La mala fe en los reclamos por discapacidad a las compañías de seguro

En ocasiones las compañías de seguro no manejan de forma justa los reclamos de discapacidad, es decir, actúan de mala fe. Las aseguradoras deben investigar adecuadamente las solicitudes, pagar los reclamos del seguro por discapacidad cuando lo justifiquen y no demorar innecesariamente en el proceso.

¿Cómo saber si las compañías de seguro actúan de mala fe?

En general, las negaciones de los reclamos por discapacidad hechos de mala fe se deben a que la compañía de seguros se niega a pagar un reclamo sin tener una base razonable, incluso si la empresa tiene una base razonable para la denegación.

Sin embargo, en todo el país, estos elementos pueden diferir en gran medida y pueden ser más restrictivos según el Estado. Para demostrar un reclamo de mala fe de seguro un asegurado debe probar que:

La conducta de la aseguradora no fue razonable y el asegurador conocía o ignoraba imprudentemente el hecho de que su conducta no era razonable.

En otras palabras, la compañía de seguros debe haber sabido que su conducta no fue razonable o descartó imprudentemente el hecho de que su conducta no fue razonable.

Debe probarse que la compañía sabía que actuaba de manera irracional o que descartaba imprudentemente el hecho de que actuó de manera irracional.

Por ejemplo, para demostrar un reclamo de mala fe de seguro en California el asegurado debe probar que:

Los beneficios ofrecidos bajo la póliza fueron retenidos y la razón fue sin causa justificada. En otras palabras, la compañía de seguros debe haber actuado injustificadamente o sin una causa adecuada para retener los beneficios que estaban garantizados por la póliza.

Si su Estado sigue una definición más restrictiva de mala fe, como la definición anterior, o una definición menos restrictiva, como la de California, la ausencia de razonabilidad es generalmente el objetivo que se pretende demostrar.

Lo anterior no quiere decir que el error de una aseguradora se resume en un acto de mala fe.

También puede pasar que la aseguradora haya perdido documentación importante.

Además, una aseguradora que niega o retrasa el pago de beneficios debido a la existencia de una disputa genuina no se considera de mala fe. Sin embargo, una compañía de seguros actúa irracionalmente si ignora las pruebas que respaldan la cobertura.

Leyes autónomas sobre la Mala Fe de las compañías de seguro

Muchos Estados tienen estatutos diferentes a la hora de abordar las negativas de la discapacidad. Por ejemplo, la ley de Colorado establece que las compañías de seguros no demorarán o negarán injustificadamente el pago de un reclamo de beneficios adeudados.

En otros Estados, las leyes de protección al consumidor y prácticas de seguros injustas se pueden usar para presentar reclamos basados ​​en mala fe. Por ejemplo, la Ley de Competencia Desleal de California establece demandas basadas en mala fe y publicidad falsa.

 Conductas consideradas de mala fe

Son diversos los tipos de conducta que pueden ser considerados de mala fe, entre ellas:

  • Prácticas engañosas o tergiversaciones deliberadas para evitar el pago de reclamaciones.
  • Deliberación equivocada de los registros o del lenguaje de las políticas para evitar la cobertura.
  • Conducta irracional en un litigio.
  • El uso de un estándar inapropiado para negar el reclamo.
  • Demandas arbitrarias o irracionales de prueba de pérdida.
  • Tácticas abusivas y coercitivas para resolver el reclamo.
  • No investigar exhaustivamente un reclamo de acuerdo con los procedimientos de la compañía.
  • No mantener procedimientos de investigación adecuados.

Una compañía de seguros que haya actuado de mala fe puede ser responsable de los daños que excedan los límites de la póliza. Los tipos de daños que puede solicitar en un reclamo de mala fe difieren de un Estado a otro. Pueden incluir: 

  • Responsabilidad por juicios que superen los límites de la política.
  • Daños contractuales.
  • Estrés emocional.
  • Pérdida económica.
  • Daños punitivos.
  • Sanciones legales.
  • Interés legal.
  • Honorarios de abogados.

No pierda más  tiempo y obtenga ayuda profesional en su reclamo de discapacidad

Las pólizas de seguros están escritas en letra pequeña por una razón: son extremadamente complejas y, bueno, escritas por abogados. Es realmente difícil saber si su aseguradora está actuando de buena fe.

Un abogado calificado en derecho de seguros por discapacidad puede ayudarlo a comprender mejor la mala fe en el contexto del seguro por discapacidad y los requisitos necesarios para probar su reclamo.

 

844-332-9832