Si tiene un reclamo de compensación de trabajadores o sospecha que puede tenerlo, es importante que sepa cuándo contratar a un abogado de trabajadores. En vista de que los abogados no cobrarán honorarios a menos que gane, es importante que al menos obtenga una consulta gratis para decidir si vale la pena seguir adelante con su caso de compensación para trabajadores.
Cuando ha sido víctima de una lesión en el trabajo, lo que tiene que hacer es consultar su situación con un especialista en el tema, que le proporcione todas las herramientas necesarias para poder enfrentar su caso.
En algunos casos los accidentes son menores, como alguna cortada (no profunda), una torcedura que no trajo ninguna consecuencia, algún golpe que de la misma manera no trajo ninguna consecuencia.
Este artículo busca informar cuándo es el momento adecuado cuando se requiere de un profesional para una orientación correcta.
Lesiones comunes en el lugar de trabajo
- Lesiones por resbalones y caídas.
- Lesiones causadas por levantar objetos pesados.
- Lesiones por esfuerzo repetitivo.
- Lesiones por accidente automovilístico.
- Lesiones causadas por mal funcionamiento del equipo.
En caso de que su lesión requiera de cirugía o afecte su capacidad para realizar sus labores durante un período de tiempo significativo debe contratar rápidamente a un abogado de trabajadores que pueda ayudarlo a obtener una compensación por gastos médicos y salarios perdidos.
Si está indeciso acerca de todo, vale la pena obtener la opinión de un abogado sobre su caso. Una vez más las evaluaciones de casos de abogados de compensación para trabajadores que tienen buena reputación suelen ser gratuitas.
El momento correcto en que se debe recurrir a un abogado laboral
- Como lo mencionamos anteriormente, la lesión debe de ser grave, nos damos cuenta de esto porque requiere atención médica, esto implica que el especialista recete un tratamiento médico, por ejemplo: fractura, amputación de algún miembro, etc.
- La lesión tuvo que haber sido mientras trabajaba: Necesariamente tuvo que haber sido mientras se encontraba trabajando, y también sí no fue en el centro laboral pero estaba haciendo su trabajo cuenta como lesión laboral.
- No es un trabajador independiente.
- Por derecho debe de tomar una incapacidad: Es decir que no puede ir a trabajar por un tiempo (dependiendo de la opinión del médico), para recuperarse de la lesión.
- Requiere de una compensación económica.
Con estos puntos, se aclara cuando es el momento adecuado cuando debe de contactar a un especialista, que lo guíen en su proceso cuando sufrió una lesión laboral.
Un abogado con experiencia podrá guiarlo a través del complicado proceso de conseguir ayuda y beneficios por discapacidad que pueda necesitar. Antes de realizar cualquier acción relacionada con la obtención de sus beneficios de compensación para trabajadores, debe buscar atención médica lo antes posible. Es recomendable que lo haga incluso si la lesión es menor, ya que puede agravar su condición si continúa trabajando con el riesgo de sufrir más lesiones.
En términos de su reclamo de compensación para trabajadores debe tomar en cuenta que cada estado tiene un estatuto de limitaciones, según el cual debe recibir un tratamiento médico en la lista de proveedores médicos de su empleador en un tiempo específico.
¿Necesito contratar a un abogado de trabajadores?
Existen situaciones y períodos de tiempo a lo largo del proceso de reclamos en los que será necesario estar en constante comunicación con su abogado laboral. Desde negociar con las aseguradoras hasta garantizar los beneficios máximos de compensación para trabajadores a los que tiene derecho, puede ser un proceso abrumador. Las siguientes situaciones requerirán de un abogado que lo represente:
Al necesitar negociar con aseguradoras
Es probable que tenga que estar en contacto constante con su abogado si las aseguradoras llegan a rechazar su reclamo. No importa si el seguro de compensación para trabajadores de su empleador es financiado por el estado o privado. Ambos tipos de empresas enfrentan la misma presión para llegar a fin de mes.
Estas compañías de seguros generan ganancias al aceptar primas y no pagar reclamos, por lo que puede esperar que cualquier seguro se resista a su reclamo, minimizando su valor, o negándolo por completo. Para obtener un acuerdo justo es importante que cuente con la ayuda de alguien a su lado que sea igualmente capacitado al negociar y navegar por los sistemas de compensación de trabajadores.
