Siempre que usted sufre un accidente del cual no fue responsable, tiene derecho a pedir compensación por todos los daños ocasionados a su persona y a su propiedad. Para tal efecto es necesario contratar a un abogado que cuente con la experiencia suficiente para obtener la compensación que usted merece.

Los ciclistas y sus bicicletas son vulnerables a daños graves en un accidente. Un accidente de bicicleta puede hacer necesario gastar miles de dólares en reparaciones y, en los peores casos, en reposición completa de su bicicleta.

¿Su bicicleta es de fibra de carbono?

Si su bicicleta es de fibra de carbono, lo mejor es buscar compensación por reposición, y no por reparación. Después de un accidente, cualquier compañía de seguros intentará pagar la menor cantidad posible por los daños a su propiedad. Cuando el costo de la reparación de su bicicleta es menor al costo de reposición, la aseguradora preferirá pagar solamente por la reparación. Las bicicletas de fibra de carbono pueden llegar a ser muy caras, lo cual puede representar una ventaja para usted durante la demanda por compensación.

La fibra de carbono es un material muy utilizado para fabricar bicicletas por sus propiedades; es un material ligero y fuerte a la vez. Sin embargo, también es un material muy frágil. Esto quiere decir que diversos inconvenientes pueden surgir con este material. A veces el daño después del accidente no es visible, aunque la estructura sí esté dañada. La grieta más pequeña en la fibra de carbono puede poner en riesgo toda la estructura. Si la bicicleta sufrió daños, éstos podrían ocasionar que la bicicleta colapse en cualquier momento.

En resumen, las bicicletas de fibra de carbono no deben repararse, la bicicleta debe ser reemplazada. No permita que la compañía de seguros pague solamente la reparación, exija la reposición de su bicicleta para evitar accidentes en el futuro.

¿Cómo obtener la compensación justa por su bicicleta de fibra de carbono?

Casi ningún agente de seguros cuenta con gran experiencia en bicicletas; usted como usuario de la bicicleta sabe más al respecto. Para obtener la compensación que merece, es importante presentar la mayor evidencia posible para respaldar el valor de la bicicleta. Entre más documentos presente, menos argumentos tendrá la aseguradora en su contra. Hay varios documentos que pueden apoyarle en este tipo de casos:

  • Recibo de compra de su bicicleta y todos los componentes: si usted compró cualquier accesorio para su bicicleta, también presente el recibo de éstos.
  • Si no cuenta con el recibo de compra, acuda a una tienda de bicicletas y solicite una factura que enliste los componentes de la bicicleta y el costo por la reparación.
  • Anuncios de bicicletas nuevas similares a la suya también son de gran apoyo para que la compañía de seguros vea el valor real de la propiedad dañada.

¿Compensación por una bicicleta nueva o usada?

Como la aseguradora buscará reducir el monto de la compensación, es probable que ofrezcan cubrir el costo de una bicicleta usada. Muchas veces esta oferta se hace intentando comparar una bicicleta a un auto. Sin embargo, los casos son totalmente distintos. Después de un accidente, la compañía de seguros tiene que pagar solamente por el costo de un auto usado similar, no se paga por un auto totalmente nuevo. Por otro lado, cuando se trata de bicicletas, no se puede aplicar el mismo método. Es muy sencillo encontrar un auto usado similar al que estuvo en el accidente, pero es muy difícil encontrar dos bicicletas parecidas y con accesorios similares. El mercado de las bicicletas usadas es muy limitado, sobre todo cuando se trata de bicicletas de gama alta.

Un buen abogado siempre buscará que su cliente reciba compensación por el costo de una bicicleta nueva.

Exigiendo la compensación por la propiedad dañada

Si su propiedad privada se vio afectada en un accidente, usted tiene derecho a exigir la compensación por los daños. El daño a propiedad privada en un accidente de bicicleta puede incluir:

  • Calzado para ciclismo
  • Ropa para ciclismo
  • Casco
  • Teléfono celular
  • Lentes de sol
  • Reloj
  • Anillo de matrimonio
  • Accesorios
  • Contenidos de su bolsa, mochila o portafolio

La compañía de seguros intentará negarle el pago de todos estos artículos. Para evitar que se niegue la compensación, se debe presentar prueba de que usted portaba los artículos al momento del accidente, y que los daños son resultado de éste. También es necesario presentar documentos que avalen el valor de cada artículo dañado. No deseche los artículos dañados después del accidente, es probable que sean solicitados para inspección. Entre más alto sea el valor de la propiedad, más pruebas le solicitarán para demostrarlo. Si cuenta con fotografías de los artículos antes del accidente, serán de gran apoyo para demostrar que el daño no fue ocasionado por usted. Si no cuenta con los recibos de compra para probar el valor, puede buscar anuncios que contengan el precio de artículos nuevos.

¿Necesita un abogado para solicitar compensación después de un accidente de bicicleta?

Si se vio involucrado en un accidente de bicicleta, seguramente su propiedad sufrió daños. Estos daños pueden llegar a privarlo del uso de su bicicleta. Al igual que con los autos, es posible pedir compensación por el uso que no se puede dar al vehículo. Si usted no puede usar su bicicleta después de un accidente, esto también le genera gastos al buscar otros métodos de transporte.

El costo de reparación de una bicicleta es menor a la reposición de la misma, pero como ya se mencionó, no todas las bicicletas pueden seguir utilizándose después de un accidente ya que pueden colapsar en cualquier momento, ocasionando más daños y pérdidas todavía.

Las pérdidas materiales, tanto de su bicicleta como de los artículos personales que llevaba con usted al momento del accidente, deben ser cubiertas por la parte responsable del accidente.

Lidiar con las compañías de seguros puede ser estresante y difícil, sobre todo cuando éstas intentan constantemente reducir el valor de la compensación que usted merece.

Contrate a un abogado con experiencia en accidentes de bicicleta que le ayude a obtener el monto justo para cubrir los daños ocasionados a su propiedad privada.

¡Llámenos al 844-332-9832 para obtener una consulta gratuita con un abogado de nuestro equipo!