Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Cual es el proceso en una demanda por accidente?

Las personas involucradas dentro de un accidente pueden llegar a un acuerdo personal, en el que no se requiere de abogados ni la intervención de un juez.

Dentro de este acuerdo pueden tratarse los costos por lesiones, afecciones a terceros e incluso fijarse cifras económicas que permitan olvidar el problema entre ambas partes.

Lamentablemente este tipo de resoluciones suelen ser temporales y no dan garantías de que usted recibirá lo justo, en tiempo y forma. Las demandas por accidente protegen a las personas involucradas velando por sus intereses. Se trata de una forma confiable en la que la víctima tendrá una justa indemnización, o en su caso, el demandado será defendido de forma correcta.

Hay que entender que en un accidente se sufren pérdidas, daños emocionales y físicos según el grado.

Cada uno de los pasos en una demanda por accidente está diseñado para permitir que la ley llegue a un veredicto justo. Les facilita el camino siempre y cuando el demandante, y el demandado, cumplan con el procedimiento. Por esto es importante conocer el proceso adecuado por el que debe pasar una demanda por accidente:

1. Encontrar el mejor representante.

Si la persona está en condiciones de buscar por su cuenta un representante legal debe hacerlo de inmediato. Pero cuando este no es el caso, entonces la familia o amigos cercanos pueden realizar esta tarea. Hay que tomar en cuenta el respaldo y las garantías que ofrecen los abogados. Es posible que se reciban recomendaciones de alguno que sea bueno en casos de accidentes.

No hay que perder el tiempo en conseguir a un representante legal, recuerde que se trata de la persona que hará lo posible por ganar el caso. La experiencia previa en casos similares brinda aún más confianza, algunos abogados que se especializan en casos de accidentes conocen a personas del medio como médicos, empresas aseguradoras, y a otros abogados con los que puedan brindarle mayor orientación.

Cuando se elige a un abogado que no es del estado o de la misma ciudad se presentan algunos inconvenientes. El profesional podría desconocer algunas normas sobre la ciudad o presentar problemas para su traslado, y la puntualidad en las citas es primordial para que el caso sea más breve.

Una búsqueda en internet permite conocer las experiencias o críticas de otros usuarios, y también conocer aspectos acerca de su bufete. Se puede realizar una lista de abogados que son candidatos potenciales y además se ubican dentro de la ciudad. Hay que concretar citas y realizar todas las preguntas necesarias como costos de honorarios o cargos extra. Algunos profesionales otorgan la primera consulta gratis, esta sirve para conocer más sobre el caso y saber si será aceptado.

2. Ser puntuales en el proceso

La ley marca una fecha límite en la que se puede presentar una demanda por accidente luego de que esta ocurre. A esto se le conoce como el estatuto de limitaciones. Por ejemplo, si luego de un año de ocurrido el accidente se quiere presentar una queja, es probable que sea rechazada debido a que no entra en el lapso de tiempo estimado. Sin embargo, esto no garantiza que una persona no pueda ser demandada después de un lapso de tiempo determinado, lo que evita que se consiga una defensa legal, ya que se pierde esta oportunidad.
El tiempo se define según sea el reclamo, por ejemplo, en California cuando este reclamo es por lesiones personales, el estatuto de limitaciones establece dos años posteriores de la fecha en la que se provocó la lesión para presentarlo, y si la lesión no es descubierta de forma inmediata, entonces se otorga un año desde el momento en el que se descubrió.

3. Levantar la demanda por accidente

Dentro de este paso se tiene que hacer todo el papeleo necesario para levantar la queja frente a las autoridades correspondientes. Los abogados suelen realizar la mayor parte de este procedimiento, sin embargo, se recomienda seguir de cerca todo el proceso ya que hay que cumplir con información y documentos personales.

La queja o alegato debe contener información válida y que sea proporcionada por ambas partes, entre más veraces sean los hechos, el caso tendrá menores inconvenientes. Entre los datos que se deben presentar se encuentran:

  • Información sobre el demandante y el demandado. Esto incluye nombre completo, dirección, teléfono de contacto y profesión.
  • Descripción de los hechos. Se trata de los acontecimientos que van a respaldar al demandante dentro del caso.
  • Bases para la corte sobre el caso.
  • Lista de reclamaciones legales del demandante.
  • Demanda por juicio. Contiene las peticiones que el demandante quiere, así como la compensación económica por el accidente.

Dentro de este documento se debe incluir el motivo por el cual el demandado está recibiendo dicha demanda, y lo que se está buscando con la misma. Luego de esto el demandado también podría presentar una queja contestando al demandante. Durante todo el proceso es recomendable llevar a la mano una identificación personal y estar disponible a contestar llamados o mensajes del abogado representante del caso.

