La industria de la construcción es de las más peligrosas para sus empleados, pues estos enfrentan distintos riesgos de lesiones todo el tiempo. Un total del 22% de las heridas sufridas durante un año pertenecen a trabajadores de la construcción.
De acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) los tipos más comunes de accidentes de construcción que llegan a provocar la muerte de los trabajadores se clasifican como “los cuatro fatales”. Entre los accidentes más comunes en sitios de construcción, en primer lugar se encuentran las caídas, seguido de ser golpeado por objetos, electrocución, y quedar atrapado entre equipos y maquinarias. La OSHA afirma que los cuatro fatales llegan a costarle la vida a casi 468 trabajadores de construcción al año.
Algunos accidentes más comunes en la construcción
-
Caídas
Las caídas son quizás las heridas más comunes en la construcción. Los trabajadores se encuentran en riesgo de caer de andamios, techos, escaleras, u otros sitios de altura. Si usted o un ser querido sufre una caída en una construcción, es importante que se llene un reclamo por la compensación para trabajadores, y quizás también una compensación personal que cubra todos los daños sufridos.
-
Caída de objetos
Los trabajadores también se encuentran en riesgo de ser aplastados o heridos por objetos que caigan; por ejemplo, herramientas que caigan o materiales de construcción que no estén totalmente asegurados. Las lesiones cerebrales y lesiones de espalda o cuello son comunes, incluso cuando el trabajador se encuentra usando equipo de seguridad como cascos o alguna protección similar.
-
Accidentes relacionados con maquinaria
La maquinaria pesada usada en la construcción puede generar caídas o algún accidente peligroso si no se usa correctamente. Por ejemplo, una polea puede dejar caer algún objeto si es antigua o se encuentra en malas condiciones, un contenedor de basura puede caer, o alguna pistola de clavos puede dispararse accidentalmente. Si la maquinaria usada es peligrosa y causa accidentes, se puede conseguir una compensación por “responsabilidad de productos”, en la que la ley se hace responsable por productos que se encuentren en mal estado o que representen un riesgo para quienes lo usan.
-
Atropellamiento
Los trabajadores se encuentran en riesgo de ser atropellados por camiones grandes que suelen salir en reversa de las construcciones, o corren riesgo de quedar atrapados entre un vehículo y alguna pared, de donde pueden salir gravemente heridos. Este tipo de accidentes están relacionados con la negligencia del supervisor, o la falta del mismo en el sitio de trabajo.
-
Fuegos y explosiones
Los sitios de construcción suelen manejar materiales con riesgo de explotar, así como existe la constante presencia de cables expuestos, tuberías con fugas, o materiales inflamables que pueden provocar incendios o explosiones. Aunque son menos comunes que otro tipo de accidentes, pueden ocasionar heridas graves en los trabajadores.
-
Colapsos de edificios
Otro tipo de herida común sucede a causa de los edificios que son demolidos, o bien, aquellos que se encuentran en construcción y que colapsan abruptamente, lo que puede quitarle la vida o herir gravemente a los que se encontraban dentro.
-
Sobreesfuerzo
Debido a que los trabajadores se enfrentan a actividades que requieren labores físicas pesadas, tienden a sufrir heridas provocadas por el sobreesfuerzo tales como heridas por actividades repetitivas (como cargar y descargar mercancía pesada sin intervalos de descanso), daños en los músculos por sobre uso, estrés por calor que a su vez puede provocar daños en el cerebro, corazón, o en los riñones; al igual que hipotermia, lo que puede causar pérdida de dedos de las manos o de los pies, así como congelamiento en partes de la cara.
Tipos de lesiones causadas por accidentes en la construcción
Las heridas mencionadas anteriormente pueden causar:
- Amputaciones
- Fracturas de huesos
- Quemaduras
- Cortadas o laceraciones
- Muerte (en cuyo caso la familia puede reclamar por una compensación de homicidio involuntario)
- Pérdida de visión o daños en los ojos
- Heridas en las articulaciones por sobreuso
- Pérdida de audición por sobreexposición a ruidos altos
- Parálisis
- Desorden de estrés postraumático (comúnmente presentado en los testigos de un accidente sufrido por otro compañero)
- Exposición a químicos tóxicos
- Lesiones cerebrales traumáticas
En cualquiera de estos casos, es importante solicitar la compensación para trabajadores y consultar a un abogado experto en accidentes de trabajo para reclamar una compensación personal por daños.
