seguro de compensación para trabajadores visite el sitio web de Cobertura de Compensación para trabajadores de California. La lista de empleadores autoasegurados puede encontrarla en la página web de Self Insurance Plans. También puede encontrar más información en la página del DWC para trabajadores lesionados.

¿Cómo puede ayudarme un abogado?

El trabajo de su abogado está centrado en:

  • Proteger sus derechos.
  • Planificar una estrategia para su caso que lo ayude a obtener todos los beneficios que merece.
  • Ser su defensor.
  • Reunir información para respaldar su reclamo.
  • Llevar un registro de los plazos.
  • Representarlo en las audiencias ante un juez de compensación laboral.
  • Informarle sobre reclamos y beneficios adicionales que pueden estar disponibles.

En SOCAL Abogados Accidentes podemos ayudarle durante todo su proceso de reclamo y a obtener toda la información que necesite para aclarar sus dudas sobre su caso de accidente laboral. ¡Contáctenos al 844-332-9832 para realizar su consulta gratis!

844-332-9832