4. El Descubrimiento

Ambas partes involucradas asisten al proceso de descubrimiento o revelación de documentos, método en el cual el demandante reúne la información necesaria para defenderse y probar la razón de su caso.
Al mismo tiempo se pueden realizar interrogatorios, solicitar documentos especiales y realizar solicitudes.

Por ejemplo, en el descubrimiento, las personas involucradas en un accidente de coche tienen la opción de contar con testigos y evidencia a su favor. El abogado de ambas partes podría cuestionar a todos los testigos que se presenten bajo juramento con la finalidad de conseguir información útil. Además de que se podrá compartir la evidencia que va a presentarse entre ambos, esta puede ser fotografías, registros médicos o documentos relevantes del caso.

En este paso el abogado notifica a su cliente sobre la fecha de la revelación de documentos. Es importante que toda la información que solicita el abogado sobre el caso, y que se encuentra en posesión del cliente, sea entregada a la brevedad posible, ya que esto ayudará a que el proceso sea más rápido.

5. El juicio

Antes de entrar a juicio, el abogado prepara a sus clientes de la mejor manera para evitar errores o cualquier inconveniente debido a los nervios frente al juez.

Este realiza algunas posibles preguntas que haría la parte demandada y acuerda la forma en la que se va a contestar en los interrogatorios. Durante el juicio ambas partes se someten a un jurado o juez que decidirá si el demandado es culpable, y la compensación que el demandante recibirá a cambio por el accidente.

Un abogado podría recomendar ir a juicio si el demandado se niega a realizar una negociación o no está de acuerdo con los términos para realizar un asentamiento. En el juicio se selecciona un jurado conformado por 12 personas, y se realizan declaraciones de apertura, además de presentar pruebas y testimonios.

El testimonio del demandante y el demandado son de suma importancia para el jurado ya que uno de los dos será culpable mientras al otro se le considerará como la víctima.

Costos de una demanda por accidente

Al igual que los lapsos de tiempo en que se tiene permitido levantar una demanda, también hay una diferencia entre los costos por estos casos.
Esto dependerá del estado, ciudad, tribunal, tiempo de espera o incluso de los servicios del abogado.
Un abogado podría proporcionar un estimado sobre el costo de su caso, y si es superior a lo considerado, puede ofrecer liquidar el pago total de sus servicios al finalizar el proceso.

El principal gasto a considerar en un proceso de demanda, es sobre el abogado, quien podrá indicar una tarifa de su servicio según el caso. Cuando se tiene una tarifa única, significa que solamente se realizará un pago en una sola exhibición, aunque en la mayoría se trata de pagos por adelantado.

Otra forma de pago común es el servicio por honorarios, en el que se paga al abogado según la cantidad que se pueda conseguir como compensación de la demanda. Este tipo de pago se recomienda solamente para casos en los que la indemnización que se espera es grande, ya que el abogado toma un porcentaje de la compensación total del reclamo.

Si un abogado establece un pago por horas de trabajo, significa que va a cobrar por cada hora en la que preste su servicio. Bajo cualquier elección se recomienda realizar una negociación sobre la tarifa. Si se cuenta con un bajo recurso financiero se puede explicar al abogado quien podrá dar la mejor opción de pago.

También hay que considerar algunos gastos adicionales, como el pago a un notificador, que será el encargado de hacer llegar la notificación a la parte demandada. Este servicio incluye localizar al demandado y puede ser de $30 dólares o más por cada demandado.

Los abogados pueden realizar estas notificaciones, pero también incluye un costo adicional dentro del presupuesto. Otros gastos personales que se pueden realizar durante el proceso incluyen también: transporte, comunicación, alimentos, ayudas, etc.

Los costos médicos o de rehabilitación que se tuvieron luego del accidente pueden ser compensados, al igual que el dolor, daños emocionales y sufrimiento, ya que fueron resultado de las lesiones provocadas por el accidente. Si se va a ir a juicio, también se deben considerar los gastos generados por notificar al demandado, honorarios de testigos en caso de necesitarlos, quienes pueden ser desde médicos y personal especializado en accidentes, hasta familiares y amigos que se encontraban en el lugar de los hechos.

Hay que considerar también el precio por las citaciones, que pueden ser más de dos para cada testigo si el caso es complejo y se extiende. El gasto de documentos presentados es también para ambas partes, ya que cada quien presenta las pruebas pertinentes durante el juicio.

Si se acepta ir a juicio hay que tomar en cuenta los honorarios del abogado, por ejemplo, cuando el jurado decide tomar un par de días o semanas para realizar la deliberación, y el abogado cobra por hora, se puede estar en una situación que implica un alto costo. Esta clase de detalles se deben hablar con el abogado antes de iniciar un juicio.

