¿De qué se trata la responsabilidad social del anfitrión o huésped en un caso de lesiones personales?

La mayoría de los estados ha promulgado leyes que responsabilizan a los anfitriones por cualquier lesión relacionada con el alcohol que ocurra, como resultado de proporcionar alcohol a menores de edad.

Esto incluye lesiones al menor, así como a cualquier otra persona cuyas lesiones o muerte hayan sido causadas por la provisión de alcohol al menor.

Algunos estados tienen leyes de responsabilidad social más generales, que no se limitan a los menores, sino a cualquier persona a la que se haya alentado o permitido beber excesivamente hasta el punto en que haya resultado herido o asesinado, o haya provocado lesiones o la muerte de otra persona.

Estas leyes también hacen responsables a los anfitriones sociales del daño a la propiedad relacionado con dicho incidente. Para ser responsable bajo la mayoría de las leyes de los anfitriones sociales, el anfitrión debe haber reconocido que su invitado estaba intoxicado y no debería haber recibido más alcohol. Tales leyes también se aplican a otras sustancias intoxicantes.

Las leyes de responsabilidad social del huésped son similares a las llamadas leyes de tiendas de bebidas alcohólicas, que hacen que los bares y los minoristas de bebidas alcohólicas sean responsables de las lesiones o muertes relacionadas con las acciones de los consumidores severamente intoxicados.

responsabilidad-social-del-anfitrion¿Qué implica la ley de responsabilidad social del anfitrión en Florida?

Aunque no haya escuchado el termino formal, querrá familiarizarse con este concepto, sobre todo si disfrutas mostrando tus habilidades de bartender a tus amigos cuando visitan tu casa. La responsabilidad social del anfitrión es un concepto legal seguido por algunos de los gobiernos estatales.

Las leyes asociadas a este tipo de responsabilidad permiten que el anfitrión de una reunión social asuma al menos alguna responsabilidad si un invitado intoxicado le causa lesiones a otra persona. Otra ley similar llamada Ley de Tiendas de Drams, cubre las empresas. Pueden ser responsabilizados si un huésped se intoxica en su ubicación y luego le causa alguna lesión a otra persona.

Los bares, restaurantes, licorerías, está bajo la jurisdicción de la ley de tiendas de bebidas alcohólicas, mientras que la responsabilidad social del anfitrión es aplicable solo al individuo.

Diferencias entre la Responsabilidad Social del Anfitrión y la Ley Común.

Mientras que la ley común generalmente ha sostenido que los anfitriones sociales no son responsables de las lesiones o muertes relacionadas con el alcohol que se sirve a los invitados (en ausencia de leyes específicas de host social), existen algunas excepciones.

Por ejemplo, los adultos generalmente tienen el deber de abstenerse de suministrar alcohol de forma negligente o intencional a menores de edad. Los anfitriones pueden ser considerados responsables de la negligencia, especialmente si supieran (o deberían haber sabido) que el menor habría conducido un automóvil bajo los efectos del alcohol.

Es mucho menos común, pero no inaudito, que un juzgado responsabilice a los anfitriones por las acciones de los invitados adultos intoxicados también (en ausencia de leyes específicas de host social).

Estos casos generalmente involucran accidentes por conducir ebrio y se centran en si el anfitrión sabía que el invitado estaba intoxicado y que pronto conduciría un automóvil. Tales acciones legales a menudo se presentan como reclamos por negligencia.

Responsabilidad de los adultos por el consumo de alcohol por menores de edad

La mayoría de las leyes de responsabilidad del host social están dirigidas a reducir las lesiones relacionadas con el alcohol y las muertes de menores. Específicamente, estas leyes imponen un deber de cuidado a los anfitriones de las partes (generalmente un padre pero cualquier adulto que esté a cargo) de no proporcionar ni servir alcohol a menores de edad.

“Proporcionar” alcohol es simplemente ponerlo a disposición, mientras que “servir” alcohol es “entregar consciente y afirmativamente” el alcohol.

Leyes de anfitriones sociales del estado

Las leyes que rigen la responsabilidad a los anfitriones sociales por las muertes y lesiones relacionadas con el alcohol varían de estado a estado, mientras que algunos estados han aprobado leyes que explícitamente otorgan inmunidad a los anfitriones sociales.

