¿Cómo saber quién es el “responsable de las instalaciones” en casos de lesiones personales?

Los dueños de propiedades (o inquilinos) tienen la responsabilidad de mantener un ambiente seguro para que las personas que ingresen a la propiedad no sufran lesiones. Esta responsabilidad se conoce como “responsabilidad de las instalaciones”, que responsabiliza a los propietarios y residentes por los accidentes y lesiones que ocurren en su propiedad.

Los tipos de accidentes que pueden resultar en reclamos de responsabilidad de las instalaciones pueden variar desde un resbalón y caída en una acera pública hasta una lesión sufrida en un paseo en un parque de diversiones.

Por ejemplo, un servicio de mensajería que entregue un paquete puede demandarlo por lesiones si se resbala y cae en una mancha de aceite en el camino de entrada, aunque si el servicio de mensajería actuó de manera insegura, es posible que no tenga un reclamo válido.

Este artículo le informará sobre cómo se comprueba la responsabilidad cuando una persona se lesiona en la propiedad de otra persona. Más específicamente, encontrará información sobre cómo se determina la responsabilidad según:

  • El estado legal del visitante
  • La condición de la propiedad y las acciones tanto del propietario como del visitante
  • Si la persona lesionada es un intruso o un niño
  • Cuando tanto el propietario como el visitante tienen la culpa de una lesión
  • Reglas especiales para los propietarios.

Tenga en cuenta que la responsabilidad está determinada por las leyes y procedimientos del estado en el que ocurrió la lesión. En algunos estados, el tribunal se enfocará en el estado del visitante lesionado al identificar a la persona responsable.

En otros estados, la atención se centrará en la condición de la propiedad y las actividades tanto del propietario como del visitante. También es importante recordar que la persona que ocupa la propiedad, como el inquilino de un apartamento, es tratada de la misma manera que un propietario en muchas situaciones.

Estado legal del visitante en casos de lesiones personales

En los estados que se centran solo en el estado del visitante de la propiedad, generalmente hay cuatro etiquetas diferentes que pueden aplicarse: invitado, invitado social, licenciatario o intruso.

  • Un invitado es alguien que es invitado a la propiedad de otro, como un cliente en una tienda. Esta invitación generalmente implica que el propietario / poseedor ha tomado medidas razonables para garantizar la seguridad de las instalaciones.
  • Un licenciatario ingresa a la propiedad para su propio propósito, o como invitado, y está presente con el consentimiento del propietario.
  • Un invitado social es solo eso, un visitante bienvenido a la propiedad.
  • Finalmente, un intruso entra sin ningún derecho para hacerlo. En el caso de licenciatarios e intrusos, no existe una promesa implícita de que se haya realizado un cuidado razonable para garantizar la seguridad de la propiedad.

Condición de la Propiedad y Acciones del Dueño y Visitante

En los estados donde se considera la condición de la propiedad y las actividades del propietario y del visitante, se aplica un esquema de cuidado único tanto a los invitados como a los licenciatarios. Este esquema único requiere el ejercicio de un cuidado razonable para la seguridad de cualquier visitante, excepto los intrusos.

Para determinar si el nivel de razonabilidad requerido por un propietario para los licenciatarios (y en algunos estados, tanto licenciatarios como invitados) se ha cumplido, se requiere un examen de numerosos factores, entre ellos:

  1. Condiciones bajo las cuales el visitante ingresó a la propiedad.
  2. Cómo se usa la propiedad.
  3. Si el accidente tuvo razón de ser predecible.
  4. Esfuerzo del propietario / poseedor para reparar una condición peligrosa o advertir a los visitantes de la condición peligrosa.
  5. Intrusos en la propiedad.

Con respecto a los intrusos, si el propietario sabe que es probable que los intrusos ingresen a la propiedad, es posible que tenga el deber de dar una advertencia razonable para evitar lesiones.

Cuando hay niños o se reciben niños invitados en la propiedad

El deber de un propietario de avisar es diferente con respecto a los niños que no están autorizados a estar en la propiedad. El propietario o poseedor de una propiedad debe dar una advertencia si sabe (o debería saber) que es probable que haya niños en el establecimiento, y que una condición peligrosa en el establecimiento puede causar lesiones corporales graves o la muerte.

El deber especial para los niños generalmente se conoce como la doctrina de la ” molestia atractiva”.

Cuando ambas partes son causantes de la falla del accidente o lesión

Una de las limitaciones más comúnmente utilizadas en la responsabilidad del propietario o poseedor de una propiedad es el argumento de que la persona lesionada tuvo parcialmente la culpa de lo que sucedió.

Un visitante tiene el deber, en la mayoría de los casos, de ejercer un cuidado razonable para su propia seguridad.

Cuando esa atención no se ejerce de manera apropiada, la recuperación del lesionado puede verse limitada o reducida por su propia irresponsabilidad.

La mayoría de los estados se adhieren a un sistema de “falla comparativa” en casos de lesiones personales, lo que significa que los daños legales de una persona lesionada se reducirán en un porcentaje que es igual a su culpa por el incidente.

Por ejemplo, si se decide que una persona lesionada tenía un 25% de responsabilidad por un accidente y el total de los daños fue de $ 10,000, recibirá solo $ 7,500.

Reglas especiales de responsabilidad para los inquilinos

Se pueden aplicar reglas especiales de responsabilidad en casos de arrendadores, comúnmente llamados propietarios, de propiedades. La regla general sostiene que un propietario no es responsable ante un inquilino, o cualquier otra persona, por daños físicos causados ​​por una condición en la propiedad.

Esta regla general se basa en parte en la supuesta falta de control del propietario sobre la propiedad una vez que ha sido arrendada, pero la regla tiene numerosas excepciones importantes.

Obtenga ayuda legal gratuita por un caso de lesión de responsabilidad de la propiedad

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión de responsabilidad civil en las instalaciones, debe hablar con un abogado con experiencia para garantizar que sus derechos legales de compensación se evalúen y protejan completamente.

El primer paso es contactar a un abogado para un análisis gratuito de su reclamo, sin ninguna obligación. Si se determina que tiene un reclamo válido, muchos abogados trabajarán con usted de manera circunstancial, cobrando el pago solo si gana o resuelve su caso.

844-332-9832