Muchas veces es imposible ser víctima de un accidente en el trabajo, por más cuidadoso que sea, resulta inevitable pisar mal, sufrir caídas, entre otras cosas.
En cualquier entorno laboral se está expuesto a sufrir accidentes. Las condiciones en su lugar de trabajo y el tipo de trabajo que realiza pueden crear esos riesgos. Claro está que el riesgo de sufrir algún accidente laboral es mucho más alto en algunos trabajos que en otros. Entre este tipo de trabajos la industria de la construcción representa una de cada cinco muertes relacionadas con el trabajo.
Sin embargo un entorno aparentemente seguro como una oficina, puede representar un riesgo de lesiones. De ahí el interés por este artículo de informar a los trabajadores cuáles son sus derechos y qué es lo que deben de hacer en un caso similar.
Accidentes laborales más comunes
- Resbalones: Es de lo más común el resbalarse ya sea por el tipo de piso, porque acaban de limpiarlo y está mojado, etc.
- Caídas: Pueden ser desde las más sencillas, hasta las más graves caídas sobre todo sí es usted trabajador de la construcción.
Los accidentes de caídas y resbalones representan un tercio de todas las lesiones personales en el lugar de trabajo y son de las principales causas de todos los reclamos de compensación de trabajadores. Los tipos de lesiones más frecuentes por este tipo de accidentes son las lesiones de cabeza, espalda y cuello, fracturas, laceraciones, esguinces y lesiones musculares. Existen maneras de prevenir este tipo de accidentes como buena limpieza, superficies para caminar en buen estado y calzado adecuado. Se debe alentar también a los trabajadores a informar de las áreas donde se hayan producido desorden, obstrucciones, derrames o daños.
- Golpes: Suelen suceder a aquellos que trabajan con maquinaria pesada, y son bastante comunes en las fábricas con equipos agrícolas y de construcción. La maquinaria que no está protegida es un peligro para la seguridad. Partes del cuerpo pueden quedar atrapadas o golpeadas por partes móviles expuestas u objetos voladores de máquinas.
Accidentes automovilísticos: Estos incluyen ser golpeados o atropellados por vehículos en movimiento, caerse, ser golpeado por objetos que caen de un vehículo o ser aplastado o quedarse atascado debajo de un vehículo volcado.
Incendios y explosiones: estos son causados por factores como líneas de gas defectuosas, materiales combustibles almacenados de forma incorrecta y llamas abiertas. Las lesiones resultantes pueden ser daño respiratorio, quemaduras e incluso desfiguración.
Causas más comunes de accidentes laborales
- Esfuerzo excesivo: esta es la causa más común de accidentes en empleados, y es el mayor contribuyente a los costos de compensación para trabajadores. Ya sea que intente levantar algo demasiado pesado o que se esfuerce demasiado durante un largo período de tiempo, el esfuerzo excesivo es perjudicial para los trabajadores y la misma empresa. Esto puede ser resultado de una capacitación deficiente o inadecuada o a la falta de presencia de un supervisor.
- Resbalones y caídas: las caídas son la segunda forma más común y costosa de accidentes laborales. Las caídas se pueden producir al caminar y tropezar con algún objeto del trabajo, al caer dentro o en contra de objetos, caerse de una repisa, escalera y otras superficies de trabajo elevadas.
- Ser golpeado por un objeto: representa el 9,1% de los reclamos por lesiones en el lugar de trabajo. Puede ser que este tipo de situaciones se produzcan debido a la falta de protección personal, si el equipo no estaba en buenas condiciones de funcionamiento y si no se realizó una limpieza adecuada.
- Accidentes viales: existen algunas ocupaciones que requieren a sus trabajadores viajar en vehículos de motor. Los accidentes de tráfico representan por lo general el 5,5% del costo total de las lesiones para los empleados estadounidenses. El exceso de velocidad, la discapacidad y la distracción son las causas principales de accidentes automovilísticos. En el caso de los relacionados al trabajo podemos encontrar que además de estas causas se encuentran el abuso de sustancias, la fatiga y la angustia emocional.
- Compresión por objeto o equipo: representan el cuarto accidente laboral más común, representando un 3,6% de todas las lesiones en el lugar de trabajo. Estos pueden ocurrir debido a un error durante la operación, la limpieza o reparación del equipo.
