Me lastimé después de un accidente de auto, ¿qué debo hacer?

Los accidentes de tráfico le ocurren incluso a los conductores más cuidadosos. Un accidente de tráfico puede cambiarnos la vida de la noche a la mañana, sobre todo si ha afectado de manera negativa nuestra salud, o la de otras personas implicadas. Luego de este tipo de situaciones es normal que se sienta aturdido por la conmoción, mareado por la adrenalina o enfurecido con la persona que lo chocó.

Siempre al sufrir un accidente lo primero que se debe hacer es mantener la calma. El proceso posterior al accidente es bastante sencillo, pero no siempre es fácil, por eso es importante mantenerse siempre enfocado, esto le ayudará a documentar todo lo necesario acerca del incidente de forma más completa y precisa.

que-debo-hacer-me-lastime-en-accidente-auto¿Que hacemos en caso de lastimarnos en una colisión?

En el supuesto que el otro conductor tuviese la culpa, usted podría tener derecho a una indemnización por:

  • Lesiones personales,
  • Daños causados al auto,
  • y otros gastos misceláneos como la pérdida de ingresos o el costo de una enfermera tras el accidente.

En caso de que tuviese su propio seguro en el momento del accidente, podrá también reclamar gastos causados por el dolor y sufrimiento que ha vivido/vive.

Recuerde guardar cualquier documento escrito que valide su reclamo futuro, incluso le recomendamos que mantenga un diario con los síntomas que le afligen, y fotografías, si fuese necesario.

¿Qué debo hacer luego de un accidente automovilístico?

Existen distintos pasos que debe seguir luego de un accidente de auto para ayudar a que su proceso de reclamo sea exitoso, a continuación los explicamos:

  • Compruebe si existen lesiones: luego de ocurrido el accidente verifique si alguna persona resultó herida. De ser así llame al 911 para que envíen una ambulancia o a la policía. Incluso si el accidente fue menor y todas las personas cooperan, considere llamar a la policía, de esta manera tendrá un informe policial que puede entregar a su compañía de seguros.
  • Ubíquese en un área más segura: en caso de que los vehículos involucrados aún estén operativos, llévelos lejos de la carretera para evitar ser atropellados por los vehículos que se acercan. Si cuenta con bengalas o triángulos de emergencia reflectantes, configúrelos para advertir al resto de los conductores. Si existe peligro de explosión, aleje a todas las personas del camino.
  • Intercambie información y documente el accidente: las leyes estatales van a variar en cuanto a la cantidad de información que se espera que brinde al momento de un accidente. Generalmente sólo debe proporcionar su nombre e información del seguro al resto de los conductores involucrados. Es posible que desee analizar los detalles del accidente con el otro conductor, es mejor limitar la interacción entre ambos para evitar situaciones donde admita la culpa o culpe a otra persona. Sin embargo es importante que obtenga cierta información como:

– Nombre e información del seguro del otro conductor.
– Número de contacto del otro conductor.
– Información de contacto de cualquier testigo.
– Fotografía de los elementos de la carretera, entre otros.
– Número de informe policial.
– Nombre y número del oficial de policía.
– Notas personales de lo sucedido.

  • Determine qué tipo de cobertura de seguro se aplicará: la manera en que el proceso de reclamo se desarrolle luego de un accidente de auto, dependerá de quién tuvo la culpa, de manera que las coberturas funcionaría de la siguiente forma:

Gastos de usted y sus pasajeros:

Su vehículo: la cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad del otro conductor pagará los daños hasta el límite de su póliza.

Facturas médicas: estarías cubiertas hasta los límites de la cobertura de responsabilidad por lesiones corporales del otro conductor.
Si el otro conductor no cuenta con seguro, o posee seguro insuficiente para pagar sus facturas, pagarían las coberturas de conductores sin seguro o con seguro insuficiente.

– Gastos del otro conductor:

El automóvil: la cobertura de colisión pagará las reparaciones hasta el valor real en efectivo del vehículo, menos un deducible. Generalmente esta cobertura es opcional, al menos que sea un auto financiado o alquilado.

