Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Quien paga los daños ante la mordida de un perro?

En la mayoría de los casos una persona no querrá presentar una demanda o tomar acción legal contra los dueños de un animal que provocó una herida física, ya sea porque conocen su situación económica, porque no desean tener problemas con el dueño, o porque temen que se sacrifique al animal en cuestión.

Los perros muerden a muchos californianos cada año, y en ocasiones pueden producir heridas graves, usted como víctima puede presentar una demanda para solicitar una compensación por sus daños, si así desea. Recuerde que si fue mordido por un perro, lo primero que debe hacer siempre es buscar atención médica de inmediato, ya que este tipo de lesiones podría progresar hacia una infección que podrían terminar en resultados fatales.

Responsabilidad de una mordedura de perro

Para determinar quién es responsable en un accidente por mordedura de perro, es necesario conocer quién es el dueño. En California por lo general el dueño del perro es el principal responsable, independientemente de que no haya protegido a los demás del ataque o si no tenía motivos para saber que el perro era peligroso, siempre que la víctima no estuviera invadiendo o provocando al perro.

Otras personas también pueden ser responsables del incidente, como en el caso de cualquier persona que esté a cargo del cuidado o la custodia del perro, como la perrera o un refugio de animales. También se incluyen los dueños de propiedades donde hayan ocurrido los accidentes.

Dependiendo de la situación como haya sucedido el accidente, la compensación por daños deberá ser pagada por:

  • La aseguradora del dueño del lugar

En la mayoría de los casos, la póliza de seguros del dueño del lugar donde reside el animal cubrirá los daños por la mordida del perro y otras lesiones que haya podido causar en la propiedad.

Únicamente en 2012, se cubrieron 16,500 casos de pagos de compensación por mordidas de perro, pues es el único animal que cubren algunas pólizas de seguro; aunque en diversos Estados es probable que se incrementara un porcentaje muy alto de casos si se cubrieran también situaciones involucrando a gatos, caballos, y cualquier tipo de reptil.

Por otra parte, existen aseguradoras que se niegan a cubrir casos de mordidas de perro de raza Pitbull o Rottweiler, pues son propensos a ser entrenados para pelear.

En otro gran porcentaje de casos, la aseguradora se niega a cubrir la compensación si el accidente sucedió dentro de la propiedad del dueño. Los casos más obvios son cuando una persona es atacada por un animal por realizar allanamiento; sin embargo, si simplemente se trató de una visita, es probable que el dueño deba pagar la compensación directamente.

  • El dueño del animal

En el caso de las pólizas de las personas, estas suelen cubrir entre $100,000 y $300,000 dólares; sin embargo, las aseguradoras sólo cubren el primer incidente provocado por un animal en el que se supiera o no de su peligrosidad. Sin embargo, si es una falta recurrente, la compensación tendrá que ser cubierta por el mismo dueño del animal por saber de su peligrosidad y no hacer nada al respecto.

  • Pólizas de seguro especiales para animales

Debido a la cantidad de limitaciones que ofrecen las pólizas de seguro normales, existen compañías especializadas que proveen de pólizas especiales para dueños de animales.

Este tipo de pólizas son ideales para aquellas mascotas que, como se mencionaba, han provocado varias lesiones a diversas personas, pues después de la primera ofensa, los dueños suelen quedar desprotegidos. Una póliza especial para accidentes provocados por animales, es ideal contratarlas si se poseen animales muy agresivos o entrenados para pelear.

  • Dueños que no cuentan con ningún tipo de seguro

Al igual que en los accidentes de auto, es probable que la otra persona involucrada no cuente con una póliza de seguros, mucho menos con una póliza especializada que cubra mordeduras de perro. Sin embargo, la ley protege a aquellos que han sido dañados, por lo que si el dueño del animal no cuenta con una póliza de seguros, deberá pagar la compensación directamente de su bolsillo.

