Andar en bicicleta es divertido, saludable y una excelente manera de ser independiente. Es importante recordar que una bicicleta no es un juguete, sino más como un medio de transporte o un vehículo. Sea cuidadoso y responsable al momento de hacer uso de las mismas.
Los ciclistas –junto con los peatones –son los más desprotegidos en las calles, debido a la poca protección con la que cuentan al transitar. Aun cuando cuentan con espacios delimitados para ellos (como las banquetas o los carriles de ciclistas) suelen sufrir accidentes contra vehículos más grandes que invaden su espacio.
Sin embargo, es importante que los ciclistas también tengan en cuenta estos consejos a la hora de conducir por las calles.
Es importante disminuir el riesgo de accidentes
Existen dos tipos principales de choques, entre los más comunes se encuentran las caídas de bicicletas, y los más graves que son los que involucran automóviles. Independientemente del motivo, lo primordial es la prevención, sin embargo, hay acciones que se pueden tomar para evitar estos accidentes. Antes de salir prepárese:
- Utilice una bicicleta que esté acorde a su tamaño, si es más grande es más difícil de controlar.
- Utilice una bicicleta que funcione, realmente no importa que tan bueno sea andando en bicicleta si los frenos no funcionan, por ejemplo.
- Use el equipo para protegerse y hacerlo más visible para los demás, como casco y ropa brillante, equipo reflectante y luz delantera blanca, trasera roja y reflectores.
- Conduzca siempre una persona por asiento con ambas manos al volante.
- Transporte todos los artículos en mochila o amarrados a la parte trasera de la bicicleta.
- Ate los cordones de su zapato y las perneras de sus pantalones para que no haya riesgo de que queden atrapados en las cadenas de la bicicleta.
- Planifique su ruta: elija rutas con menos tráfico y velocidades más lentas. Su ruta más segura puede estar completamente alejada del tráfico, en un carril para bicicletas.
1. Usa un casco que te quede correctamente
Aunque parezca innecesario, usar un casco cada vez que se haga un viaje en bicicleta es lo mejor para proteger la cabeza y evitar lesiones cerebrales, de hecho, cada paseo en bicicleta debería comenzar con ponerse un casco. Al momento de conseguir uno, asegúrate de que el casco sea de tu talla y te proteja correctamente. El tamaño puede variar de un fabricante a otro, así que procure ajustar bien el casco, esto puede llevar tiempo, pero su vida vale la pena. Para obtener una lista más completa de tamaños de cascos según los fabricantes, visite el sitio web del Bicycle Helmet Safety Institute (BHSI).
2. Ajuste su bicicleta a tu altura
Para medir la bicicleta de acuerdo a tu estatura, debes ponerte de pie sobre tu bicicleta. Al hacer esto, sólo debe haber una distancia de 1 a 2 pulgadas (2.54 a 5.08 cm.) entre el manubrio y tu cuerpo. Si se usa una bicicleta de montaña, esta distancia debe ser de 3 a 4 pulgadas. El asiento y el manubrio deben estar a la misma altura, además de que el asiento debe dejar una pierna doblada a la altura del tubo horizontal mientras que la otra debe estar extendida.
3. Asegúrese de que su bici funcione correctamente
Antes de cada viaje, es necesario revisar que las llantas tengan suficiente aire, y que los frenos funcionen adecuadamente.
4. Asegurate de que te vean
Sin importar el tipo de clima que esté haciendo, es importante que viajes siempre con un chaleco fluorescente o alguna ropa de colores neón, fluorescentes, o llamativos para asegurarte de que los coches te vean. Es preferible conseguir chalecos fluorescentes que tengan cintas reflejantes de la luz, y considerar añadir luces parpadeantes a la bicicleta. De esta manera, sin importar si está lloviendo, hay mucha niebla, es de noche, o incluso cuando es de día, te asegurarás de que los conductores te vean y tomen sus precauciones.
5. Conduce con ambas manos en el manubrio
Si estás acostumbrado a cargar varias cosas durante tus viajes, lo mejor es que consigas una bicicleta con canastilla o que cargues una mochila en la espalda. Hacer esto te permitirá conducir con ambas manos en el volante y estar prevenido para reaccionar si debes frenar abruptamente o dar la vuelta de manera segura.
