Pasos a seguir cuando el reclamo de su seguro de automóvil es rechazado

Usted compró un seguro de automóvil y pagó sus cuotas creyendo que ha obtenido cierta protección contra un posible accidente o lesión. Pero luego, cuando se presenta un reclamo, su aseguradora rechaza la cobertura. ¿Qué puede hacer si se deniega su reclamo de seguro de automóvil?

El siguiente artículo describe cómo manejar una denegación de seguro de automóvil de mala fe, entre los reclamos más comunes a las compañías de seguro.

¿De qué se trata una negación de mala fe?

Cuando una aseguradora se compromete a conceder un seguro, asume ciertos deberes hacia el asegurado. Un deber general importante es que la empresa trate de buena fe. Una aseguradora que actúa de mala fe intenta evitar cumplir con sus obligaciones hacia el asegurado. En el contexto de una denegación de reclamo de seguro de automóvil, la mala fe es la investigación incorrecta del accidente, la valoración de la propiedad o la negativa a pagar en el reclamo.

Los rechazos de reclamos de seguro de mala fe generalmente resultan en uno o dos tipos de acciones legales.

  • Incumplimiento del contrato: en casi todos los casos, una denegación de reclamo de seguro de mala fe genera una acción por incumplimiento de contrato. Al denegar su reclamo, la aseguradora ha incumplido su promesa de indemnizarlo en caso de accidente.
  • Agravio: un agravio, en este caso, es un error civil. Al negarse a pagar un reclamo válido, la aseguradora ha incumplido su deber hacia usted.

Aunque el análisis es muy similar en ambos tipos de reclamos legales, los reclamos por daños y perjuicios pueden brindar acceso a daños punitivos y de otro tipo. Las acciones legales y daños disponibles dependen de su jurisdicción.

La leyes de su estado es un determinante importante para un reclamo a su aseguradora

Sus derechos ante un tribunal dependerán en gran medida del enfoque de su jurisdicción respecto de las denegaciones de seguro de mala fe. Todos los reclamos de seguro de automóvil están sujetos a las leyes de una jurisdicción en particular, en este caso generalmente serán las leyes de su estado de residencia.

Los estados han desarrollado diferentes maneras de lidiar con negaciones de seguro de mala fe. Algunos estados han aprobado leyes que prohíben específicamente las denegaciones de seguro de mala fe. Otros estados tienen una tradición de permitir reclamos de este tipo bajo la ley común. La distinción determinará si los libros de leyes o la jurisprudencia del estado describen los derechos y limitaciones de su caso.

¿Cuáles son los tipos de Daños disponibles en un reclamo?

Las jurisdicciones también pueden diferir en los tipos de daños disponibles. Pueden otorgarle al demandante el derecho de reclamar uno o más de los siguientes:

  • Daños compensatorios – Daños destinados a remediar la denegación de reclamo de seguro de mala fe del asegurador.
  • Daños Consecuentes – Daños destinados a compensar al asegurado por gastos y lesiones razonablemente previsibles que ocurrieron como resultado de la denegación de reclamo de seguro de mala fe del asegurador.
  • Daños punitivos – Daños destinados a castigar a la aseguradora por la naturaleza atroz de su negación de reclamo de seguro de mala fe.
  • Honorarios del abogado: la recuperación de los costos de la demanda solo está disponible donde específicamente lo estipule la ley de la jurisdicción.

Obtenga más información sobre las negaciones de reclamos de seguros de automóviles de mala fe

Debido a que muchos aspectos de un reclamo por negación de reclamo de seguro de automóvil de mala fe dependen de las leyes locales, la asesoría de un defensor legal local puede ser una gran ayuda.

Una compañía de seguros ciertamente tiene abogados que representan sus intereses, y también puede tener a alguien familiarizado con el sistema que representa el suyo.

Póngase en contacto con un abogado de seguros de mala fe para saber cómo pueden ayudarlo a neutralizar la injusticia de una aseguradora.

 

844-332-9832