Los accidentes graves generalmente implican altos pagos monetarios, ya sea de la persona culpable o de una compañía de seguros. Las personas responsables de pagar las lesiones físicas sufridas en un accidente generalmente quieren asegurarse de que las lesiones sean reales antes de gastar grandes sumas de dinero.
Además, las partes responsables pueden querer averiguar si las lesiones son tan malas como la víctima afirma ser. Por lo tanto, puede ser necesaria una evaluación de un médico que no sea el médico de la víctima. Esto se conoce como una “evaluación médica independiente” (o IME) en casos de lesiones personales.
Motivos por los que realizar un examen médico independiente
Una víctima de un accidente grave puede ser examinada y tratada por un médico de su elección poco después del accidente. Una preocupación es que el propio médico de la víctima puede ser un poco parcial hacia la víctima al evaluar el estado de las lesiones.
Por lo tanto, la parte demandada por una indemnización por las lesiones de la víctima puede querer que un médico independiente examine a la víctima. Esto es especialmente cierto si la víctima aún no ha sido examinada.
El médico independiente puede examinar para asegurarse de que la víctima efectivamente sufrió lesiones, para afirmar que las lesiones son tan graves como la víctima afirma ser, y para asegurarse de que las lesiones no sean atribuibles a una causa diferente.
Cuando los IME pueden ser ordenados
Si la parte perjudicada no desea asistir a un examen médico independiente, puede verse obligado a hacerlo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, muchos estados han aprobado leyes que permiten a las compañías de seguros obligar a un examen médico independiente cuando un reclamo parece cuestionable.
Por lo general, un examen de este tipo solo se puede realizar cuando la póliza de seguro contiene excesiva información que requiere que el asegurado se presente a un examen.
El asegurado puede no estar obligado a someterse a un examen si las circunstancias del examen representan una carga excesiva, como requerir que el asegurado viaje largas distancias desde su casa.
La mayoría de los estados también tienen reglas judiciales que establecen que un juez puede ordenar un examen médico independiente bajo ciertas circunstancias.
Por lo general, se puede ordenar un examen si las lesiones físicas o mentales de una persona están en disputa. Sin embargo, si una persona afirma que tiene lesiones físicas, pero solo demanda por daños a su automóvil, no se ordenará un examen. Además, es posible que no se ordene un examen si una víctima demanda después de que una lesión se haya curado por completo.
Si se ordena un IME en un caso de lesiones personales
Si se ordena un examen médico independiente, se puede solicitar a la parte lesionada que se presente a más de un examen. Sin embargo, la parte que busca obligar a un examen a menudo se requiere para pagar el examen.
A veces, la parte que intenta obligar al examen puede elegir al médico examinador. En los casos en que las partes están en desacuerdo sobre qué médico utilizar, el tribunal puede decidir el médico. El abogado de la parte lesionada también puede asistir al examen.
Próximos pasos: consulte su caso con un abogado experto en lesiones personales
Si sufrió lesiones en un accidente y planea solicitar el dinero de otra persona por sus lesiones, es seguro asumir que se le solicitará que se someta a una evaluación médica independiente.
El examen no debe ser temido, sino simplemente tratado como cualquier otro examen por un médico.
Sin embargo, para proteger mejor sus derechos, lo mejor para usted es reunirse con un abogado antes de someterse a un examen médico.
Si está interesado en obtener más información sobre su caso, un buen primer paso es ponerse en contacto con un abogado experimentado para una evaluación de reclamo gratuita.