6. Cuidate de peligros en el camino
Los ciclistas enfrentan muchos peligros cotidianos, pero los más peligrosos pueden ser hoyos o topes en el camino mal señalizados, que si bien no son altamente peligrosos para los automovilistas, en los ciclistas puede provocar una caída severa.
Mantente atento al camino para evitar caer en hoyos, coladeras destapadas, grava suelta, vidrios rotos, e incluso perros que se puedan atravesar intempestivamente. Si manejas en grupo, procura señalizar el peligro para los demás conductores.
7. Evita conducir de noche
Aun cuando te asegures de utilizar chalecos fluorescentes y reflejantes, no faltará algún conductor que no pueda verte, por lo que conducir de noche debe ser llevado a cabo con aún más precaución. Por otra parte, dado que hay menos visibilidad, los ciclistas pueden enfrentar problemas como caer en hoyos o no ver algún otro peligro del camino.
8. Conduce en el sentido de los coches
Aunque creas que es mejor conducir en sentido contrario para poder verlos de frente, no lo es, pues ningún vehículo espera ver a un ciclista de frente, mucho menos si cambian de carril y el ciclista está en el medio. Por otra parte, es importante salvaguardar a los peatones, que van aún menos protegidos que un ciclista. Un peatón rara vez podrá ver a un ciclista que venga en sentido contrario, pues se encuentran más preocupados por el flujo de coches que transitan en el sentido establecido.
9. No invadas el espacio de los demás
Cambiar constantemente de carril, transitar por el carril de la izquierda, e incluso transitar sobre la banqueta, es invadir el espacio de los demás y puede provocar accidentes. En la mayoría de las ciudades existe un carril destinado para bicicletas. Pero si no está establecido, procura ir por el carril de la extrema derecha para evitar desastres. Y si necesitas transitar por la banqueta, bájate de tu bicicleta y camina con ella sobre la acera, los peatones te lo agradecerán.
10. Respeta las leyes de tránsito
Recuerda que las bicicletas también son un vehículo, por lo que deben respetar las leyes de tránsito establecidas: no manejar a altas velocidades, señalizar correctamente una vuelta o cambio de carril, no dar vueltas prohibidas, e incorporarse al tráfico de manera segura. Respetar las leyes en común con los demás transeúntes evitará accidentes para todos.
11. Conduzca de forma predecible
De esta manera los automovilistas tienen una idea de lo que pretende hacer y pueden reaccionar para evitar un choque. Procure manejar donde se espera que lo vean, viajando en misma dirección hacia el tráfico y siguiendo las señales. Mire siempre por encima de su hombro antes de cambiar de carril o girar.
Evite o minimice el uso de la acera, los autos no esperan ver tráfico en movimiento en las aceras, por lo que no están preparados a ver en buscar a alguien que pueda estar pasando cuando salen en reversa de un camino, entrada o al girar. Las aceras a veces terminan de manera inesperada, por lo que el ciclista se ve obligado en estas situaciones, a incorporarse en una carretera cuando un auto no se espera encontrar a un ciclista. Si es necesario que ande por la acera, recuerde:
- Verifique la ley para asegurarse que andar por la acera es legal.
- Manténgase atento a los peatones.
- Pase a los peatones anunciando que va a pasar por la izquierda o derecha de las personas o utilizando una campana.
- Conduzca en la misma dirección del tráfico, así si la acera termina, ya estaría conduciendo con el flujo de tráfico. Si cruza la calle, los autos mirarán a la izquierda, derecha e izquierda para verificar que no haya tráfico. Cuando se encuentra a la izquierda del conductor, es más probable que este lo vea.
- Reduzca la velocidad y observe el tráfico que se acerca al cruzar una calle desde una acera. Manténgase preparado para detenerse y seguir las señales de los peatones.
- Reduzca la velocidad y busque coches que salgan de los caminos de entrada o den vuelta.
Manténgase siempre informado de las leyes de tránsito para bicicletas en el lugar donde se encuentra, y recuerde siempre hacer uso de todas las medidas de prevención de accidentes para evitar tener un mal momento durante su paseo en bicicleta.