9 consejos cuando ha sufrido un accidente y debe presentar una demanda

Si se ha visto involucrado en un accidente automovilístico, es posible que se pregunte cuál es la mejor manera en la que debe proceder para realizar una demanda contra el otro conductor culpable, para que así pueda dejar el accidente atrás y continuar con su vida. En este artículo le ofrecemos algunos consejos sobre la mejor estrategia para establecer una demanda por accidente.

accidente y demanda consejos¿Qué debo hacer si necesito presentar una demanda por accidente?

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero el manejo de los aspectos legales de una demanda por un accidente personal puede ser un reto. Los accidentes pueden ser de muchos tipos, incluyendo accidentes automovilísticos, resbalones y caídas, o por algún producto defectuoso.

Afortunadamente, hay varios pasos que se pueden tomar después de un accidente y ayudarán a prepararse para la presentación de un reclamo o una demanda. He aquí una lista de los diez mejores consejos para las demandas por accidentes:

1) Busque atención médica de inmediato

Si usted ha sido herido de gravedad, lo primero que debe hacer es conseguir atención médica. No intente manejar cualquier demanda antes de haber tratado adecuadament

e sus heridas con un médico profesional.

Debe tener en cuenta que el no buscar atención médica después de un accidente a veces puede reducir la cantidad de daños que son capaces de recuperarse. Como la parte lesionada, es posible que tenga el deber de “mitigar sus pérdidas.” Esto significa que usted debe tomar medidas para garantizar que la lesión no cause más complicaciones de salud o pérdidas económicas.

2) Presentar una denuncia legal

La presentación de una denuncia ante la policía puede ayudar a asegurarse de que tiene los registros de la información importante. Esto puede incluir los nombres e información de otras personas que estuvieron involucradas. Además, la propia denuncia puede servir como un registro de los hechos importantes que pasaron en el accidente. La denuncia ante la policía se puede utilizar en los tribunales si se presenta una demanda.

3) Ser consciente de lo que dice en la escena del accidente

Es necesario comunicarse con la otra parte después del accidente, sin embargo se debe tener discreción al hablar con las otras personas ya que usted no tiene ninguna obligación legal, pero sí quién tuvo la culpa del accidente debe ofrecer toda la información adicional que se requiera. Evitar hacer declaraciones que podrían hacer que la situación sea más complicada, y evitar conflictos en la situación innecesarios.

4) Mantener un registro exacto de todos los costos y gastos relacionados con el accidente

Estos pueden incluir las facturas del hospital, declaraciones de diagnóstico médico, facturas relacionadas con daños a la propiedad, y los registros de pagos a seguros. También puede ser necesario tener los registros de los salarios que no se percibieron si el accidente ha causado que usted falte al trabajo. Igual es una buena idea hacer un relato escrito del accidente especialmente mientras los acontecimientos y hechos están aún frescos en su memoria.

5) Tenga cuidado al tratar con las compañías de seguros

La participación de las compañías de seguros a veces pueden hacer que el proceso legal sea más complicado en una denuncia por accidente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si se trabaja con una compañía de seguros será necesario completar su denuncia por accidente o demanda. Asegúrese de proteger sus intereses en la negociación con una compañía de seguros. Puede ser útil tener un abogado a su disposición para el asesoramiento cuando se trata de terceros.

6) NO firmar cualquier formato o documentos sin comprenderlos

Asegúrese de entender completamente los términos de cualquier formato y documentos para ser llenados en relación al accidente que sufrió. No firme cualquier formato, si usted no está seguro de cómo le afectará a largo plazo. Esto incluye cualquier forma que le puedan presentar mucho después de que haya pasado el accidente. Tenga especial cuidado con los documentos o contratos que le piden para liberar a la otra parte de la responsabilidad, o que le obliguen a renunciar a su derecho a un juicio.