Si tiene una audiencia de compensación para trabajadores
Las audiencias de compensación para trabajadores no siempre sean necesarias. Si la compañía de seguros no llega a un acuerdo o solo está dispuesta a hacer una oferta de acuerdo mínima, deberá fundamentar su reclamo y probar su caso a través de una audiencia de compensación para trabajadores.
Esta situación, como todas, necesitará de un negociador hábil. Si usted no tiene un conocimiento profundo de la ley de compensación de trabajadores y sus derechos como trabajador lesionado, es mejor trabajar con alguien que posea conocimientos del sistema judicial cuando su reclamo requiera una audiencia.
¿Pueden haber situaciones en las que no necesite un abogado?
Antes de llamar a un bufete de abogados laborales, tome en cuenta que pueden existir circunstancias en las que pueda no requerir la presencia de un abogado. Es probable que no necesite un abogado que lo represente en su reclamo si:
- Sufrió una lesión menor sin complicaciones.
- No faltó al trabajo o estuvo fuera del trabajo por unas pocas horas o un solo día.
- Su empleador reconoce el incidente y lo sucedido en el trabajo.
- No tiene una condición preexistente que pueda complicar el reclamo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos vale la pena obtener una evaluación gratis del caso. El asesoramiento legal gratuito que obtiene de su abogado podría ser de gran ayuda en el caso de compensación para trabajadores.
Señales de que debe conseguir ayuda de un abogado de compensación laboral
La forma en que su empresa o compañía de seguros maneje su caso determinará si le conviene contratar a un abogado. Existen 5 señales de que necesita un abogado de compensación de trabajadores en su caso:
- Su empleador o compañía de seguros niega que haya sucedido el accidente: suele ser el caso cuando ocurre una lesión leve en el trabajo y no se informa, por lo que agrava con el tiempo, y el empleador dice que dicha lesión no sucedió en el trabajo. También sucede con los efectos a largo plazo de la exposición a alguna actividad o condición en el trabajo.
- Su empleador se demora con su reclamo: la compañía debe proporcionar la documentación adecuada, informar del caso a la junta de compensación de trabajadores del estado y presentar el reclamo ante la compañía de seguros. Las regulaciones y plazos para la presentación de informes varían de un estado a otro, pero por lo general no debería tomar más de 30 días completar este proceso.
- Si sufre una discapacidad permanente, esto le impedirá regresar a su trabajo: es más probable que la compañía de seguros impugne tales reclamos porque son los más costosos.
- Su médico le recomienda un tratamiento pero su compañía de seguros no lo pagará: esta también es una práctica común cuando la recuperación de un trabajador lesionado significa visitas a rehabilitación que una compañía de seguros no considera necesaria.
- Si la compañía de seguros niega su reclamo: al apelar esa decisión (debería hacerlo si cree que su reclamo es legítimo) es cuando las cosas pueden complicarse y necesita el asesoramiento de un experto.
¿Cuándo debo conseguir a un abogado de trabajadores para mi caso?
No existe un momento definitivo luego de un accidente laboral que indique en qué momento necesita a un abogado para compensación de trabajadores. De todas maneras, debe hacer una llamada inicial después de su lesión para que un abogado pueda ayudarle a determinar su mejor opción de acción.
Una evaluación inicial de su caso puede ayudarle a determinar cuándo debe contratar a un abogado de compensación para trabajadores y si debe esperar o rechazarlo por completo. La única forma de saber cuándo debe contratar a un abogado laboral es dejando que uno evalúe su reclamo.
Es importante que
-Utilice directorios en internet para encontrar al abogado adecuado experto en su caso.
-Busque ver las recomendaciones que otros clientes han hecho.
–Consulte entre 2 o 3 abogados para escoger el mejor.
En SOCAL Abogados Accidentes lo que queremos ofrecerle es una ayuda legal en nuestro bufete de abogado, que le permita salir adelante, juntos encontraremos una solución.
Contamos con:
- Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Asesores bilingües (hablamos inglés y español).
- Nuestra firma de abogados está para ayudarlo en los Ángeles California.
- Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832
- Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.