Dieciocho estados tienen leyes generales de responsabilidad social de host y nueve estados tienen leyes de acogida social específicas para menores, según el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA).

Estados con leyes de responsabilidad del host social aplicables a huéspedes de todas las edades:

  • Alaska
  • Arkansas
  • ConnecticutÇ
  • Hawai
  • Maine
  • Maryland
  • Massachusetts
  • Misuri
  • New Jersey
  • Ohio
  • Oklahoma
  • Oregón
  • Pensilvania
  • Rhode Island
  • Carolina del Sur
  • Tennesse
  • Washington
  • Wisconsin

El estatuto de New Jersey responsabiliza a los anfitriones sociales de las lesiones causadas por un huésped que se encuentra “visiblemente intoxicado” cuando “las lesiones son el resultado de una operación negligente de un vehículo por parte del huésped”.

Los tribunales de Nueva Jersey han sostenido que “proporcionar” incluye el autoservicio de los huéspedes. Sin embargo, los anfitriones sociales no son responsables de las lesiones sufridas por el huésped (solo el tercero).

Estados con leyes de responsabilidad social de acogida aplicables solo a menores:

  • Alabama
  • Arizona
  • Florida
  • Illinois
  • Kansas
  • Michigan
  • New Hampshire
  • Utah
  • Wyoming

El estatuto de Illinois, llamado “Ley de Responsabilidad Menor por Drogas o Alcohol,” mantiene a los adultos mayores de 18 años “que voluntariamente suministran bebidas alcohólicas o drogas ilegales” a menores (menores de 18) responsables de lesiones o muertes resultantes de su deterioro. La ley cubre tanto al menor intoxicado como a terceros, aplicable a un host adulto “que vende o entrega” drogas ilegales o alcohol.

¿Quién puede demandar en virtud de una ley de responsabilidad social del anfitrión?

Debe recordar que no todos los estados tienen leyes de responsabilidad social del anfitrión, por lo que si su situación es una en la que el anfitrión podría ser responsable, debería consultarlo con algún abogado local para saber si su estado tiene este tipo de leyes en los libros. En regla general, cualquier persona que haya resultado lesionada por un huésped ebrio puede presentar una demanda por lesiones personales bajo esta ley.

Existen dos casos de responsabilidad social del anfitrión, los casos de primera y los casos de tercera parte:

  • Casos de responsabilidad social del anfitrión de primera parte: existe cuando el demandante lesionado es la persona a la que se le dieron las bebidas alcohólicas. La mayoría de los estados no permiten este tipo de casos a menos que el demandante sea un menor de edad.
  • Casos de responsabilidad del anfitrión socail de terceros: existe cuando la persona lesionada es otra que no es la persona ebria. De manera que, si lo golpea un conductor ebrio y el conductor llegó a ese estado de ebriedad en una fiesta, podría tener un caso de este tipo (igual debe verificar el estado de la ley en su estado).

¿Cómo protegerse al realizar una fiesta?

Las leyes de responsabilidad social como vemos protegen a sus invitados intoxicados. No son solo sus invitados, si no que también protegen al público en general y a usted.

Puede evitar problemas, incluyendo una posible demanda por homicidio culposo haciendo algunas cosas, como:

  • Nunca servir alcohol a menores de edad.
  • Dejar de servir alcohol a sus invitados adultos si ya están llegando a un estado de ebriedad severo.
  • Matenerse sobrio para estar en condiciones de cuidar a sus invitados y manejar cualquier situación.

Puede que no se vea muy divertido, si embargo, podría considerar organizar una fiesta sin alcohol, ahorrándose muchos dólares y la vida de alguien más.

Inicie hoy mismo el análisis de su reclamo: Obtenga ayuda legal gratuita

La responsabilidad del host social varía significativamente según la jurisdicción, mientras que su capacidad para cobrar un reclamo de un host social depende en gran medida de los hechos de su caso.

Todo puede ser bastante confuso, particularmente para los que no son abogados. En este caso, le recomendamos ponerse en contacto con uno de nuestros abogados de accidentes de SOCAL Abogados Accidentes al 844-332-9832 para evaluar su reclamo de forma gratuita, sin ninguna obligación.

844-332-9832