- Movimientos repetitivos: representan el 2,6% de los costos totales de lesiones para los empleadores. Estos conducen a la fatiga física que desgasta al cuerpo y conduce a lesiones. Suelen ser tediosos también, esto provoca fatiga mental y deterioro cognitivo asociado, esto no solo aumenta su riesgo de lesionarse sino también el riesgo de seguridad de quienes lo rodean.
¿Qué debo hacer en un caso de accidente de trabajo?
Debe de contactar con un abogado especialista en accidentes de trabajo que lo asesore y que le asegure una compensación laboral, que le permita solventar algunos gastos.
Notifique de su accidente laboral
Independientemente de la posible causa del accidente en el lugar de trabajo, es fundamental que los empleadores establezcan una forma confiable para que los trabajadores informen acerca de los problemas de seguridad. Esto es debido a que un sistema de informes sólidos ayuda en gran medida en primer lugar. En lugar de simplemente ser una forma de registrar accidentes que ya han ocurrido.
Esto es un enfoque proactivo en lugar de reactivo y debe ser la mejor práctica para todos los empleadores con trabajadores en situaciones de riesgo potencial. Muchos accidentes podrían evitarse por completo al contar con los datos correctos registrados por las personas adecuadas dentro de la organización. Estos datos pueden utilizarse para la evaluación de riesgos que debe ser actualizada constantemente.
¿Que es la ley de compensación económica?
La ley de Compensación Laboral es una protección que se ofrece a los trabajadores, consiste en un seguro que cubrirá gastos médicos y financieros, durante una enfermedad o accidente de trabajo.
Días laborables que se pierden por accidentes de trabajo
Es una preocupación comprensible el saber cuanto tiempo de trabajo se puede perder por un accidente laboral. Casi todos los empleadores pueden garantizar el bienestar y la seguridad de su personal ante todo, pero también deben observar el impacto de esto en sus resultados finales. Aproximadamente 28,2 millones de días laborables debido a enfermedades o accidentes laborales se estimaron se produjeron entre el 2018 y 2019. De esta manera podemos calcular que una persona pierde un promedio de 15,1 días por un accidente laboral.
De estas cifras, al menos 8,1 de esas faltas se debieron a lesiones y 21,2 días a estrés, depresión y ansiedad. Esto destaca la necesidad de cuidar el bienestar general de los empleados, en lugar de centrarse solo en la salud física. También 13,8 días se debieron a alteraciones musculoesqueléticas, que pueden ser causadas por accidentes de manipulación, levantamiento o transporte. Esto es común en roles de trabajo manual donde parte de la actividad laboral es levantar objetos pesados.
Existe también el tiempo sacrificado para realizar los procedimientos de reclamo de lesiones en trabajos posteriores, que pueden ocurrir si un empleado no ha hecho su debida diligencia cuando se trata de mitigar el riesgo.
Evite sufrir lesiones en el trabajo
Para trabajadores solitarios, en particular, se deben realizar medidas de seguridad adicionales, para evitar situaciones en que los empleados resulten heridos. Los casos de accidentes laborales son inevitables, sin embargo, con las herramientas adecuadas los empleadores pueden evitar que sus trabajadores sufran daños.
El suministrar equipo de protección personal, señalizar correctamente las zonas peligrosas y avisar de potenciales peligros, hacer mantenimiento a los equipos y arreglar las fallas, son algunas de las medidas que se deben tomar en un espacio de trabajo para mantener seguros a los trabajadores.
Para reducir el porcentaje de riesgo de lesiones en el trabajo, los empleadores deben realizar una evaluación de riesgo exhaustiva, mitigar los riesgos donde puedan y proporcionar a los trabajadores herramientas y equipo adecuado. Con todo esto en orden, la tensión causada por accidentes en el trabajo se puede reducir significativamente.
Abogados de accidentes en California
En SOCAL Abogados Accidentes le ofrecemos una representación legal con amplia experiencia en accidentes de trabajo, además lo contactamos con médicos que lo pueden ayudar en estos momentos.
Contamos con:
• Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
• Asesores bilingües (hablamos inglés y español).
• En nuestra firma de abogados estamos para ayudarlo en los Ángeles California.
• Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832
• Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.