Si la persona dañada no desea entablar un juicio contra esta persona, deberá revisar su propia póliza de seguros para asegurarse de que cubra este tipo de accidentes, pues si esta no lo cubre y en caso de que no se quiera hacer reclamación alguna, la víctima podrá sufrir grandes pérdidas, especialmente, si la mordida o el ataque necesita de tratamiento médico constante o incluso de cirugías.

Lo mejor en estos casos es contratar a un abogado experto en mordeduras de perro para evaluar la mejor posibilidad y obtener la compensación que usted se merece.

Reglas de responsabilidad por mordeduras de perro

El estado de California es uno de los pocos que posee una “regla de responsabilidad estricta” cuando se trata de mordeduras de perro, que se conoce como estatuto de mordedura de perro. La sección 3342 del Código Civil de California exige a los dueños de mascotas que sean legalmente responsables de las lesiones en casi todos los escenarios.

Algunos estados permiten a los propietarios un pase cuando no tenían conocimiento de que la mascota era peligrosa, lo que dificulta la obtención de una compensación. La ley de California establece que los propietarios son responsables de las acciones de sus mascotas, incluso si no tenía motivos para creer que la mascota era peligrosa.

Existen otras excepciones a esta regla para poder obtener una indemnización. En el caso de los propietarios, estos no serían estrictamente responsables de las acciones de sus mascotas en caso de que alguien entrara ilegalmente y cometiera un delito en la propiedad.

Para la mayoría de los reclamos por lesiones personales en Los Ángeles, existe un estatuto de limitaciones. En el caso de accidentes por mordedura de perro, el reclamo debe presentarse dentro de los 2 años posteriores al incidente.

La mayoría de los estatutos en este tipo de casos en el estado de California funciona a favor de la víctima. Una víctima puede cobrar una compensación según los estatutos de mordedura de perro si la mascota golpea a una persona o causa lesiones de otra manera que no sea por medio de una mordida.

¿Qué debo hacer si un perro me muerde?

Para evitar una mordedura de perro debe mantener la calma y más si se encuentra frente a un perro agresivo, pero en algunas circunstancias será imposible prevenir que suceda.

En caso de ser mordido por un perro, usted no debe alejarse, ya que esto podría ocasionar que se agrave la lesión. De ser posible utilice un objeto como un suéter, para distraer la atención del perro y escapar. Incluso si sólo se producen lesiones leves es posible que aún tenga un reclamo.

¿Qué pudo haber causado que el perro me atacara?

En varios casos de mordeduras de perro, la persona puede haber sido la que provocó al perro a atacar, sobre todo en aquellos casos que involucran a menores de edad sin supervisión. Muchas situaciones se producen por personas que entran a una propiedad donde la mascota puede sentir que esa persona no debería estar allí, por lo que puede atacar para proteger su territorio.

Los perros domesticados pueden llegar también a desarrollar un comportamiento repetitivo que conduzca a ataques. Si el perro comienza a ladrar, puede significar que trata de mantener alejados a los transeúntes, si este siente que ha tenido éxito en esta labor, podría volverse más audaz e intentar perseguirlos. Si el dueño no corrige este tipo de comportamientos puede llevar al perro a atacar a los transeúntes.

Nuestros abogados de accidentes pueden ayudarlo

En los casos de accidentes por mordedura de perro, en California existen leyes sobre “perros peligrosos” donde los dueños deben tomar las medidas para reducir riesgos futuros de ataque. En ciertos casos esto podría llevar a la colocación de una cerca o poner al animal a dormir, lo cual sería el peor de los escenarios.

Si usted o un ser querido han sufrido la mordedura de un perro, tiene varias opciones legales según la ley, así que, comuníquese con los abogados experimentados en accidentes de todo tipo en Los Ángeles por medio de las oficinas de SOCAL Abogados Accidentes para una revisión de sus opciones legales.

Le ayudaremos a llevar su reclamo con éxito y manejaremos la comunicación con la compañía de seguros para recuperar una compensación por sus facturas médicas y otros posibles gastos.

¡Realice su consulta gratis hoy mismo! 844-332-9832.

844-332-9832