Los accidentes ocurren y es una de las experiencias que uno no desea tener, sin embargo ¿qué debemos hacer si tenemos un accidente de tráfico?.
Varios de nuestros clientes nos han preguntado qué deberían haber hecho o bien si lo que hicieron está bien para su caso. Lo siguiente es lo que debes hacer inmediatamente de haber tenido un accidente de carro.
- Asegúrese de que todos sus pasajeros están bien. Si tu o tus pasajeros se encuentran en mal estado marca a una ambulancia para que te puedan apoyar.
- Si está bien y puede caminar, obtenga información del otro conducto
- Obtenga información de testigos, nombre y teléfono, licencia.
Pasos a seguir luego de ser golpeado por otro auto
Si usted sufre un accidente causado por otra persona mientras se mantiene operando su carro y resulta herido, siga los mismos pasos que se seguirían luego de cualquier accidente.
1. Deténgase y póngase a salvo
Lo primero que debe hacer si sufre un accidente, es detenerse y colocarse, si puede, en un lugar seguro. Encienda las luces de emergencia o bengalas para que los demás conductores puedan visualizarlo, sobre todo si es de noche. Evalúe la escena y verifique usted mismo si posee lesiones, o alguno de los pasajeros.
2. Asegúrese que los pasajeros estén bien
Antes de evaluar daños a la propiedad, asegúrese de que todos los involucrados en el accidente están bien. Obtenga atención médica para cualquier persona que lo necesite. Si una persona está inconsciente o tiene dolor de espalda o en el cuello, no moverlos hasta que la ayuda médica calificada llegue, a menos que un peligro requiera mover a la persona.
3. Llame a la policía
Si hay un daño significativo en la propiedad, lesiones físicas o la muerte, es necesario llamar a la policía. Pida que un informe de la policía, ya que este se presenta en situaciones donde los policías no llegan a la escena, y obtenga el nombre y los números de la divisa de los oficiales que respondieron. Los oficiales de la policía pueden revistar también a todos los involucrados en busca de lesiones.
4. Intercambie información con la persona con la que chocó
Obtenga los nombres, números, direcciones, números de licencia de conducir, números de placas, y la información del seguro básico de todos los conductores implicados. Si hay pasajeros, además de obtener sus nombres, números y direcciones. Al hablar con otros conductores, trate de ser cordial y cooperativa.
Sin embargo, usted no debe pedir disculpas por nada en la escena. Por ejemplo, si usted dice: “Lo siento mucho me encontré con que la luz roja! ¿Están todos bien?” se le puede admitir la responsabilidad legal por lo que pasó. Inmediatamente después de un accidente, podría no estar claro quién tuvo la culpa o más culpable. Por otra parte, en muchos estados, la culpa no es determinante de que la aseguradora pagará por cualquier pérdida. Por lo tanto, trate de no admitir su culpabilidad sin querer o innecesariamente.
5. Hable con los testigos del accidente
Pregunta a todos los testigos lo que él o ella vio. Obtenga sus nombres, números o direcciones, si es posible. Pregunta a los lugareños si alguna vez han presenciado otros accidentes en el mismo lugar.
6. Informe a su compañía de seguros
Informe inmediatamente a su compañía de seguros que ha estado en un accidente. Cooperar con ellos y decirles la verdad sobre lo que pasó y el alcance de sus lesiones y explicar los hechos con claridad. Si la compañía de seguros descubre que usted ha mentido acerca de cualquier cosa, puede tener problemas graves, incluida la posible denegación de cobertura por el accidente. Obtener y revisar cualquier informe policial presentado, para que pueda señalar que rompió las leyes de tránsito o de quién tuvo la culpa.
7. Tome Fotos
Tome fotografías de cualquier daño a su vehículo tan pronto como sea posible después del accidente. Las fotos ayudan a su ajustador de seguros a determinar la cantidad que debe ser compensada por los daños a su vehículo y puede ayudar en la corte. Tomar fotos de su coche antes del accidente pueden ofrecer un gran “comparar y contrastar” para mostrar el verdadero alcance de los daños sufridos en el accidente. Incluso si no posee algún dispositivo o cámara para realizar las fotos, puede dibujar un diagrama de la escena si aún está fresco en su memoria.
