El cálculo de daños en un caso de lesiones personales depende de las pérdidas sufridas por la parte perjudicada. Los daños generalmente incluyen gastos médicos para tratar lesiones o el costo de reemplazar o reparar la propiedad dañada.
Sin embargo, los daños pueden incluir más que el dinero utilizado directamente para tratar lesiones.
Si las lesiones causaron que una persona pierda el trabajo, los daños pueden incluir salarios perdidos.
Incluso existe la posibilidad de que pueda recuperar los salarios perdidos en el futuro, conocidos como pérdida de capacidad de ingresos, si sus lesiones le impiden trabajar en el futuro.
Esta sección pretende brindarle información sobre cómo se produce la compensación económica en casos de lesiones personales.
Además, en esta sección, puede encontrar artículos sobre límites de daños, el deber de un demandante de reparar daños, así como una hoja de cálculo de estimación de daños que puede ser de mucha utilidad.
¿De qué se trata un examen médico independiente?
Cuando las lesiones son graves, por lo general resultan en altos pagos monetarios. Estos pagos pueden provenir de una compañía de seguros o de la persona que causó las lesiones.
Debido a que la cantidad generalmente es alta, la persona que tiene que pagar por las lesiones generalmente quiere asegurarse de que las lesiones sean reales y tan malas como la víctima afirma que son.
Por esta razón, es posible que se requiera una evaluación de un médico que no sea el médico habitual de la víctima. En el contexto del caso de lesiones personales, esto se conoce como un “examen médico independiente“.
En general, una persona que sufre lesiones irá a su propio médico para ser examinado y tratado.
La preocupación para un demandado o una compañía de seguros es que el médico podría ser parcial porque él o ella tienen una relación anterior con la víctima.
Una examinación médica independiente, o IME, permite a un médico independiente examinar a la víctima para asegurarse de que la víctima realmente sufrió lesiones, las lesiones son tan graves como las reclamaciones de la víctima, y las lesiones no fueron causadas por alguien o alguna otra cosa.
En algunas circunstancias, se puede solicitar a una parte lesionada que se presente a un IME.
Muchos estados, por ejemplo, han aprobado leyes que permiten a las compañías de seguros exigir un IME cuando un reclamo parece cuestionable.
Elementos necesarios para reducir los daños
Incluso si sus lesiones ocurrieron debido a las acciones intencionales o negligentes de otra persona, usted todavía tiene el deber de minimizar sus daños. Los daños atenuantes significan que la parte perjudicada toma ciertas medidas para reducir los efectos y las pérdidas relacionadas con las lesiones.
Si un demandante no aminora sus daños, el demandado puede usar ese hecho para reducir el monto de los daños que el demandado debe pagar al demandante.
El deber de mitigar los daños requiere que el demandante actúe de manera tal que una persona común y razonable habría actuado en una situación similar. Esto incluye actuar de buena fe y con la debida diligencia al elegir un médico o tratamiento, y posiblemente buscar otro trabajo.
Por ejemplo, no buscar atención médica o negarse a recibir tratamiento médico podría considerarse una falla para mitigar los daños.
Si el demandante incumplió o no el deber de aminorar, esto dependerá de si una persona razonable habría buscado atención médica o aceptado ese tratamiento médico en particular.
De manera similar, si una persona lesionada puede realizar algún tipo de trabajo, incluso si no es su línea de trabajo habitual, y el trabajo está disponible, los daños de la persona lesionada probablemente se reducirán por no mitigar los daños.
Contrate ahora a un abogado experto en lesiones personales
Si usted o alguien que ama ha sufrido daños o lesiones debido a las acciones intencionales o negligentes de otra persona, es posible que desee ponerse en contacto con un abogado de lesiones personales para discutir las opciones legales de su caso.