En el peor panorama, cuando, por consecuencia del accidente una persona no puede continuar trabajando o realizando sus actividades diarias, se debe contar con el recurso económico suficiente para solventar los gastos, esto hasta que se finalice el juicio y se reciba una posible compensación económica. Es verdad que ninguna persona está preparada para solventar los gastos de todo el proceso de demanda, y por esto muchos de ellos evitan ir a juicios ya que lo consideran tardado y altamente costoso.

Afortunadamente hay una gran lista de gastos que pueden ser recuperados al finalizar el juicio, siempre y cuando este termine a favor del demandante. En caso de ser encontrado culpable, el demandado se verá en la obligación de pagar por muchos de los costos que se generaron al demandante a lo largo del caso. Por este motivo es importante guardar los comprobantes de los gastos realizados, ya que serán de utilidad durante el proceso legal.

Tiempo de espera en una demanda por accidente

Antes de presentar una demanda por accidente, algunos abogados toman un mes de preparación con ayuda de su representado para recolectar la mayor información posible sobre el caso. En 30 días el abogado prepara a su cliente sobre el proceso, realiza interrogatorios e investigaciones de utilidad.

Posterior a esto, la notificación puede tardar varios días en ser recibida por el demandado. Especialmente si es una persona que no se encuentra dentro de la ciudad o es difícil de encontrar. Posteriormente se debe esperar la respuesta del demandado, esto va de unos días a un par de semanas ya que también debe conseguir un representante legal para el caso.

Si se trata de un civil es probable que se obtenga una respuesta rápida a la demanda, pero cuando el hecho involucra a una empresa o compañía de seguros esto puede demorar más de lo esperado. Las compañías de seguro hacen lo posible para evitar tener que ir a juicios, incluso pueden realizar ofrecimientos para evitar que la demanda se conozca en los medios de comunicación. Estas empresas pretenden hacer más tardío el proceso con la finalidad de que el demandante tome la decisión de negociar bajo sus términos.

Por otro lado, para evitar invertir mucho tiempo en el caso, algunos abogados recurren al asentamiento antes de dar inicio a un juicio. Se trata de un acuerdo en el que ambas partes fijan sus intereses y una compensación con el fin de que se cancele la demanda. Para que este documento sea válido debe presentarse frente a un juez que le de valor y garantía de cumplimiento según lo estipulado.

Este proceso siempre se presenta como una opción para el demandante, y permite que se ahorre el tiempo de espera. Muchos de estos asentamientos pueden ponerse en vigor de inmediato para que el demandante sea compensado por gastos médicos o materiales. La opinión del abogado también es de suma importancia, ya que será el intermediario en conseguir los mejores beneficios para el cliente.

Cada una de las cláusulas del acuerdo debe ser estudiada cuidadosamente por el demandante y el demandado. Especialmente la parte de los gastos y las indemnizaciones que se van a pagar. Aquí también se pueden incluir los gastos del abogado, quien podrá determinar sus honorarios y un costo total sobre lo que debe recibir su cliente luego del accidente, como condición para retirar la demanda presentada.

Pero cuando el caso resulta en juicio el panorama es totalmente diferente para ambas partes. Tomando en cuenta que ya se ha realizado la demanda en tiempo y forma de acuerdo a lo que marca la ley en el estado, durante el proceso del descubrimiento es cuando el caso puede ponerse lento. Debido a la gran cantidad de pruebas que se pueden presentar, los testigos y la información que se desee conseguir en el proceso, puede llevar algunos meses.

Un factor determinante en el tiempo de resolución es el grado de la demanda presentada, cuando se trata de un caso que se considera complicado por el jurado o juez, este puede tardar hasta años. El tribunal podría aplazar de forma constante el juicio frente a una nueva e inesperada prueba por alguna de las partes involucradas. En estos juicios el jurado puede tardar días o semanas para deliberar, lo que podría desesperar al demandante.

A lo largo del juicio, y más si se cree que tomará más tiempo de lo esperado, se puede llegar a un arreglo o pláticas entre el demandante y el demandado. Estos encuentros se pueden dar durante el proceso siempre y cuando el jurado aún no emita un veredicto final. Si durante estas conferencias las dos partes llegan a un acuerdo, el caso se cierra de forma definitiva.

En caso de que el juicio no sea favorable para el demandante, se puede realizar una apelación hasta 30 días después del veredicto. Esto siempre y cuando el abogado tenga certeza de que se trató de un error por parte de la ley o el jurado, y tenga certeza de que el caso se puede retomar.

844-332-9832