Sus propias lesiones: la cobertura de pagos médicos MedPay, o parte de su póliza que funcionaría con en conjunto con la cobertura del seguro médico, pagarán las facturas resultado del tratamiento de sus lesiones.

Coberturas opcionales que pueden ayudar a los conductores:

Servicio de emergencia en la carretera: es útil si necesita ser remolcado a un taller. Es uno de los beneficios de la membresía AAA, sin embargo, a menudo es más barato obtener un servicio de emergencia en la carretera de su aseguradora de autos.

Cobertura de coche de alquiler: esta cobertura de reembolso de auto de alquiler paga el alquiler mientras su auto se encuentra en el taller de reparaciones.

  • Decidir si presentar un reclamo: si un accidente resultó ser su culpa y el daño fue menor, es bastante tentador ofrecer pagar en efectivo las reparaciones del otro conductor. Pero podría ser más costoso de lo que cree. Es posible que aún necesite usar su propio seguro por adelantado, incluso cuando el accidente fue culpa del otro conductor. Funciona de la siguiente manera:

– Presente el reclamo a su compañía de seguros y esté preparado para pagar un deducible. La aseguradora se comunicará con la compañía de seguros del otro conductor y le reembolsará su deducible si es necesario.
– Si se encuentra en un estado sin culpa, su cobertura PIP pagará las lesiones que sufra usted y cualquier persona que viniera en el automóvil.
– La compañía de seguros del otro conductor investigará si su cliente tuvo la culpa. Luego se le pedirá obtener un presupuesto de reparación o un ajustador evaluará el daño.
– La compañía puede cubrir los costos médicos a menos que se encuentre en un estado sin culpa. En ambos casos se le reembolsará sólo hasta los límites de responsabilidad del conductor culpable.
– Si eso no es suficiente para pagar las facturas, puede recurrir a su propia cobertura de colisión, en caso de tenerla, sino a su propia cobertura de automovilista con seguro insuficiente, que no es requerida en todos los estados. Es probable que se apliquen deducibles en ambos casos.

El proceso de demanda

A partir del accidente deberá hacer una reclamo a la compañía de seguros del otro conductor. Sin embargo, si no está satisfecho con la cantidad que le ofrecen, tiene la opción de demandar.

En tal caso, es mejor no demorarse, puesto que existen plazos límites pre-establecidos para presentar diversos tipos de demandas, y hay que asegurarse de que su reclamo se encuentre dentro de estos.

Por lo general, una persona privada podrá presentar reclamos por cantidades de hasta $7.500 en la corte de reclamos menores. Las empresas y otras entidades no pueden demandar por más de $5.000. Si quiere demandar por una cantidad mayor, podrá ser representado por su propio abogado (no el de la compañía de seguros).

Aunque pueda parecer que una representación legal de este tipo le pueda resultar muy costosa, tenga en cuenta que muchos abogados aceptan casos de accidentes automovilísticos de modo condicional o contingente. Eso significa que si pierde el caso, no deberá pagar los honorarios del abogado. Si usted gana, por otro lado, le compensa con un porcentaje del dinero que ha recibido.

La mayoría de los abogados cobran un porcentaje menor si el caso se resuelve antes de ir a juicio.

Si Usted y su abogado llegan a un acuerdo de este tipo, exija que se plasme por escrito y que se le entregue una copia firmada, que indique qué porcentaje se le deberá al abogado si gana y cómo podría variar. También debe indicar quién pagará por cualquier tribunal u otros costos.
Si necesita asesorarse sobre sus opciones tras haber sido lastimado en un accidente de tráfico, llámenos al (844)332-9832. El equipo de SOCAL Abogados Accidentes tiene años de experiencia en casos de daños y perjuicios causados por accidentes de tráfico.

El equipo de SOCAL Abogados Accidentes es el equipo que necesita para superar estos momentos difíciles.

844-332-9832