Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Accidentes ciclistas, tragicos sin proteccion

Los accidentes que involucran a algún ciclista con un vehículo más grande, suelen resultar en heridas fatales para los primeros debido a la poca protección con la que cuentan al transitar por la calle.

Incluso cuando sucede un accidente involucrando a un ciclista y a un motociclista, hay altas probabilidades de que el ciclista sufra daños irreparables. Sin embargo, igual que en la mayoría de los accidentes, estos suceden por negligencia o descuido de los conductores.

Sólo entre el año 2016 y 2018 al menos 455 ciclistas fallecieron en accidentes de tránsito en California según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. A nivel nacional la tasa de accidentes mortales ha ido en aumento, con 2.516 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito entre los años 2016 y 2018.

Aunque suele ser difícil determinar quién tuvo la culpa en algún accidente de bicicleta, existen diversas recomendaciones para evitar ocasionarlos en la medida de lo posible.

Colisiones cruzadas a la derecha

Una de las formas más comunes de ser golpeado en una bicicleta es en un accidente cruzado por la derecha. Este tipo de accidentes suele ocurrir cuando un auto sale de una entrada o estacionamiento del lado derecho de la calle y choca con un ciclista en la parte delantera o trasera. Para evitar esto se recomienda lo siguiente:

  • Un equipo de visibilidad: siempre es bueno utilizar casco y reflectores mientras se conduce, sobre todo durante la noche. Algunos estados incluso exigen a los ciclistas utilizar faros, aunque las versiones nuevas de bicicletas ya traen incorporadas luces LED para mayor protección.
  • Reducir la velocidad y saludar: si un auto se está acercando, no asuma que este puede verlo o ya lo visualizó, espere unos segundos y haga contacto visual con el conductor antes de continuar.
  • Consiga una bocina: muchos países exigen bocinas o timbres para bicicletas, pero en el caso de Estados Unidos, este no lo hace. Sin embargo, puede ser una inversión inteligente que podría salvarlo de lesiones graves o incluso la muerte.

Colisiones de puertas

Este tipo de accidentes ocurren cuando un conductor distraído abre la puerta de su carro sin darse cuenta que el ciclista se aproxima, por lo cual no le da tiempo a este de frenar. Este es una de las formas de accidentes de bicicleta más vistas, y aunque no parezca, suelen producir varias muertes al año. Para evitar este tipo de situaciones se recomienda lo siguiente:

Conduzca siempre hacia la izquierda: esta es una práctica general que todo ciclista debería realizar, ya que, conducir ligeramente hacia la izquierda ayudará a que el conductor vea más fácilmente que se está acercando. También le dará la oportunidad de desviarse lo más rápido posible.

Por el camino equivocado

Los ciclistas muchas veces conducen en contra del tráfico porque piensan que están más seguros, ya que los autos que se aproximan pueden verlo. Pero la verdad, es que esto puede poner en mayor peligro al ciclista, ya que por lo general esta práctica suele sorprender a los conductores en vista de que el ciclista que se acerca a ellos puede requerir una acción evasiva para evitar un accidente. Procure lo siguiente:

Conduzca siempre en dirección con el tráfico: conducir en contra del tráfico puede reducir sus capacidades de girar a la derecha y el tiempo con el que cuenta tanto el ciclista como el conductor para reaccionar en caso de accidentes.

Choques del gancho derecho

Estos accidentes suelen ser rápidos y dolorosos, suelen ocurrir cuando el conductor del auto se apresura frente al ciclista o hacia el ciclista, porque muchas veces suelen subestimar la velocidad con la que puede andar una bicicleta y creen que pueden rebasarla. Es una de las colisiones más difíciles de evitar, este tipo de accidentes les da a los pasajeros muy poco tiempo para reaccionar. Para evitar este tipo de colisiones es recomendable que:

  • No ande por la acera: la transición de ir de la acera a la calle como ciclista, puede ser una maniobra arriesgada, ya que puede ser golpeado fácilmente por un vehículo en movimiento que no logró verlo sino hasta el último minuto.
  • Conduzca hacia la izquierda: esta siempre será una práctica más segura para todo ciclista. Puede ocupar una mayor parte de la calle, pero esto lo hará más visible para el conductor.
  • Consiga un espejo: los espejos del manillar o del casco son bastante útiles ya que podrían salvarle la vida con solo un simple vistazo. Al mirar hacia el espejo para ver si hay tráfico continuo, puede saber cuándo es mejor reducir la velocidad y ceder el paso al auto.

