El hecho de que los accidentes sean bastante comunes no disminuye el dolor y la confusión que pueden surgir cuando un accidente o lesión le sucede a usted o a un ser querido. Si decide tomar medidas para proteger sus derechos legales después de un accidente o lesión, es posible que tenga varias preguntas generales sobre las leyes básicas de casos de “lesiones personales“.
¿Qué es un caso de “Lesión Personal”?
Los casos de “lesiones personales” son pugnas legales que surgen cuando una persona sufre daños por un accidente o lesión personal, y otra persona puede ser legalmente responsable de ese daño.
Un caso de lesiones personales puede formalizarse a través de procesos judiciales civiles que buscan encontrar legalmente a otros culpables a través de una sentencia judicial o, como es mucho más común, tales disputas pueden resolverse a través de un acuerdo informal antes de presentar una demanda:
- “Demanda formal”: A diferencia de los casos penales, iniciados por el gobierno, un caso formal de lesiones personales generalmente comienza cuando un particular (el “demandante”) presenta una “queja” civil contra otra persona, empresa, corporación o agencia gubernamental ( el “demandado”), alegando que actuaron de manera descuidada o irresponsable en relación con un accidente o lesión que causó daño. Esta acción se conoce como “presentación de una demanda”.
- Acuerdo Informal En realidad, la mayoría de las disputas por culpa de un accidente o lesión se resuelven a través de un arreglo temprano informal, generalmente entre aquellos que están involucrados en la disputa, sus aseguradoras y abogados que representan a ambas partes.
Un acuerdo comúnmente se trata de una negociación, seguido de un acuerdo por escrito en el que ambas partes renuncian a cualquier acción posterior (como una demanda), eligiendo en su lugar resolver el asunto mediante el pago de una cantidad aceptable de dinero.
¿Qué es un Estatuto de Limitaciones?
Los demandantes tienen un tiempo limitado para presentar una demanda, llamada ” prescripción”. En términos generales, el período de tiempo dictado por un estatuto de limitaciones comienza cuando el demandante se lesiona o descubre la lesión.
Los estatutos de limitaciones están establecidos por la ley estatal y a menudo varían según el tipo de lesión. Por ejemplo, el estatuto de limitaciones por lesiones a un individuo en Texas es de dos años, pero de cinco años por delitos sexuales y de un año por difamación o calumnia. Puede variar de un estado a otro.
¿Dónde se encuentran las leyes que regulan los casos de lesiones personales?
A diferencia de otras áreas de la ley que encuentran sus reglas en los estatutos (como códigos penales en casos criminales), el desarrollo de la ley de lesiones personales se ha llevado a cabo principalmente a través de decisiones judiciales y en tratados escritos por estudios legales.
Muchos estados han tomado medidas para resumir el desarrollo de la ley de lesiones personales en los estatutos escritos, pero para fines prácticos, las decisiones judiciales siguen siendo la principal fuente de la ley en cualquier caso legal que surja de un accidente o lesión.
Obtenga ahora mismo una revisión gratuita de reclamo por lesiones personales
Cualquier caso potencial de lesiones personales requiere una comprensión detallada de los hechos, los procesos y la ley. Si un accidente ha afectado su vida, querrá consultar con un abogado con experiencia para ver si debe iniciar una demanda.
¿No estás seguro si tienes un caso? Siempre puede hacer que un abogado haga una revisión gratuita de su caso aquí.