8. Considere la posibilidad de contratar a un abogado
Si alguien fue herido en el accidente, lo mejor es consultar a un abogado con experiencia. Un abogado puede ayudarle a maximizar su recuperación si está lesionado o mejor, a defenderse si es culpable. La mayoría de los abogados de accidentes trabaja en base a honorarios de contingencia. Eso significa que su abogado sólo recibe una cuota si usted recibe una indemnización o recibe un arreglo.
Busque tratamiento médico de inmediato
Si usted resultó lesionado a causa del accidente, debe recibir atención médica de inmediato. En estos momentos usted no debe preocuparse por los gastos médicos y esperar que su dolor desaparezca, al contrario, mientras más espere recibir atención médica, es más probable que la compañía de seguros lo use para alegar que usted no resultó herido o que sus lesiones no eran tan graves como aparentaba. Esta defensa las compañías de seguro la plantean reiteradamente.
Las compañías de seguro alegan con frecuencia que si no fue a un centro hospitalario u otro para recibir tratamiento, o que si esperó días para que el dolor desapareciera antes de buscar tratamiento, no está realmente lesionado. Las compañías de seguro también suelen argumentar que sus lesiones fueron causadas por algún evento que ocurrió luego del accidente o antes de buscar tratamiento por primera vez. Las compañías de seguro también suelen sugerir que no busque tratamiento médico hasta no ser indicado por un abogado, de manera que si no recibe tratamiento inmediatamente luego del accidente de auto, las compañías de seguro lo utilizarán como una oportunidad para reclamar que sus lesiones son falsas o que no fueron causadas por el accidente, así que no cometa este error y busque siempre tratamiento para sus lesiones inmediatamente después de haber sufrido un accidente de auto.
Presentar un reclamo
Incluso cuando cree que la otra persona tuvo la culpa del accidente, debe notificar aún así a su seguro sobre el mismo. Su proveedor trabajará en conjunto con la compañía de seguros de la otra parte para determinar quién tuvo la culpa y cuáles son los daños a cubrir. En caso de que sea bastante evidente que la culpa es del otro conductor, debe indicarle aún así al proveedor de seguros que quiere presentar un reclamo de terceros con la compañía de seguros de auto de la otra parte.
Si su auto resultó dañado y el otro conductor fue el responsable, su seguro de responsabilidad sería el encargado de pagar por los daños y sus lesiones resultantes del accidente. Al igual que cuando se realiza un reclamo de terceros con el seguro de automóvil, presentar un reclamo de terceros con el seguro de auto del otro conductor generalmente puede hacerse en línea o por teléfono. Asegúrese de poseer toda la información necesaria a mano cuando realice un reclamo, recuerde que necesitará toda la información que recopiló en la escena.
Manténgase en contacto con ambos proveedores de seguro a medida que avanza el proceso. Dependiendo de la extensión del daño de su vehículo, puede optar por realizar un reclamo a través de su propio seguro de colisión, que cubre los daños causados un accidente, independientemente de quien haya sido el culpable. Si usted ha presentado un reclamo de terceros ante la compañía de seguros del otro conductor, eventualmente debe recibir un pago a su nombre directamente.
¿Mi seguro de automóvil aumentará si alguien me choca?
Un accidente por culpa puede causar que las tarifas de su seguro de auto aumenten significativamente, pero pueden aumentar incluso cuando presente un reclamo por un accidente que no causó.
Según investigaciones realizadas por la Federación de Consumidores de Estados Unidos (CFA) del año 2017, tener un accidente sin culpa causado por otro conductor, puede aumentar su prima a cientos de dólares. La investigación pudo determinar que algunas compañías importantes aumentaron las primas en un 10% o más a causa de accidentes sin culpa, y en ciertas ciudades los conductores evidenciaron aumentos promedio de tarifas de más de $250 luego de un accidente sin culpa.
Póngase en contacto con un abogado con experiencia
En SOCAL Abogados Accidentes podemos brindarle el apoyo que necesita en su reclamo y guiarlo en todo el proceso que debe realizar luego de sufrir un accidente de auto.
Llame al 844-332-9832 y comuníquese con nosotros hoy mismo de forma totalmente gratuita para obtener la ayuda de un abogado de accidentes en Los Ángeles.