7) Evite tratar de resolver por su cuenta si usted no entiende lo que debe hacer

Tratando de resolver por su cuenta con la otra parte o con su compañía de seguros a veces puede ser un proceso complicado. Si no está seguro de lo que está haciendo, lo mejor es encontrar un poco de ayuda a través de la asesoría de un experto legal. Esto es especialmente importante si la otra parte será la contratación de un abogado. Trabajando con su propio abogado puede ayudarle a evitar errores costosos que pueden tener efectos negativos sobre su reclamo.

8) Ser consciente de los tiempos de la presentación de la denuncia

Asegúrese de que usted presente su reclamo legal o demanda en forma oportuna. Para la mayoría de las demandas por accidentes, es suficiente con un cierto tiempo después del mismo para presentar una denuncia ante los tribunales. Esto se conoce como el “estatuto de limitaciones”, que puede variar según el estado y el tipo de accidente en cuestión. Una vez que el estatuto de limitaciones haya expirado, es posible que ya no pueda presentar su reclamo.

9) Hacer una investigación preliminar sobre el proceso legal

Puede valer la pena su tiempo para familiarizarse con los conceptos básicos de demandas por accidentes en su área. Las normas locales pueden variar, y las demandas pueden tomar algún tiempo para llegar a una resolución definitiva. Si bien no espere convertirse en un experto, pero hablando con un abogado de algunas pautas básicas puede ayudarle a aclarar confusiones fuera del proceso.

¿Qué tipo de daños se pueden cobrar en una demanda por accidente?

Cuando usted presenta una demanda por accidente, en todos sus documentos y pruebas demuestra el daño y lesiones causados por el accidente que lo llevaron a exigir una respuesta de parte de la persona culpable. Algunos de los daños que puede tener derecho a cobrar son:

  • Daño al vehículo.
  • Daños a la propiedad: compensación por artículos como computadoras, bicicletas, artículos que se encontraran en un portaequipaje, etc.
  • Alquiler de auto: la mayoría de las compañías de seguro le reembolsarán el alquiler de un automóvil que necesitaba mientras se repara el de usted.
  • Gastos de bolsillo: en el caso de haber tenido que pagar un taxi para poder llegar a casa desde el lugar del accidente, o la estación de policía, eso es un gasto extra de su bolsillo que se le reembolsará.

La compañía de seguros le extenderá una oferta de liquidación basada en la información y documentación que usted le proporcione. Si usted no proporciona una prueba de un gasto de bolsillo, tomándolo como ejemplo, entonces la compañía de seguros asumirá la posición de que usted no tiene derecho de ser compensado por esa parte.

La compañía de seguros llegará a un acuerdo de conciliación solo si es lo mejor para la compañía. Sin embargo, en general, la compañía de seguros sabe que resolver una demanda es lo mejor para sus intereses, ya que saben que es mejor pagar una compensación justa por sus daños, que pagar honorarios a abogados para que luchen en su contra, sobre todo si el resultado del juicio es impredecible.

Cosas a considerar sobre las demandas de accidentes de auto

  • Al momento de realizar una demanda, esta va a depender del alcance y la causa de las lesiones o daños físicos.
  • La compañía de seguros con la cual presentar la demanda, dependerá de quién o qué causó el daño.
  • Para realizar una demanda, debe comunicarse con la compañía de seguros de la parte culpable y brindarle su información y la documentación relacionada con el accidente.
  • Las demandas por accidentes aumentan las primas de su seguro en un 12% a 45% según las circunstancias y compañías de seguro.

¿Cómo puedo encontrar a un abogado experto en accidentes?

Encontrar el tipo de abogado de accidente es fundamental para el éxito de su denuncia. Con el abogado adecuado puede ayudarle a obtener el remedio jurídico adecuado para su situación, y puede ayudar a evitar costosos errores durante la presentación.

Llámenos al 844-332-9832 las 24 horas del día para comunicarse con un abogado experto en accidentes de trabajo o de tráfico de SOCAL Abogados Accidentes. ¡La consulta es totalmente gratis!

844-332-9832