Accidentes de ciclismo con niños

Es muy importante que si se saldrá a las calles acompañado de un niño en su propia bicicleta, mantenga el doble de precauciones que cuando se sale solo. Los niños son más propensos a morir en un accidente si no cuentan con la protección adecuada, y sobre todo, se les debe inculcar las mismas normas de seguridad y protección desde pequeños para evitar que se vean envueltos en accidentes cuando crezcan.

De no contar con supervisión adulta, es probable que los niños se desvíen del camino o que no tomen precauciones antes de cruzar la calle con la bicicleta, por lo que sí se ven envueltos en un accidente, la mayor parte de la culpa residirá en el conductor, sin importar si el niño atravesó la calle sin fijarse o si pedaleaba a altas velocidades. Dado que se trata de menores de edad, en la mayoría de los estados la corte podrá relegar toda la culpabilidad en el conductor pues el niño no posee aún la facultad de manejar con cuidado. Esto aplicará para los que aún no sean adolescentes (menores de 15 años aproximadamente) o en caso de contar con alguna discapacidad mental.
Accidente de conductores de otros vehículos con ciclistas
Si se maneja un vehículo y se sufre un accidente de bicicleta con una persona mayor de edad, la culpa puede recaer en uno de los conductores, o puede tratarse como negligencia contribuida.

Como se mencionó antes, los ciclistas se encuentran en desventaja contra el resto de los vehículos ya que la única protección con la que cuentan es un casco que sólo cubre la parte superior de la cabeza. Sin embargo, no hay que olvidar que algunos ciclistas suelen manejar negligentemente debido a su facilidad de transitar por espacios reducidos, situación que puede provocar accidentes severos, por lo que los ciclistas deben procurar:

  • No invadir la banqueta ni los pasos peatonales. Los peatones están en desventaja incluso en esa situación.
  • No conducir en sentido contrario, tanto para salvaguardar la seguridad de los peatones como para evitar choques frontales con algún otro vehículo (como motocicletas).
  • Conducir dentro del carril ciclista, de no contar con este, guardar la misma distancia con los coches y los peatones.
  • No cambiar de carril abruptamente ni manejar entre carriles, esta situación suele provocar que conductores golpeen a ciclistas al abrir sus puertas o al cambiar de carril.
  • No avanzar a gran velocidad cerca de un autobús de pasajeros. Tanto para no atropellar a personas que puedan bajar o subir de éste, como para no impactarse contra el autobús en caso de una parada inesperada.
  • Usar casco, chaleco fluorescente, y luces que indiquen su presencia a los automovilistas, en especial al anochecer.
    Respetar las señales de tránsito y los semáforos.

En cualquiera de estos casos, los conductores podrían alegar negligencia contributiva y lograr que la pensión se otorgue de ambas partes en caso de daños importantes, o de otorgar una compensación menor debido a la culpabilidad del ciclista.

Sin embargo, como conductor de otro vehículo también se debe cuidar de:

  • No invadir el carril ciclista ni los estacionamientos designados para ellos.
  • No abrir las puertas abruptamente sin mirar por el espejo retrovisor antes.
  • No conducir a altas velocidades ni cambiar de carril abruptamente.
  • Respetar las señales de tráfico y los semáforos.
  • Señalizar correctamente las vueltas o las paradas a realizar con las luces del vehículo.

Incluso cuando el ciclista haya tenido la culpa, aún pueden presentarse daños en el vehículo, por lo que obtener una compensación que cubra estos gastos será importante para protegerse.

En cualquier caso, es importante obtener ayuda médica inmediatamente y recurrir a un abogado experto en accidentes que ayude a determinar de quién fue la culpa, ya que estos accidentes suelen ser fatales para los más desprotegidos.

844-332-9832