Protección para trabajadores en la construcción
El equipo y las instituciones para trabajar con un arnés y otros sistemas de seguridad que pueden ayudar a evitar caídas a menudo son ignorados. Los contratistas y empleadores por lo general dicen que dicha protección es costosa o genera otros problemas. Por otra parte, algunos contratistas afirman que los sistemas de seguridad pueden salvar vidas, y de hecho lo hacen. La OSHA indica que la protección contra caídas es la primera de sus normas que es violada cada año.
El creciente número de trabajadores de construcciones que mueren por caídas fatales en los últimos años ha llevado al gobierno federal a intervenir y exigir protección contra caídas en los sitios de trabajo. Incluso con más regulaciones gubernamentales es probable que ocurran accidentes, por lo que los trabajadores de construcciones deben seguir preocupándose por su propia seguridad y la seguridad de los demás.
Prevención de accidentes en sitios de construcción
A continuación se describen algunos consejos sobre cómo reducir y eliminar el riesgo en las obras de construcción
-
Brindar capacitación
Todos los empleados independientemente de que sean nuevos o antiguos deben recibir una formación completa y periódica. Su equipo debe siempre mantenerse informado y al tanto de todos los estándares y peligros de seguridad en el lugar de trabajo. Los empleados nunca deben operar equipos que no estén calificados para usar.
-
Realice reuniones frecuentes de seguridad
Estas deben realizarse con regularidad, dependiendo del nivel de riesgo y de la magnitud del trabajo que esté abordando, incluso pueden realizarse a diario. Estas reuniones de seguridad deben ser breves y enfocadas, donde se discutan todos los riesgos y peligros relevantes que se deban tomar en cuenta en un sitio en particular.
-
Equipo de protección personal
El EPP es indispensable para mantener seguros a los trabajadores de construcción y debe ser usado por el personal para el trabajo en todo momento. Existen distintos elementos que forman parte del EPP de empleados de construcción, como la ropa Hi Vis, los cascos, los guantes, las botas de seguridad y los protectores de oído.
-
Mantener el área de trabajo limpia y ordenada
Una buena limpieza de cualquier entorno de trabajo es clave para mantener la seguridad y eficiencia. Al mantener un área de trabajo limpia y sin escombros, reducirá la posibilidad de lesiones y ayudará a prevenir accidentes en el sitio. Asegúrese siempre de guardar las herramientas luego de completar un trabajo y despejar los pasillos.
-
Reconozca los potenciales peligros y haga un plan
Debe inspeccionar el área y colocar señalización a cualquier peligro antes de comenzar cualquier trabajo. Esto ayudará a su evaluación de riesgos y a ser más preciso. Recuerde que siempre debe aumentar las medidas preventivas que está tomando para evitar peligros y mitigar el riesgo. Al final, incorpore los hallazgos en la capacitación de su personal en las reuniones de seguridad.
Compensación por accidentes de construcción
Si ha sufrido lesiones relacionadas con un accidente en un sitio de construcción, puede que esto haya tenido efectos devastadores en su vida en la parte emocional, física y económica. Si la negligencia de un tercero fue lo que causó la lesión, la víctima tiene derecho a una compensación por gastos médicos no reembolsados, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, pérdida del consorcio, angustia emocional y daños punitivos en los casos que aplique. Si la vida de un ser querido se perdió en un accidente de este tipo, el patrimonio del fallecido puede tener derecho a iniciar una acción por homicidio culposo.
Contacte a un abogado especializado en accidentes hoy mismo
Los accidentes en trabajo de construcción pueden generar lesiones graves y potencialmente mortales, como fracturas, dolor de espalda crónico e incluso traumatismos craneoencefálicos que requieren de atención médica continua. Algunos además sufren traumas psicológicos generando miedo a las alturas y otros problemas de ansiedad que pueden requerir tratamiento. Otros pueden llegar a morir incluso por sus heridas, dejando a sus familias con una gran pérdida, tanto económica como emocional. No pase por todo esto sólo, estamos aquí para ayudar.
Si usted o un ser querido ha resultado herido como resultado de un accidente de construcción, comuníquese con los abogados de accidentes de SOCAL Abogados Accidentes. Nuestros abogados pueden ayudarle a obtener la compensación que se merece. Llame al 844-332-9832 para una evaluación gratuita de su caso y sin compromiso.